C-X75 híbrido: prototipo superdeportivo de Jaguar

Tras la exitosa introducción a los medios de comunicación del superdeportivo C-X75 para sus pruebas de evaluación en junio de 2013, Jaguar da a conocer un vídeo sobre cómo se ha desarrollado dicho modelo: C-X75, Un Prototipo Híbrido Inigualable.  

El vídeo cuenta con intervenciones de los ingenieros a cargo del programa y muestra los desafíos para superar el desarrollo de un vehículo que con una velocidad máxima de 354 km/h, también es capaz de emitir menos de 89 gramos de CO2 por kilómetro e incluso, recorrer hasta 60 km con cero emisiones.

Cuando se dio a conocer el concept-car Jaguar C-X75 en 2010, dio comienzo un nuevo capítulo en innovación y tecnología avanzada que, en solo dos años, ha permitido mostrar cómo el vehículo, evolucionaba a partir de un estudio de diseño hasta un prototipo completamente funcional. 

En ese intervalo de tiempo increíblemente corto, Jaguar y su socio de desarrollo, Williams Advanced Engineering, han creado un sistema de tracción a las cuatro ruedas, el plug-in de vehículo eléctrico híbrido en paralelo (PHEV), con el motor de potencia específica más alta del mundo y el primer chasis monocasco de carbono, de Jaguar.

Aunque, como consecuencia del clima económico global, en 2012 se tomó la decisión de que el C-X75 no entrara en producción, estaba claro que se trataba de un poderoso escaparate del liderazgo mundial de Jaguar en la fabricación de vehículos ligeros y de un banco de pruebas ideal, para la investigación de la compañía en innovadores sistemas de propulsión de alto rendimiento y bajas emisiones.

Por ello, los grandes logros en el desarrollo de los prototipos C-X75, como las tecnologías híbridas de vanguardia, materiales compuestos de carbono y ser los pioneros en soluciones avanzadas de diseño en asociación con Williams Advanced Engineering, serán utilizados en otras áreas de investigación y desarrollo, en innovadores productos futuros y en la próxima generación de ingeniería de Jaguar y Land Rover.

Mayor Potencia y Par

El C-X75 cuenta con una potencia combinada de más de 850 CV y con 1.000 Nm de fuerza en par motor,  junto con un propulsor de cuatro cilindros y 1,6 litros inspirado en la Fórmula 1, y tecnología de última generación, con doble sobrealimentación (turbo y compresor), es capaz de generar 502 CV a 10.000 rpm. 

Además, está unido a los motores eléctricos con la más alta potencia y densidad de par en producción, los cuales generan 390 CV adicionales. El conjunto de baterías del C-X75 ofrece la cifra de potencia continua nominal PHEV más alta del mundo, capaz de entregar más de 300 kW en estado de carga completa.

El C-X75 es capaz de acelerar de 0 a 160 km/h en menos de seis segundos gracias a su avanzada transmisión manual robotizada de 7 velocidades, que es capaz de permitir cambios de marcha en menos de 200 milisegundos. El primer prototipo del C-X75 superaba con facilidad durante los tests los 322 km/h, con una velocidad máxima teórica de 354 km/h.

El spolier trasero y los aerodinámicos bajos generan más de 200 kg de carga aerodinámica a 322 km/h, y los elementos activos mejoran su estabilidad a altas velocidades.

Emisiones ultrabajas y auténtico modo eléctrico

Gracias a la más extrema especificación PHEV de cualquier batería móvil en desarrollo, el C-X75 también tendrá una autonomía real de 60 kilómetros en el modo eléctrico puro, y sus emisiones de CO2 quedan por debajo de 89 g/km.

El proyecto C-X75 permite a Jaguar afianzar aún más su papel como inversor más importante del Reino Unido en tecnología punta. Los resultados del programa C-X75, en particular en tecnologías de motores avanzados y materiales ligeros compuestos, demuestran el liderazgo técnico de Jaguar en primera línea del desarrollo y en la fabricación de automóviles.

JAGUAR C-X75 Características técnicas
Motor

Gasolina, cuatro cilindros en línea 1.6 litros turboalimentado y sobrealimentado, unido a dos motores eléctricos 2 x 150 kW

Potencia máxima (CV@rpm)

502@10,000 (gasolina solo);

>850 (combinada gasolina y eléctricos)

Par máximo (Nm) >1.000 (combinado)
Autonomía, modo electrico puro (km) 60
0-100 mph (segundos) <6.0
Velocidad maxima (km/h)  

>322

Emisiones CO2 (g/km) <89

 

Ir arriba