BMW Group consigue un total de 19 galardones de diseño

En la categoría Exterior Premium Brand, entre los ganadores, se encontraban el BMW Z4, el BMW M6 Gran Coupé, el MINI Paceman y el BMW Serie 3 Gran Turismo, el cual también fue nombrado ganador en la categoría Interior Premium Brand. La escultura dinámica MINI KAPOOOW!, que se presentó en el Salone del Mobile 2013, fue nombrada ganadora en la categoría «acontecimientos». Asimismo, la instalación creada para el Salone del Mobile de este año, QUIET MOTION –una colaboración entre BMW i y los diseñadores internacionalmente conocidos Ronan y Erwan Bouroullec–, se destacó con una mención especial.

Otros dos primeros puestos se concedieron a varios proyectos de BMW Group que fueron nombrados ganadores en la categoría «arquitectura»: la presentación de la marca en el BMW Welt de MINI y MINI John Cooper Works, Rolls-Royce Motor Cars y BMW Motorrad con el pabellón Biker’s Lodge, la remodelación y el rediseño de la tienda BMW Brand Store en París y la idea y el diseño del centro BMW Brand Experience Centre en Shanghái. En la categoría «campaña», los jueces otorgaron premios a la campaña «Diseñado para el placer de conducir» integrada a nivel mundial, al anuncio «Sovereignty» del BMW Serie 7 y al anuncio en línea «MINI NEXT FAMILY» para el plan de coches premium de segunda mano MINI Next.

La revista BMW magazine y la revista para clientes empresariales, BMW Business Class se proclamaron ganadoras.

En la categoría «arquitectura», el jurado quedó particularmente impresionado por la demostración de la marca en el BMW Welt de BMW, BMW M, BMW Individual y BMW i, el cual se hizo con el galardón de «el mejor de los mejores», así como por los anuncios de la campaña alemana del BMW Serie 1 sobre el selector Driving Experience Control, el cual logró una mención especial.

El Certamen Automotive Brand de 2013 fue organizado por el Consejo Alemán de Diseño, una fundación que se encuentra entre los líderes a nivel mundial de los centros especializados en comunicaciones y transferencia del conocimiento en el campo del diseño.

El Certamen Automotive Brand comenzó su andadura en 2011.

Como único certamen internacional de diseño neutral para marcas de automóviles, se ha establecido desde entonces como un acontecimiento fundamental para el sector. La ceremonia de entrega de premios formal tendrá lugar el 10 de septiembre de 2013 como parte de la Noche de los Diseñadores de Automóviles.

La interacción entre las proporciones clásicas y la tecnología de última generación define el carácter del BMW Z4. El capó estilizado y alargado, la gran distancia entre ejes y la zaga plana del biplaza descapotable determinan sus definidos contornos. La capota rígida retráctil se integra a la perfección en la forma del coche, trazando una línea del techo suave y fluida cuando está cerrada. Las grandes superficies de las ventanas aseguran una visión panorámica óptima y una sensación de amplitud en el interior. Con el toque de un botón, la capota rígida se puede abrir a velocidades de hasta 40 km/h (25 mph), lo que asegura una sensación de auténtico roadster al estilo BMW.

El BMW Serie 3 Gran Turismo garantiza la comodidad en largos recorridos en un exclusivo ambiente lounge. Este modelo une los genes dinámicos y deportivos de una berlina con la funcionalidad y versatilidad del BMW Serie 3 Touring. El inconfundible carácter del exterior está definido por las puertas con ventanas sin marco, una línea del techo ligeramente inclinada que recuerda a un coupé y un gran portón trasero con un sistema eléctrico de apertura y cierre automáticos.

El diseño del BMW M6 Gran Coupé plasma la exclusiva armonía entre el aspecto deportivo y una atractiva estética. Los característicos patrones de diseño de los modelos M son un reflejo directo de las ventajas técnicas del coche, la geometría del chasis, la distribución del peso y la aerodinámica, las cuales otorgan expresión visual a los extraordinarios atributos de rendimiento del BMW M6 Gran Coupé. La sencilla línea del techo se inclina suavemente hacia la zaga, lo que le confiere la extremadamente potente y dinámica silueta alargada de un coupé de cuatro puertas de clase premium. Los materiales de primera calidad, como la fibra de carbono de alta tecnología, extremadamente resistente y a la vez ultraligera utilizada para el tejado del coupé, completan la impresión.

El MINI Paceman es el primer Sport Activity Coupé en el segmento de coches compactos y pequeños de clase premium. Su combinación de diseño deportivo, silueta coupé e interior de estilo lounge hacen del MINI Paceman un pionero en el tráfico de la ciudad.

Con ocasión del Salone del Mobile de 2013, el equipo de diseño del MINI, bajo la dirección de Anders Warming, responsable de diseño de MINI, representaron al MINI Paceman en forma de escultura dinámica. En la instalación en dos partes, MINI KAPOOOW!, el MINI Paceman se libera del proceso de diseño tradicional y cruza las fronteras del espacio para someterse a una transformación de formas y materiales. Con su deportiva agilidad, el MINI Paceman se dispone a adentrarse en un nuevo mundo en el que los colores y los materiales cambian y abren ámbitos de experiencia inimaginables.

La instalación QUIET MOTION es el resultado de una colaboración entre BMW i y los diseñadores de renombre mundial, Ronan y Erwan Bouroullec. También se presentó en el marco del Salone del Mobile de 2013. Los hermanos Bouroullec encontraron la inspiración para este trabajo en la manera en la que el BMW i se centraba en un diseño ligero, en la transparencia y en la silenciosa experiencia de conducción de los modelos BMW i.

El resultado es una instalación que gira lenta y silenciosamente y que recuerda a un carrusel.QUIET MOTION es una interpretación simbólica del movimiento y de la contemplación que, al mismo tiempo, representa el diseño vanguardista del BMW i de una manera minimalista y artística que se basa en materiales sostenibles.

El año pasado, ya se pudo ver a BMW y a MINI clasificados en las primeras posiciones en varias categorías: 48 de los codiciados galardones se otorgaron a proyectos de BMW Group, 14 de los cuales correspondieron a BMW Group Design.

Ir arriba