BMW Group: 100 años de fascinación por la movilidad

BMW Group cumple el 7 de marzo 100 años de fascinación por la movilidad

El 7 de marzo de 2016, BMW Group celebrará 100 años de existencia como empresa. Durante este período de tiempo, un pequeño fabricante de motores de aviación con sede en el norte de Munich se ha transformado en un fabricante premium líder mundial de automóviles y motocicletas, así como un proveedor de servicios financieros y de movilidad de primera calidad.

Días antes de los 100 años de BMW, Klaus Froehlich, el miembro de la junta de investigación y desarrollo, describe los planes para una empresa totalmente reacondicionadoa, donde la mitad del personal de I + D será programadores informáticos, compitiendo con los gustos de Google padres del Alphabet para construir el cerebro para auto la conducción de automóviles.

En un mundo en el que alta tecnología abre nuevas oportunidades de negocio, BMW ve a sus competidores incluyendo firmas como Uber servicio de taxi en Internet y el sitio web de ventas TrueCar, como «nuevos intermediarios.»

«Nuestra tarea es preservar nuestro modelo de negocio sin renunciar a ser un jugador en Internet. De lo contrario, vamos a terminar como el Foxconn para una empresa como Apple, la entrega de los cuerpos metálicos solamente para ellos», dijo Froehli.

HISTORIA DE BMW

En la ruta a este estado, BMW siempre ha demostrado ser una empresa altamente innovadora que ha definido el cambio y mirado hacia el futuro. Hoy en día, el BMW Group es un grupo internacional de empresas con instalaciones de producción y ensamblaje en 14 países y una red global de ventas. La compañía hace contribuciones significativas para el diseño de la movilidad individual del futuro.

En cuanto a la historia de BMW Group revela una gran variedad de eventos y decisiones que ejerce un impacto sostenible en el desarrollo de la empresa, mientras que al mismo tiempo es una expresión de su carácter. productos pioneros y trayectorias estratégicas tienen una deuda de gratitud con estos momentos imaginativos. Todos ellos se basan en el valor de intentar algo nuevo y actuar por nuevas vías. La ambición de la empresa siempre ha sido lograr más que lo básico y competir con los mejores, y al mismo tiempo fomentar la capacidad de aceptar desafíos y salir de ellos reforzados.

La elección de vías independientes que conducen a soluciones innovadoras.

La ambición de lograr características superiores y la disposición a optar por completo a nuevas y técnicamente complejas soluciones en lugar de conformarse con lo mundano ha determinado el desarrollo de productos desde los inicios de la empresa hasta el día de hoy. El motor de aviación BMW IIIa lanzado en 1917 desmostró una potencia excepcional, fiabilidad y eficiencia cuando funcionaba a grandes altitudes. Estas características se basan en el diseño básico robusto como un motor de seis cilindros en línea y en el uso de materiales especialmente ligeros combinados con tecnología innovadora para carburador y encendido.

BMW IIIa  1918
BMW IIIa 1918

La compañía también adoptó una vía independiente cuando se desarrolló la primera motocicleta de la compañía. Mientras que otros fabricantes todavía estaban trabajando con la geometría de la bicicleta, la BMW R 32 fue diseñada consistentemente alrededor del motor. El modelo presentado en 1923 fue la primera motocicleta impulsada por un motor Boxer de dos cilindros opuestos horizontalmente, con una caja de cambios manual atornillada directamente a la transmisión del motor y de potencia a lo largo de un eje en lugar de una cadena o correa. Estos atributos clave siguen definen las características de las motocicletas BMW con motores Boxer hasta la actualidad.

 

BMW comienza la construcción de automóviles, 1928
BMW comienza la construcción de automóviles, 1928
303
303

Después cuando la compañía también se convirtió en un fabricante de automóviles en 1928,  produjo inicialmente coches pequeños basados ​​en un diseño contemporáneo establecido. Sin embargo, todas las convenciones comunes de la época se rompieron cuando el BMW 303 fue el primer vehículo de gama media lanzada bajo la marca accionado por un motor de seis cilindros en línea. El modelo fue presentado en 1933 y estableció un perfil que estaba marcado de sus competidores por el contorno distintivo de la cubierta del radiador, lo que hoy en día sigue siendo reconocible como la parrilla en forma de riñón de BMW. Lo más importante, es que el coche también contó con bajo peso como resultado de la estructura tubular con dobles tubos de diferentes secciones transversales. Estos fueron utilizados por primera vez en un automóvil. Los ingenieros de diseño de ese modo refutaron la convicción generalizada de que sólo un vehículo pesado podría ofrecer características de conducción estables. El BMW 303 fue ligero, aceleraba rápidamente, sin esfuerzo  y tenía un manejo ágil y seguro. BMW patentó el marco tubular con dos tubos descendentes y continuó basando sus coches en el principio de la optimización de peso.

