Asientos elevadores en el automóvil, ¿hasta cuándo hay que utilizarlos?

Asientos elevadores en el automóvil, ¿hasta cuándo hay que utilizarlos?  El estudio “Asientos elevadores en el automóvil, ¿hasta cuándo hay que utilizarlos?” tiene como objetivo hacer un balance del conocimiento que los padres tienen sobre la necesidad de que sus hijos mayores sigan utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores. Durante la presentación del mismo, también se analizarán las cifras de siniestralidad infantil en carretera entre 1990 y 2013 y el uso que se hace de los principales sistemas de sujeción infantil en el automóvil, como sillitas infantiles para bebés y niños y cinturones de seguridad.

Según las estadísticas, los niños de entre 6 y 9 años de edad están expuestos a un riesgo mayor que el resto de grupos de edad cuando viajan como ocupantes de turismos y furgonetas. Su tasa de fallecidos por millón de habitantes es la mayor de todos los demás grupos de edad: así, mientras que la tasa de niños fallecidos en el tráfico con entre 6 y 9 años se sitúa en 5,2 fallecidos por millón de habitantes, en el caso de los niños de 10 a 14 años dicha tasa es 2,2 fallecidos por millón y, en el caso de niños de 2 a 5 años la tasa se sitúa en los 4,0 fallecidos por millón. El grupo de edad con menor tasa de ocupantes de automóviles y turismos fallecidos son los niños de 0 y 1 años de edad (su tasa se sitúa en los 1,1 fallecidos por millón de habitantes).

La explicación a esta mayor exposición al riesgo en el caso de los niños con entre 6 y 9 años puede estar relacionada, por una parte, con una mayor movilidad pero, por otra parte, con que los padres y madres dejen de utilizar asientos o cojines elevadores demasiado pronto, pasando a utilizar los cinturones de seguridad para adultos. En el caso de niños menores de 12 años, los cinturones para adultos pueden no quedar suficiente ajustados a la morfología de los pequeños.

Es por ello que debemos hacer hincapié en que el uso de los Sistemas de Retención Infantiles se haga siempre y en cualquier tipo de desplazamiento con el fin de minimizar las posibilidades de lesiones en caso de accidente ya que, no en todos los casos, los cinturones de seguridad son capaces de retener correctamente a los menores de 12 años. Vía fundacionmapfre

Encuesta sillitas infantiles y resumen ejecutivo_tcm725-112984

Ir arriba