Bultaco vuelve al mercado con motos de altas prestaciones y tracción del futuro

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Ayer, en el aniversario de la fundación de la marca y del nacimiento de su creador – Don Paco Bultó – Bultaco anunció su regreso al mercado de las motocicletas.

Los cuatro aspectos destacados que resumen el proyecto son:

  • Tecnología avanzada de desarrollo propio. Como en el Siglo XX, Bultaco en el Siglo XXI se distinguirá por soluciones técnicas avanzadas. Bultaco propone motos con tecnología disruptiva propia, que se posiciona como referencia a nivel internacional , y desarrollos futuros de tracciones eléctricas e híbridas así como materiales ultra ligeros.
  • Sól ido proyecto industrial, con un control total de la cadena de valor: investigación y desarrollo, operaciones, finanzas, marketing y comercial.
  • Marca de prestigio. Bultaco es una leyenda en el mundo de las motos: una marca con numerosos éxitos en competición, notoriedad mundial y una fuerte imagen percibida en el mercado.
  • Equipo altamente profesional. El equipo emprendedor involucra a profesionales internacionales de primer nivel: directivos e ingenieros de reconocido nivel técnico a nivel mundial en el sector automoción

En 2015 se fabricarán los primeros modelos BULTACO con un sistema de propulsión eléctrica propio; los prototipos que se presentaron ayer son un anticipo de las motos que veremos en nuestras calles en un futuro.

 

El Origen

«Lo que empezó como un proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa con la dimensión y la solidez adecuadas para crear una nueva generación de motocicletas Bultaco.» Juan Manuel Vinós, CEO y cofundador.

El origen de Bultaco está en el proyecto LGN TECH Design S.L., ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica focalizada en el desarrollo de patentes propias. José Germán Pérez, Raúl Pérez, Juan Manuel Vinós, Gerald Pöllmann y Jorge Bonilla fundaron esta empresa en el año 2010, con el apoyo del Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III.

Tras dos años de desarrollo y de investigación, la compañía ensayó su tecnología en el entorno más exigente: la competición. LGN, hoy Bultaco Motors, participó en el 1er Campeonato Mundial de Motocicletas Eléctricas organizado por la FIM en 2011. Con una moto preparada en sólo 3 meses y compitiendo con marcas de mucha experiencia y presupuestos muy superiores, se consiguió un resultado sorprendente: 3ª posición en la primera carrera en Magny Cours y 4ª posición en la clasificación general.

Los buenos resultados en competición y el respaldo de personas con un gran conocimiento y experiencia en la industria de la automoción fueron decisivos para dar el siguiente paso: crear la estructura necesaria para lanzar al mercado una gama de motocicletas.

En la siguiente etapa, ese proyecto original se transformó en Bultaco. «No estábamos buscando un nombre de prestigio para un proyecto prometedor, fue algo distinto. Las señas de identidad de Bultaco en su inicio, el espíritu de superación, la innovación técnica y la pasión por la moto, son las mismos que tenemos hoy, son valores intemporales», añade Juan Manuel Vinós.

Entre el equipo fundador y la familia Bultó la sintonía fue inmediata. Los Bultó, desde el primer momento, reconocen que este equipo es el candidato perfecto para el relanzamiento de la marca. Con el decidido apoyo de la familia Bultó al proyecto Bultaco entra en una nueva etapa de su historia.

El proyecto

«De acuerdo a mi experiencia, contamos con un equipo capaz en todos los aspectos del proyecto: la tecnología, el diseño, la industrialización y la comercialización». Gerald Pöllmann, Presidente y cofundador.

Bultaco, como proyecto empresarial, está apoyado en tres pilares: el producto, la industria y la comercialización.

La gama de productos que se lanzará tiene una tecnología de desarrollo propio y un diseño que sin duda cautivará a los usuarios.

El Centro de Innovación se hallará en Madrid, mientras la producción se llevará a cabo en Barcelona con parte del equipo directivo de la anterior fábrica de Derbi. La ubicación de la fábrica resulta idónea por proximidad a un parque de proveedores especializados, a mano de obra con conocimiento y a la logística.

La nueva generación de Bultaco atraerá a dos tipos de clientes: por una parte, aficionados que valoren las sensaciones que sólo se pueden tener en una moto, especialmente a partir de un cierto nivel de prestaciones. Por otro lado, personas con actitud positiva y con interés por las nuevas soluciones de movilidad y conectividad integrada del siglo XXI.