Los automóviles de la marca BMW i son el último ejemplo de construcción ligera inteligente, poderosa innovación y la búsqueda de soluciones consistentes sobre todo independientes. Su arquitectura del vehículo ha sido desarrollado especialmente para la energía eléctrica pura o plug-in de los modelos híbridos, y el diseño combina un chasis de aluminio con una célula de pasajeros fabricada en fibra de carbono reforzado con plástico. El enfoque holístico adoptado por BMW i contribuye a garantizar que el Grupo BMW jugará un papel pionero en el diseño de la movilidad individual para el futuro.

R 32, 1923
R 32, 1923
Junkers Ju 52 con 3 motores radiales BMW, 1930
Junkers Ju 52 con 3 motores radiales BMW, 1930
BMW IV en una DFW C IV en altitud de vuelo
BMW IV en una DFW C IV en altitud de vuelo

 

 

La planta de BMW Milbertshofe
La planta de BMW Milbertshofe 1920

Asumir la responsabilidad, dominar los retos.

La producción de motores de aviación fueron prohibidos inicialmente en Alemania después del final de la Primera Guerra Mundial, y desde 1918 en adelante, los motores de camiones y barcos, y desde 1920 también los motores para motocicletas, fueron algunos de los productos que llevan el logotipo de BMW. Los compradores incluyeron Bayerische Flugzeugwerke AG, que estaba a punto de asumir una importancia considerable para la marca. La empresa se hizo cargo de los derechos de la marca en junio de 1922 junto con el logotipo de BMW, las instalaciones de producción y la mano de obra. El cambio de nombre completo de la empresa a Bayerische Motoren Werke AG que también formó la plataforma para  convertirse en un fabricante de motores y vehículos independiente. Desde Bayerische Flugzeugwerke AG fue fundada el 7 de marzo de 1916, esta fecha es hoy considerada como la fecha en que se estableció la empresa BMW.

Poco después del relanzamiento de Bayerische Motoren Werke, motores de aviación, una vez más se convirtió en el foco de las agencias de contratación pública y sus objetivos militares. Igual que una gran parte de la industria alemana, los directivos de BMW también fueron guiados por la ambición de lograr la eficiencia del negocio, ya que abordan las condiciones políticas de los años 1930 y 1940. Por lo tanto, la empresa obtiene beneficios masiva de los nuevos esfuerzos de rearme. A partir de 1939, los presos, los trabajadores forzosos, prisioneros de guerra y presos de los campos de concentración fueron desplegados en las instalaciones de producción operados por la compañía.

El trabajo forzoso en BMW, 1942
El trabajo forzoso en BMW, 1942

BMW Group ha cumplido con su responsabilidad en los hechos durante el período del nacionalsocialismo y las iniciativas establecidas que han contribuido a sensibilizar y generar debate público. Cuando el libro «BMW – Eine deutsche Geschichte» («BMW – una historia alemana») fue publicado en 1983, la compañía fue el primer grupo industrial alemán para abrir este capítulo de su pasado al escrutinio público y la discusión. La investigación en el período entre 1933 y 1945 se llevó a cabo en el contexto de dos tesis, que fueron publicados en 2005 y 2008. Además, BMW AG fue uno de los primeros miembros de la Fundación «Erinnerung, Verantwortung, Zukunft» («Memoria, responsabilidad, futuro «) establecida en 1999 para compensar las antiguas víctimas de trabajo forzoso.

R 24, 1948
R 24, 1948

Durante el período inmediato de la posguerra, la compañía tuvo que adoptar un nuevo enfoque en todos los aspectos de su negocio. La primera motocicleta de la posguerra, la BMW R 24 sólo  salió de la línea de producción de Munich en 1948. La fabricación de automóviles no se inició de nuevo hasta 1952 y el éxito de la actividad esperado inicialmente eludió la empresa. En la Reunión General Anual celebrada en 1959, la venta de BMW AG a Daimler-Benz AG – la cual estaba a punto de ser firmado y selladose evitó en el último minuto. El plan de reestructuración elaborado bajo los auspicios del principal accionista Herbert Quandt se basa en la independencia de BMW AG, nuevas estructuras y nuevos modelos. El avance se produjo con el BMW 1500 como el primer modelo de la «nueva clase». Después de haber transcurrido unos pocos años, la compañía se había desarrollado a partir de un candidato para la toma de control en una empresa insignia.

