Esta 37ª edición de las 8 Horas de Suzuka, este fin de semana en el legendario circuito de Suzuka en Japón, y marcará la segunda ronda del FIM Endurance World Championship 2014, una de los pocas carreras que quedan en las que los fabricantes de neumáticos se enfrentan entre sí. En 2013 Bridgestone continuó con su racha de éxitos en las 8 Horas de Suzuka, asegurándose ocho victorias consecutivas en un evento en el que se dan una elevada humedad y una altísima temperatura ambiental, lo que genera unas condiciones poco favorables para los pilotos, para las motos y para los neumáticos.
El año pasado, Bridgestone apoyó al equipo de Honda MuSASHi RT HARC-PRO de Takumi Takahashi, Leon Haslam y en el que Michael van der Mark ganó las 8 horas de Suzuka en condiciones extremas, completando un total de 214 vueltas (1,245 km), mientras que el segundo lugar lo obtuvo el equipo de Yoshimura Suzuki, de Takuya Tsuda, Nobu Aoki y Josh Brookes, también dotados con neumáticos de carrera Bridgestone. Entre los primeros diez clasificados, Bridgestone también fue el fabricante de neumáticos más representativo, con cuatro de entre las diez mejores posiciones.
Esta temporada, Bridgestone dará su apoyo a un conjunto de pilotos estelares que competirán entre sí por la vitoria de la carrera, conocida como el “8 Tai” por los muchos aficionados japoneses locales que acuden al circuito todos los años. El piloto de MotoGP™ Broc Parkes, de Suzuki; el piloto de prueba de MotoGP Randy de Puniet; el ganador de podios de MotoGP™ Katsuyuki Nakasuga, el ex campeón mundial en la categoría de 500cc, Kevin Schwantz, y pilotos de Superbike y Supersport serán los que lleven neumáticos Bridgestone para lograr la victoria en el afamado circuito de Suzuka.
El pulso de Bridgestone por alcanzar la novena victoria seguida en las 8 Horas de Suzuka comenzará, en el circuito Suzuka, en la provincia japonesa de Mie, desde las 11:30 hora local (GMT +9) el domingo, 27 de julio.
Hiroshi Yamada – Manager del Departamento de Motorsport de Bridgestone
El ‘8 tai’ es una carrera considerable en la que participan pilotos con mucho talento de todo el mundo en una distinguida batalla mecánica, luchando en uno de los más famosos circuitos del mundo. Es una prueba muy dura que exige el máximo a cada piloto, a cada moto y, por supuesto, a sus neumáticos. Bridgestone tiene una historia de éxitos en las 8 Horas de Suzuka, y en el Campeonato Mundial de Resistencia es uno de los pocos circuitos de alto nivel abierto a la competencia entre múltiples fabricantes de neumáticos, por lo que tiene un significado especial para nosotros. El rendimiento de los neumáticos es incluso más importante este año, con el endurecimiento de la regulación por parte del FIM, lo que significa que cada equipo puede usar un máximo de siete gomas para poder calificarse y quince para la carrera. Esto hace que la estrategia en torno a los neumáticos sea una parte crítica para obtener un buen resultado. Bridgestone es conocido por sus hazañas en MotoGP, pero el circuito en las 8 Horas de Sukuza nos proporciona una gran oportunidad para demostrar al mundo que nuestros neumáticos para moto son imbatibles en términos de rendimiento, seguridad y durabilidad.
Shinji Aoki – Mánager del Departamento de Desarrollo de Neumáticos de moto Bridgestone
“Suzuka es un circuito técnico con gran variedad de curvas y velocidad muy elevada. Estos factores, sumados a las ocho horas de duración, en pleno verano, cuando la temperatura ambiental y en superficie son tan elevadas, supone un gran reto técnico para Bridgestone de cara al desarrollo de los neumáticos. Deben proporcionar un rendimiento fuerte y homogéneo, durabilidad y capacidad de soportar temperaturas extremas, teniendo presente que uno de los momentos clave durante la carrera es la vuelta exterior. Lo anterior, sumado a un excelente rendimiento en el calentamiento, es muy importante para obtener un buen resultado. El récord de Bridgestone en las 8 Horas de Suzuka es imbatible, porque nuestros neumáticos han estado en la moto ganadora los últimos ocho años, y eso nos aporta una motivación suplementaria para añadir un nuevo hito a nuestro récord de victorias en lo que va de año.
Lista Provisional de los equipos apoyados por Bridgestone y de los pilotos de las 8 Horas de Suzuka 2014
No. | Nombre del equipo | Moto | Conductor 1 | Conductor 2 | Conductor 3 |
051 | TEAM TENMEI SAKURA PROJECT | Kawasaki ZX-10R | Hidemichi TAKAHASHI | Tetsugo INOUE | Isami HIGASHIMURA |
07 | MONSTER ENERGY YAMAHA with YSP | Yamaha YZF-R1 | Katsuyuki NAKASUGA | Broc PARKES | Josh BROOKES |
5 | TEAM SUGAI RACING JAPAN | Ducati 1199 Panigale R | Yoshiyuki SUGAI | Tomohiro KAMATANI | |
11 | F.C.C. TSR Honda | Honda CBR1000RR | Kosuke AKIYOSHI | Jonathan REA | Lorenzo ZANETTI |
12 | Legend of YOSHIMURA Shell ADVANCE | Suzuki GSX-R1000 | Kevin SCHWANTZ | Satoshi TSUJIMOTO | Nobuatsu AOKI |
22 | Honda Team Asia | Honda CBR1000RR | Md Zamri BABA | Dimas Ekky PRATAMA | Josh HOOK |
25 | Honda Suzuka Racing Team | Honda CBR1000RR | Takashi YASUDA | Daijiro HIURA | Taketsuna MORII |
34 | YOSHIMURA SUZUKI Shell ADVANCE | Suzuki GSX-R1000 | Takuya TSUDA | Josh WATERS | Randy DE PUNIET |
39 | CONFIA Flex Motorrad39 | BMW S1000RR | Daisaku SAKAI | Shinya TAKEISHI | Takatoshi ONISI |
71 | Honda DREAM RT SAKURAI HONDA | Honda CBR1000RR | Jamie STAUFFER | Troy HERFOSS | Chojun KAMEYA |
87 | TEAM GREEN | Kawasaki ZX-10R | Akira YANAGAWA | Kazuki WATANABE | Katsuaki FUJIWARA |
104 | TOHO Racing withMORIWAKI | Honda CBR1000RR | Tatsuya YAMAGUCHI | Hiromichi KUNIKAWA | Ryuta KOBAYASHI |
634 | MuSASHi RT HARC-PRO | Honda CBR1000RR | Takumi TAKAHASHI | Leon HASLAM | Michael VAN DER MARK |