Para llegar a estos clientes, Bultaco creará una red comercial, inicialmente en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

El plan comercial de Bultaco, sólido y viable, está basado en cuatro factores:

  • Evolución progresiva del nuevo mercado de las motos eléctricas.
  • Necesidades de los usuarios de nueva generación.
  • Actuales necesidades ambientales.
  • Oportunidades de integración de líneas de negocio.

La Tecnología

«Mi padre siempre decía que lo ideal sería un motor de par constante, con la misma respuesta a cualquier régimen, para una moto sin cambio de marchas.

Y al f inal decía: como si tuviéramos un motor eléctrico.» Paco Bultó Junior. Inicialmente, la gama Bultaco constará de distintos tipos de vehículos con un sistema de propulsión eléctrica propio.

El desarrollo de estos productos se ha hecho desde una hoja en blanco, con objeto de obtener las máximas ventajas que puede dar este sistema de propulsión. Se han utilizado elementos probados y seguros, para no comprometer la fiabilidad ni la durabilidad, en sistemas que proporcionan un rendimiento sobresaliente.

El Sistema de Tracción Eléctrico de Bultaco (BEDTS, Bultaco Electrc Drive Train System) , a diferencia del de otros vehículos eléctricos de dos ruedas, permite sacar el máximo rendimiento energético de la frenada regenerativa. Esto es posible porque la tecnología aplicada al chasis maximiza la adherencia de la rueda trasera en frenada, lo que permite aplicar un par de frenado eléctrico considerable. El sistema de acumulación de energía, que combina una batería de iones de litio y ultracondensadores, es otro de los elementos que aseguran un rendimiento muy superior al de otros vehículos semejantes.

Para el desarrollo del BEDTS se ha contado con la colaboración de Ingeniería Viesca, compañía con amplia experiencia en el campo de la alta velocidad ferroviaria.

El software de la unidad de control (BCU, Bultaco Control Unit) es extraordinariamente capaz. Permite gestionar la potencia del motor, la recuperación de energía, la recarga de la batería y la conexión con dispositivos móviles. Mediante la aplicación Biker Manager creada por Bultaco, el usuario podrá saber con este tipo de dispositivos datos como la carga de la batería, la autonomía según el tipo de conducción que realiza o la situación de la moto, entre otros muchos.

Toda esta tecnología se puede apreciar en los prototipos Rapitán y Rapitán Sport que Bultaco presenta hoy, que muestran con gran aproximación cómo serán algunas de las Bultaco quellegarán al mercado en 2015.

El Futuro

«La propulsión eléctrica es la adecuada para todos aquellos que buscan prestaciones divertidas y sobresalientes. Estamos trabajando en otras soluciones, como la propulsión híbrida, para cubrir otras necesidades». José Germán Pérez, Director de I+D y cofundador.

A principios de 2015, Bultaco tendrá en el mercado una Light Bike eléctrica, de la que se desarrollarán distintas versiones. A mediados de ese año, llegará la Urbanmotard Eléctrica que anticipa el prototipo Rapitán.

El equipo de ingeniería de Bultaco está trabajando ya en otro tipo de vehículos, con la tecnología mostrada en el prototipo y con otros desarrollos futuros, así como en otros sistemas de propulsión.

Actualmente no se descarta ninguna forma de propulsión para un vehículo de dos ruedas que pueda estar en el mercado antes de 2020.

Desde un punto de vista industrial, Bultaco contempla la posibilidad de suministrar componentes para otros fabricantes.

La plantilla prevista para el final del 2015 es de 150 trabajadores, para una cadencia de producción inicial de 2000 unidades. Con esta cadencia de producción, y debido a que la mayoría de los proveedores son españoles, se crearán o mantendrán 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El equipo humano

Bultaco comienza su nueva andadura con una plantilla de 30 trabajadores. Al frente está su Consejo Fundador y Ejecutivo: Gerald Pöllmann, Juan Manuel Vinós, Jorge Bonilla, José Germán Pérez, Raúl Pérez e Indalecio Gil

Consejo Fundador Ejecutivo

Gerald Pöllmann, Presidente y Cofundador

Ingeniero Mecánico y con estudios de empresariales, tiene más de 15 años de experiencia en gestión, investigación, desarrollo, producción y logística en el ámbito de la industria automovilística.

Antes de incorporarse como Presidente en Bultaco ha trabajado en la multinacional MAGNA STEYR como Director General para Corporate Strategy, Advanced Technology & Diversified Industry. En este ámbito destaca, aparte de la gestión estratégica, su trabajo en temas de tecnologías avanzadas como propulsión alternativa, gestión electica/electrónica y materiales ultraligeros para la aplicación en coches de alta calidad.