A principios de la década de 1970, cuando se salió por fin de la «crisis del petróleo«, los directivos de BMW se dedicaron a superar los momentos difíciles y salir de la crisis con fuerzas renovadas. En Munich, se abrió la nueva torre administrativa conocida como la «cuatro cilindros» ,  el Museo BMW, y una nueva planta de producción inició operaciones en Dingolfing. El BMW Serie 5 fue presentado como el sucesor de la «nueva clase». Y de hecho la demanda comenzó a acelerarse a partir de 1975. BMW estaba en una posición destacada para responder con nuevos modelos, capacidades de producción ampliadas y estructuras de ventas optimizadas

A principios de la década de 1990, los directivos de BMW se vieron una vez más en una encrucijada. En 1994, siguieron la tendencia de todo el sector hacia procesos de concentración y decidieron hacerse cargo del Grupo Rover británico, con el fin de adquirir grupos destinatarios adicionales con una gama más amplia de automóviles. La tarea no fue un éxito. En 2000, el Grupo Rover fue vendido de nuevo. BMW sólo continuó con el desarrollo de la marca MINI. La compañía había sufrido su parte de la reestructuración y había adquirido los derechos nombre y la marca de Rolls-Royce Motor Cars.

Justo antes del inicio de la crisis financiera mundial en 2008, la estrategia del «Number One» de la empresa había definido los principios de crecimiento sostenible, rentable y aumento a largo plazo. Las medidas adoptadas se dirigieron hacia la consolidación de la posición del Grupo BMW como fabricante premium líder mundial de automóviles y motocicletas, así como un proveedor de servicios financieros y de movilidad de primera calidad.

Los mejores registros y éxitos en el deporte del motor.

Ya en el comienzo del siglo 20, los eventos deportivos competitivos eran considerados como el escenario ideal para los fabricantes de motocicletas y automóviles para impresionar a los automovilistas con el rendimiento de los vehículos nuevos. La creación de registros nacionales e internacionales se percibe como otro modo de proporcionar elementos de hecho de la tecnología avanzada. Por ejemplo, en junio de 1919, el piloto de pruebas Zeno Diemer causó sensación con un récord mundial de altitud en un avión. Voló a una altitud de 9.760 metros en un aeroplano impulsado por un motor de aviación BMW IV. Los motores de BMW alimentan el Dornier «Wal» (ballena), que fue el primer barco que voló alrededor del mundo en el verano de 1932, y el «Rail Zeppelin», que había logrado un récord mundial de velocidad de 230 km / h para vehículos ferroviarios en el año anterior. BMW trabajó con  piloto Ernst Jakob Henne estableció numerosos récords del mundo entre 1929 y 1937 en dos ruedas. Él alcanzó una velocidad de 279,503 km/h en su último viaje, récord que se mantuvo durante 14 años. Los registros también se han creado en los últimos años con el objetivo de demostrar la capacidad de innovación. En el circuito de pruebas de BMW en Miramas, Francia, el prototipo BMW H2R estableció nueve registros de los vehículos impulsados ​​por hidrógeno en septiembre de 2004.

El primer éxito de carreras de la marca BMW se logró en febrero de 1924. Este fue el día en que el diseñador y piloto de carreras Rudolf Schleicher ganó el hillclimb en la empinada Mittenwalder Gsteig. El lema «Probado en el Deporte -Demostrado en la serie » («Erprobt im Sport – bewahrt in der Serie «) se convirtió a partir de entonces en un apodo familiar, respaldado por numerosos campeonatos alemanes y los primeros éxitos internacionales. La victoria obtenida por Georg Meier con una máquina de carreras BMW sobrealimentada en 1939 fue un hito en particular. Meier fue el primer piloto desde fuera del Reino Unido para ganar el Tourist Trophy en la categoría de 500 cc, conocido como el Senior TT, en la Isla de Man. piloto británico Jock West, también  para BMW, quedó en segundo lugar. Exactamente 75 años después, el piloto de Irlanda del Norte Michael Dunlop siguió los pasos de Meier y se dirigió a la victoria en una BMW S 1000 RR en el Senior TT.

