Bluemove: paga por el coche sólo cuando lo necesites

Bluemove: paga por el coche sólo cuando lo necesites. Bluemove es una empresa de alquiler de coches por horas que nació de la voluntad de dos jóvenes emprendedores con ganas de contribuir a la mejora de las grandes ciudades. La idea es que tengas tu coche de alquiler donde tendrías tu coche privado. 

Siendo conscientes de los problemas de circulación y contaminación a los que se enfrentan las grandes ciudades, los dos fundadores de Bluemove, Gabriel Herrero-Beaumont y Jorge González Iglesias, se plantearon cómo podían contribuir a mejorar Madrid.

La idea surgió “en plena crisis de 2010”, cuando se dieron cuenta de que el gran problema era el uso excesivo que se hacía del coche privado, explicaHerrero-Beaumont en una entrevista con EFEemprende.

Fue entonces cuando los dos fundadores lanzaronBluemove, una empresa de alquiler de coches por horas en la que la idea principal es que los usuarios paguen por el coche solo cuando lo necesitan.

“Cuando no tienes coche eres mucho más inteligente en tu forma de moverte, pero llega un momento en que necesitas ir a un centro comercial en la periferia, o ir a ver a tus padres que viven fuera”, para esos momentos, explica Herrero-Beaumont, “es cuando está Bluemove“.

“Por cada coche de carsharing, se retiran de la circulación entre 10 y 15 privados” 

Este concepto supone un gran beneficio  para los usuarios, porque no tienen que invertir en el mantenimiento de un coche, es una forma de evitar atascos y destinar másespacio público a las personas.

Pero para las ciudades también tiene un impacto positivo, porque a nivel medioambiental el uso del carsharingsupone una reducción de las emisiones de CO2 al reducir el uso del coche privado.

De hecho, desde Bluemove aseguran que por cada coche de carsharing que se utiliza, se retiran de la circulación entre diez y quince particulares.

Según Herrero-Beaumont, cada coche de alquiler está compartido por unas 50 personas, de las cuales entre un 30% y un 40% han vendido su coche o afirman que se comprarían uno si no pudiesen tener acceso al servicio que ellos ofrecen.

En Bluemove disponen de 200 coches repartidos en 90 parkings

Para lograr estos datos, en Bluemove aseguran haberse centrado en desarrollar una tecnología propia que permite dar una gran experiencia a los usuarios.

Disponen de 90 parkings distribuidos por la ciudad, lo que hace posible que los usuarios alquilen un coche en apenas 5 minutos, con “unos precios súper atractivos” y la posibilidad de elegir uno de sus quince coches eléctricos.

El cremiento Bluemove ha sido notable, ya que en 2014 disponían de cuarenta coches y 8.000 usuarios registrados. Actualmente, en la empresa ya cuentan con una flota de doscientos coches en Madrid,20.000 usuarios registrados en la plataforma y 25 empleados.

Pero para alcanzar el éxito tuvieron que invertir sus propios recursos y recurrir a amigos y familiares“para conseguir un producto vendible y demostrar que hay clientes dispuestos a utilizarlo”.

El carsharing supone un cambio en el modelo de transporte

La expansión en el uso de este nuevo modelo de transporte lleva aparejado un cambio de hábitos en los usuarios, por lo que la comunicación con ellos es fundamental, explica el fundador.

Por ello, comenzaron a darse a conocer en campañas de márketing directo en la calle, lo que les permitía tener conversaciones con los clientes y conocer cuáles eran sus necesidades y cómo entendían el concepto.

“En España hay una gran oportunidad de emprendimiento”

Pero la comunicación no ha sido el único problema con el que se han tenido que enfrentar. Lo que más ha complicado el desarrollo de Bluemove ha sido la lenta evolución de las ciudades españolas “en términos de sostenibilidad y reducción del coche privado”, algo que Herrero-Beaumont esperaba que sucediera más rápido cuando decidieron embarcarse en el proyecto. “Es muy difícil desde una pequeña empresa cambiar las políticas públicas de una ciudad”, añade.

Aún así, los proyectos continúan para los fundadores. Después de varios años “apostando por el crecimiento”, esperan alcanzar la rentabilidad este año y posteriormente lanzar Bluemove a nuevas ciudades como Barcelona, porque a pesar de las dificultades, asegura Gabriel Herrero-Beaumont,  en España “hay una gran oportunidad de emprendimiento”.

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