Igualmente ha ejercido como consejero para la Austrian Research Promotion Agency en la agencia de aeronáutica y espacio y como profesor en la University of Applied Sciences Wiener Neustadt en Austria

Juan Manuel Vinós, CEO y Cofundador

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, desarrollada en entidades como Barclays Bank, donde fue Director del Negocio de Crédito al Consumo en Andalucía, y el Grupo Caja Madrid, donde fue Director General y Consejero de Finanmadrid, Presidente de Finanmadrid México y miembro del Comité de Dirección del Banco Servicios Financieros Caja Madrid – Mapfre. Fuera del ámbito financiero, ha estado en contacto con el sector de automoción como Presidente de Autopark Renting de Vehículos y de Comercializadora Automovilística Autopark Ibérica.

Ha colaborado como socio en distintos proyectos empresariales vinculados a la banca de inversión y a la consultoría. Entre ellos, destaca la incorporación de socios españoles, como Gas Natural Fenosa y Telefónica I+D, al Consorcio Europeo liderado por Magna para el Proyecto Green Car y el desarrollo de iniciativas para la implantación de los vehículos eléctricos.

Jorge Bonilla, Secretario General y Cofundador

Cuenta con una dilatada experiencia de más de 18 años en el sector financiero. En el ámbito bancario ha sido durante 10 años Director de la Asesoría Jurídica de las entidades de crédito Banco Mapfre, Finanmadrid y Madrid Leasing Corporación. Durante varios años ha sido Secretario de los Consejos de Administración del Banco de Servicios Financieros Caja Madrid- Mapfre, Finanmadrid E.F.C. y Madrid Leasing Corporación. En el ámbito asegurador, ha sido Secretario de los Consejos de Administración de las aseguradoras Laietana Vida y Laietana Generales, así como de Segurcaja Correduría de Seguros del Grupo Caja Madrid. Ha sido Presidente de la Comisión de Seguros de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de crédito) y miembro de su Comisión Jurídica.

José Germán Pérez, Director I+D y Cofundador

Ingeniero industrial formado en la Universidad Carlos III y con una amplia experiencia en el mundo del motociclismo. Dentro de la empresa privada, ha sido Responsable del Departamento Técnico de Classic Co., para el diseño y desarrollo de nuevos productos, además de participar con este equipo en carreras del Mundial de Resistencia. En su labor de desarrollo técnico hay que incluir el prototipo Hypertwin HT01, una Moto3 y una Moto2 por encargo del HUNE Racing Team. Profesor asociado e investigador en la Escuela Politécnica de la UC3M, José Germán tiene el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en la I Competición Internacional MotoStudent (octubre, 2010).

Raúl Pérez, Responsable Prototipos y Cofundador

Se ha formado como ingeniero en la Universidad Carlos III y el Centro de Formación Moto Guzzi del grupo Piaggio. Experto en el uso de software de diseño y en el manejo de máquinas herramienta, tiene amplios conocimientos y experiencia en la fabricación de prototipos y medios de producción, así como en sistemas de gestión de motores y telemetría. Dentro de la empresa Classic Co. desarrolló el prototipo Hypertwin HT01 y fue jefe de mecánicos el equipo de competición.

Indalecio Gil, Consejero ejecutivo – Organización y Recursos

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por IE Business School. Procedente del campo de la ingeniería nuclear, se incorporó a Caja Madrid, donde desempeñó distintas funciones directivas. En su última etapa fue Director de Recursos y miembro del Comité de Dirección del Grupo Cibeles, el instrumento para la expansión internacional de Caja Madrid.

Ha sido y es consejero de varias empresas de los sectores tecnológico, industrial y financiero. Compagina su actividad empresarial con la docencia: colabora como profesor del Colegio de Dirección del IE Business School, es también profesor en La Salle International Graduate School y ejerce como mentor de jóvenes profesionales y emprendedores en distintos programas.

El resto del equipo está liderado por profesionales de gran experiencia en sus campos de actividad.

Johann Wohlfarter

Consultor estratégico en desarrollo de red global de distribución Experto en distribución y red comercial, Johann Wohlfarter ha sido Director de Marketing de Alfa Romeo en Alemania, miembro de la junta directiva de Fiat Automobil en Alemania, CEO de Autogerma SPA (hoy Volkswagen Group Italia ) y Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Fiat Auto para las Ventas y Desarrollo de la Red Comercial. También fue responsable en el equipo de Magna para los temas de Ventas y Distribución para la intencionada compra de la marca Opel.