«Schorsch» Meier continuó sus éxitos anteriores en el período posterior a la guerra y ganó el campeonato alemán en 1947. máquinas de carreras del equipo propulsados por motores de BMW en la combinación del coche del Campeonato Mundial obtuvieron una serie particularmente impresionante de victorias con 20 títulos de constructores y 19 títulos pilotos entre 1954 y 1974. En 1980, las BMW R 80 G / S crearon una sensación en las carreras fuera de carretera por primera vez. Ganaron el Europeo Campeonato Todoterreno fue seguido por victorias en el Rally París-Dakar en los años 1981, 1983, 1984 y 1985.

El primer automóvil producido por BMW también ha demostrado su valía en competiciones deportivas desde el principio. Sólo cuatro semanas después de que el coche salió a la venta, el BMW 3/15 PS logró una victoria en el Rally Internacional de los Alpes. El legendario roadster BMW 328 hizo su primera aparición pública en la pista. En junio de 1936, Ernst Henne demostró su éxito en las cuatro ruedas al llevar al nuevo modelo de inmediato victoria  en la carrera de Eifel en el circuito de Nürburgring. Cuatro años más tarde, la marca BMW logró uno de sus mayores triunfos hasta ese momento. Fritz Huschke von Hanstein y Walter Bäumer ganó la clasificación general de la carrera de resistencia Mille Miglia celebrada en Italia conducir el coupé BMW Touring 328.

Inicialmente, la era post-guerra sólo trajo éxitos modestos en las carreras de coches. La «nueva clase», también se apuntó la primera sensación aquí. En 1966, Hubert Hahne ganó el campeonato europeo de turismos de conducción del BMW 2000 TI. También se convirtió en el primer piloto conducir un coche  alrededor del bucle norte del Nürburgring en menos de diez minutos. La creciente importancia de las actividades deportivas a motor se manifiesta por el establecimiento de BMW Motorsport GmbH en mayo de 1972. En los años siguientes, se lograron numerosos éxitos sobre todo en las carreras de turismo de coches. La colección de títulos fue enriquecido por el BMW 3.0 CSL, el BMW 635 CSi, el 320 Grupo 5 de BMW y, lo más importante, el BMW M3 Grupo A, que se convirtió en el más exitoso de los automóviles  turismo en el mundo.

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WilliamsF1 FW 22, 2000
WilliamsF1 FW 22, 2000

En 1982, BMW se subió al escenario de la Fórmula 1 como proveedor de motores junto con su socio Brabham. El gran triunfo se consiguío tan sólo un año más tarde. El piloto brasileño Nelson Piquet ganó el Campeonato Mundial. Fue el primer piloto en ganar el título conduciendo un automóvil propulsado por un motor turbo. Como resultado de la realineación de su compromiso con el deporte del motor, BMW volvió al alemán Touring Car Masters (DTM) en 2012. El regreso trajo consigo el mayor éxito de un solo golpe. El canadiense Bruno Spengler terminó la temporada inaugural de conducción del BMW M3 como campeón del Masters Alemán de Turismos. BMW también ganó el título de constructores y clasificación por equipos.

El producto adecuado en el momento adecuado.

El cambio de fabricante de motores aeronáuticos con ventas dependendientes principalmente de compras realizadas por una agencia gubernamental a un proveedor líder de automóviles de alta gama con un atractivo global está estrechamente relacionada con la historia de la movilidad individual en los últimos 100 años. Una y otra vez, la compañía tuvo éxito en el uso de sus habilidades de ingeniería y creatividad para crear productos que cumplen satisfactoriamente las necesidades y deseos contemporáneos con cualidades únicas y un carácter independiente. Nuevos segmentos de vehículos establecieron grupos de destinatarios adicionales  que fueron aprovechadas con un instinto infalible para identificar las aspiraciones de los clientes que no fueron cubiertos por otros jugadores en el mercado. También identificó nichos de mercado con potencial de crecimiento sostenible y las innovaciones desarrolladas que se transforman en tendencias.

La creciente importancia de la aviación civil durante la década de 1920 alentó a  la Bayerische Motoren Werke a diseñar motores aeronaúticos- nuevos y poderosos en particular sobre la base de diseños probados. El aero-motor BMW VI, un motor de doce cilindros en V, fue lanzado en el mercado en 1926. Se pasó a exportarlo triunfando en todo el mundo y se convirtió en el producto más exitoso de la compañía en la década de 1920. El BMW VI también fue equipado en el Heinkel He 70, que fue considerado como el avión comercial más rápido del mundo en el momento y se le dio el apodo de «Blitz» o «lightning».