Inocencio González , Director de Negocio

Posee una amplia experiencia internacional como gestor de proyectos de desarrollo de producto, y particularmente dentro del campo de la automoción. Ha trabajado como Ingeniero de Desarrollo y Calidad para la multinacional norteamericana FLUOR Corporation, Responsable de Proyectos
Industriales y de Desarrollo de Producto en Continental AG en Hannover, Alemania, Jefe de Proyectos de Desarrollo Scooter en Derbi (Nacional Motor SAU). Ha sido Product Manager en Piaggio & C. SpA y ha liderado el Proyecto MIUS (Movilidad Individual Urbana y Sostenible) para el desarrollo del primer scooter eléctrico fabricado en España, para RIEJU motos S.A. De 2010 a 2011 fue Gerente de ClusterMoto (Clúster para el avance de la tecnología de la moto). Consejero de varias empresas europeas vinculadas a la movilidad eléctrica.

Javier Sobrino, Director de Operaciones

Ingeniero Mecánico por la UPC y Master en Dirección de Plantas Industriales por la UPC, posee una larga trayectoria en el sector de las dos ruedas habiendo trabajado desde el año 1998 en DERBI en todas las áreas técnicasde la compañía, Técnico en Ingenier ía de Procesos, Técnico en Calidad, Ingeniero Desarrollo parte Ciclo, Compras de Serie y de Medios y Servicios, Responsable de Logística, y Director de Operaciones. Ha participado desde esas distintas áreas en el lanzamiento de 22 proyectos de Motocicletas en DERBI y colaborado en proyectos en Asia para el Grupo Piaggio.

José González , Director de Diseño

Ingeniero Mecánico por la Rensselaer Polytechnic Institute (Troy, New York, EEUU), diseñador industrial por el Art Center College Of Design (Vevey, Suiza y Pasadena, California, EEUU) posee una larga experiencia en el sector de la automoción. José González ha sido diseñador para varias marcas del Grupo Piaggio (Derbi Mulhacén 659) , Aprilia (RSV4 Superbike, ganadora varios años del World Championship) . Profundo conocedor de la esencia y de los diseños de la marca Bultaco. Con sólo 14 años había ganado ya sus propuestas de diseño para dos motos Bultaco en un concurso de Motociclismo.

Nick Schoeps , Lead Project Engineer

Ingeniero Jefe de la compañía MotoCzysz, de Portland, EE.UU, cuatro veces ganadora de la prueba TTZero que se celebra en la Isla de Man reservada a motos de emisiones cero. Experto en sistemas de propulsión eléctrica y diseño de baterías.

Alessandro Bifano, Responsable de Marketing y Comunicación

Posee una sólida experiencia en el ámbito del Marketing y Comunicación. Durante 6 años ha desempeñado diferentes funciones dentro del Grupo Piaggio: ha trabajado en el Headquarter de Derbi (Nacional Motor SAU) y en el Departamento de Marketing Italia para todas las Marcas del Grupo (Piaggio, Vespa, Aprilia, Motoguzzi, Gilera) . Desde el 2012 hasta el 2013, fue Responsable de Marketing y Ventas en la Start -Up de motos eléctricas Volta Motorbikes.

Daniel Oliver Bultó, Responsable de Desarrollo de Negocio

Licenciado en Económicas -ADE- por la Universidad Abat Oliba CEU y Máster MBA por IESE, Barcelona. Ha sido fundador y director general de ZUKESPORT S.L., empresa dedicada a la organización de eventos deportivos y responsable de desarrollo de nuevos negocios en diversos sectores.

Como piloto de motos profesional ha participado en el desarrollo de productos (gama APRILIA RSV) y en competición, siendo doble campeón de España y campeón europeo de velocidad (Superbikes). En 1999 fue galardonado con la medalla al mérito deportivo por el Consejo Español de Deportes.

Otros miembros del equipo de ingeniería

Yolanda Colás

Ingeniero Mecánico por la Universidad Carlos III de Madrid

Adrián Martín

Ingeniero Eléctrico por la Universidad Carlos III de Madrid

Otros miembros del equipo en honor a su contribución

Karl -Heinz Kalbfe ll (fallecido en agosto de 2013)

Consultor estratégico en producto y marketing

Dentro de BMW Group desempeñó distintas responsabilidades, entre el las Senior Vice President de Estrategia y Desarrollo de Productos de BMW y responsable de BMW Motorsport. Tuvo un papel clave en el lanzamiento del motor BMW para el McLaren F1 y del nuevo MINI, Chairman y CEO de Rolls-Royce Motor Cars. En 2005 se incorporó como CEO de Alfa Romeo y Maserati. Desde 2010 colaboró con el CEO del Grupo Lotus, como Consejero y experto en soporte operacional.