R32
R32

La compañía también orienta precisamente su primera motocicleta a las necesidades de la época. La BMW R 32 fue lanzada en 1923 y contó con características de manejo seguro y deportivo junto a un alto nivel de fiabilidad. El eje de accionamiento tenía claras ventajas de bajo desgaste y mantenimiento mínimo en pistas de tierra. BMW también se apunta a atraer a los clientes sofisticados con sus primeros automóviles de gama media. Lo más importante, el BMW 326 lanzado en 1936 fue impulsado por un motor de seis cilindros de 50 CV y ​​presentó una oferta exclusiva con un interior de alta calidad y la artesanía generosamente espaciados. Alrededor
16. 000 unidades fueron vendidas y esto hizo que la marca de mayor venta de automóviles hasta ese momento. La compañía estaba en un éxito tecnológico y trayectoria comercial con sus motores de aviación, motocicletas y automóviles antes de los cambios políticos en Alemania durante la década de 1930  lo que trajo el alineamiento internacional de la empresa y la diversificación en el programa de producción civil.

Isetta
Isetta
1500
1500
700
700

En la Alemania de posguerra, el BMW Isetta refleja inicialmente el espíritu de los tiempos durante los años del milagro económico. Más de 160.000 unidades del «Motocoupé» se vendieron – los dos plazas siquiera estaban en la demanda en los EE.UU. El BMW 700 estuvo a la altura de las ambiciones deportivas y se lanzó inicialmente como un coupé en 1959 y un poco más tarde como una berlina. Las ventas exitosas de este coche aseguraron la propia supervivencia de la empresa. En 1961, BMW lanzó al fin un modelo en el cual los clientes de BMW 1500 claramente habían estado desaparecidos. Los estrategas de ventas perciben la necesidad de una  berlina de gama media de alta calidad. Los ingenieros de diseño entregan un automóvil de cuatro puertas con un diseño aerodinámico y un potente motor de cuatro cilindros y tecnología de chasis avanzado. La «nueva clase» era un símbolo de la individualidad en un nivel alto, y su carácter especial se basó principalmente en las características cómodas y deportividad. En 1965, el modelo más potente hasta ese momento se puso en marcha con el BMW 1800 TI / SA como una plataforma para el deporte del motor – y, al mismo tiempo, el nuevo lema, que se sigue utilizando hoy en día, encapsula las razones  de éxito de la «Nueva Clase»: «Freude am Fahren» – «The Ultimate Driving Machine».

Alexander von Falkenhausen con BMW R 75 (1942)
Alexander von Falkenhausen con BMW R 75 (1942)
R 75/5 1969
R 75/5 1969

Siete años más tarde, «The Ultimate Driving Machine» también se convirtió en el principio rector de las motocicletas BMW. La compañía había lanzado previamente los nuevos modelos BMW R 50/5, BMW R 60/5 y BMW R 75/5 en el mercado. Las Motocicletas ahora se habían convertido en un pasatiempo de ocio agradable, que podría ser disfrutado con especial intensidad en las máquinas de turismo deportivo. En 1980, BMW ha diseñado el siguiente logro pionero en el segmento de motocicletas. La BMW R 80 G / S fue un precursor de la popular categoría de motocicletas que todavía genera gran placer de conducción hoy en terrenos fuera de carretera y en caminos.

X5
X5

 

Una nueva forma de diversidad también caracteriza el concepto de vehículo pionero con el que BMW ha creado una sensación en el sector del automóvil en 1999. Incluso antes de que se estableciera el auge SUV global, la compañía puso en marcha la X5 de BMW en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, que combinado el comportamiento dinámico en el camino típico de la marca con características superiores todocamino, una posición elevada del asiento y tracción en todas las ruedas. Esto anunció el lanzamiento del segmento de vehículos deportivos, donde BMW también desempeñó el papel de pionera, ya que transfiere el concepto a otras clases de vehículos en los próximos años. La gama comprende ahora cinco modelos X de BMW, incluyendo dos coupés deportivos que permitió a la marca a la conquista de un nuevo territorio conceptual con una gran cantidad de éxito.

En el umbral del siguiente siglo de su historia corporativa, el Grupo BMW está asumiendo un papel pionero en el diseño de una forma de movilidad que es independiente de los combustibles fósiles y libre de emisiones locales. Desde 2013, el BMW i3 ha proporcionado el placer de conducir en un automóvil premium eléctrico puro. Por otra parte, el plug-in modelo híbrido de BMW i8 introducido en 2014 permite a los conductores a experimentar el futuro del automóvil deportivo en este momento.

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