Álvaro Bultó ( fallecido en agosto de 2013) ,

Consejero

Hijo de Don Paco Bultó. Desde joven su pasión fue el deporte, siendo un deportista de primer nivel en múltiples especialidades (motocross; trial; esquí; motos de agua; participó en las 24 horas de Montjuic, en el Rally París-Dakar y en el París-Moscú-Pekín; realizó más de 3.000 saltos en paracaídas, etc.). Fue un gran apasionado de diversas actividades muchas de ellas ligadas al mundo del motor y a los deportes de aventura.

Era miembro del equipo The Wild Wolf Company y promotor del Proyecto Alas con el que consiguió records del mundo en caída libre y Director de Media Sports Marketing, empresa del Grupo Mediapro.

La Leyenda

17 de mayo de 1958: nace Bultaco

Bultaco es la legendaria marca de motocicletas fundada por Francisco Xavier Bultó Marqués, más conocido como Don Paco Bultó, el 17 de mayo de 1958 en Barcelona, el mismo día de su cumpleaños.

F.X. Bultó fundó su nueva marca tras dejar Montesa (que había fundado con Pere Permanyer en 1944) debido a la decisión de esta marca de abandonar la competición, pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición. Para el nombre, don Paco eligió la dirección telegráfica que utilizaba para comunicarse con su familia cuando viajaba al extranjero: Bultaco

Espíritu de superación: una marca nueva en diez meses

En Junio de 1958, tras despedirse en bloque de Montesa, el grupo fundador de Bultaco se instaló inmediatamente en casa del señor Bultó, en la Masía de San Antonio. Al tiempo que organizaban una fábrica iniciaron el diseño de la primera moto, con tal entusiasmo que el primer prototipo estuvo listo en sólo cuatro meses. A finales de febrero la moto quedaba definida y el 24 de marzo de 1959 se presentaba a la prensa la Tralla 101, la primera Bultaco.

Sólo tres semanas después de su presentación en sociedad, la Tralla 101 disputaba su primera carrera, en el mítico circuito barcelonés de Montjuïc.

Algunos de los modelos Bultaco de más éxito comercial

Tralla 101 (1959) – TSS (1961-1970) – Mercurio (1961-1976) – Matador (1963- 1977) – Sherpa T (1965-1981) – Pursang (1965-1981) – Metralla Mk2 (1966) – Lobito (1966-1976) – El Bandido (1967) – Alpina (1971-1978) – Astro (1972- 1979) – Brinco (1973) Montjuïc (1975) – Frontera (1975-1981) – Streaker (1977)

Leyenda en la competición

  • 9 Campeonatos del Mundo
  • 4 Campeonatos de Europa
  • 11 Campeonatos de España
  • 7 «Seís Días de Escocia»
  • 5 Record mundiales de velocidad de larga distancia
  • Rapitán & Rapitán Sport

Cuna de pilotos internacionales

Mike Hailwood, Jim Pomeroy, Sammy Miller, Jorge Martínez Aspar, Luigi Taveri, Ramón Torras, Barry Sheene, Sito Pons, Ángel Nieto, Don Rickman, John Grace, Carlos Cardús, Ralph Bryans, Ginger Molloy, Bernie Schreiber, Toni Elías, Salvador Cañellas.

Características técnicas

Motor Bultaco PowerCore eMK1
Tipo Inducción sin escobillas (refrigerado por aire)
Potencia 40 kW
Par 125 Nm
Controladora BCU (Bultaco Control Unit) con freno regenerativo
Batería Bultaco Li-Ion ESS con BMS integrado

Chasis Tubular perimetral / Basculante tubular
Suspensión Delantera Dual Link Evolution – recorrido100 mm
Suspensión Trasera Amortiguador asimétrico. Recorrido 115 mm
Frenos delanteros Disco flotante con pinza de doble pistón, ∅320 mm
Frenos traseros Disco flotante con pinza mono-pistón, ∅240 mm
ABS Sistema antibloqueo de 2 canales
Neumáticos Delantero: 120/70R17 – Trasero: 150/70R17

Altura Asiento 800 mm
Peso 189 kg
Capacidad de 1 casco integral (sólo para RAPITÁN)
Homologación 2 plazas

Velocidad Máxima 145 km/h
Autonomía (SAE) Ciudad 200 km / Autopista 110 km / Mixto 140 km
Cargador On Board
Tiempo de recarga 3,5 – 5h / carga rápida 45´ – 1h

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