Carlos Sainz en la Etapa 5 del Dakar se coloca tercero

Carlos Sainz en la Etapa 5 del Dakar se coloca tercero

Carlos Sainz en la Etapa 5 del Dakar se coloca tercero. Carlos Sainz ya es tercero en la clasificación del Rallye Dakar tras finalizar segundo en la quinta etapa que ha terminado esta tarde en Uyuni, con una especial cronometrada de 321 kilómetros. El tramo se ha disputado al sprint entre Sébastien Loeb y el piloto español. Carlos y Lucas Cruz han ido recortando diferencias con el piloto francés hasta acabar la jornada a tan sólo 22 segundos. Otra vez los Peugeot 2008 DKR han completado las tres primeras posiciones, con Stéphane Peterhansel tercero. Carlos y Lucas se colocan ahora terceros de la general a 13:26 del líder Loeb.

Carlos Sainz:«Estoy muy contento por el equipo con el resultado de la etapa, todo funciona muy bien sin ningún imprevisto. El coche va perfecto, al principio de la etapa había un cauce de un río seco con muchas piedras y no hemos querido arriesgar a tener un pinchazo al llevar tan solo una rueda de repuesto. Luego hemos corrido un poco más hasta el final para terminar a 22 segundos de Loeb».

La Etapa de mañana
Será la más larga del Dakar, 723 kilómetros de enlace y 542 de especial, se presenta en el sexto día de carrera. Y no se trata de la única dificultad que se encontraran los participantes, ya que otra vez la altitud será otro punto complicado al disputarse entre los 3.500 y 4.200 metros. Los cambios de ritmo y de terreno constante, y la alternancia entre la tierra y la arena puede parecer desconcertante, sobre todo si aparece la lluvia. Los roces al Salar de Uyuni sólo son una parte de las alegrías visuales del día.

Clasificación 5ª Etapa
1. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) 03:32:34
2. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:00:22
3. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) a 00:03:00
4. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:03:07
5. Poulter-Howie (Toyota Hilux) a 00:06:07

Clasificación general Rallye Dakar
1. Loeb-Elena (Peugeot 2008 DKR) 13:17:25
2. Peterhansel-Cottret (Peugeot 2008 DKR) a 00:07:48
3. Sainz-Cruz (Peugeot 2008 DKR) a 00:13:26
4. Al-Attiyah-Baumel (MINI ALL4 Racing) a 00:14:16
5. Poulter-Howie (Toyota Hilux) a 00:18:38

Mini en la etapa 5 del Dakar
Mini en la etapa 5 del Dakar

Mini en la etapa 5 del Dakar

El día seis (Etapa 5)  ha llevado a los participantes del Rally Dakar a competir en la mayor altitud que se haya dado nunca en la historia del Dakar, cruzando la frontera hacia Bolivia.

Para el MINI ALL4 Racing (#300) mejor colocado, pilotado por Nasser Al-Attiyah (QAT) y copilotado por  Mathieu Baumel (FRA), la quinta etapa también ha desatado un pilotaje rapidísimo y agresivo. Tras mantener la tercera posición en seis de los ocho puntos de control, el último tramo hasta el punto de llegada ha dejado a Al-Attiyah y su AXION X-raid Team MINI ALL4 Racing en cuarto puesto. Este resultado coloca a los actuales campeones del Dakar en cuarto puesto de la general, a falta de ocho etapas.

“Estamos haciendo todo lo posible e intentando presionar,” decía Al-Attiyah. “Pero no es fácil porque el líder es bastante rápido. Sin embargo, estamos contentos de cómo lo estamos haciendo hasta ahora. Todavía queda mucho camino por delante y espero que tengamos un buen resultado. Seguiremos presionando al máximo.”

Como se esperaba, la etapa maratón, que no permitía asistencia técnica entre un día y otro, no ha causado problemas a los sobradamente probados MINI ALL4 Racing. Una vez más, Mikko Hirvonen (FIN) y su copiloto Michel Périn (FRA) con el  #315 MINI ALL4 Racing salían a la ruta montañosa con la intención de reforzar su puesto en la general.

Hirvonen realizaba una etapa prácticamente perfecta y consolidaba su séptimo lugar en la general. Si había posibilidad de subir un puesto, se ha perdido por la reducción de la distancia entre el punto de control 8 y la meta. Recortar la última sección a 321km ha sido, de hecho, una buena decisión de los comisarios del Dakar, porque la fuerte tormenta que se preparaba en la meta podría haber causado estragos en lo que estaba siendo un buen día de competición.

Hirvonen: “Estoy contento con esta etapa. Tuvimos un pinchazo y perdimos un poco de tiempo, y después estuvimos mucho tiempo aguantando el polvo de otros competidores. Así que creo que habríamos podido ser dos o tres minutos más rápidos. Sin duda estor pilotando de forma más valiente que ayer. Aprendiendo, mejorando… todo ayuda a mejorar la etapa. Es la que he disfrutado más hasta ahora.”

Los otros dos dúos del AXION X-raid Team también tenían razones para sonreír al final de la quinta etapa. El dúo argentino de Orlando Terranova / Bernardo ‘Ronnie’ Graue (#310) ha presionado mucho para recuperar aún más posiciones. Completar la etapa 5 en 10º puesto les coloca 12os de la general.

Terranova: “Una buena etapa que ha empezado con carreteras bonitas. Hemos presionado y alcanzado a ‘Nani’ y después de 40 kilómetros me ha empezado a doler la cabeza por la altitud. Después Nani ha apretado y ha sido más difícil para nosotros. El coche esta entero, lo que es importante porque nos espera un día largo mañana.”

El dúo español de Joan ‘Nani’ Roma / Alex Haro (#304) también salía para recuperar terreno. Tras el aire de la montaña, las rocas y la superficie ondulante, completaban la etapa decimosegundos. Este esfuerzo les ha permitido subir al 17º puesto de la general, un buen resultado teniendo en cuenta que Roma sufría los efectos de la altitud.

“Hoy me he sentido muy mal,” decía Roma. “Empezó con mucho dolor de cabeza y los primeros 50 kilómetros piloté muy mal. No sentía el coche ni me sentía yo mismo. Era un dolor increíble, pero entonces me tomé una pastilla y durante los últimos 100 kilómetros pude conducir bien. Pero no, no estoy contento de cómo ha ido hoy.”

Amenazando con meterse entre los diez primeros junto con Terranova está un grupo de MINI ALL4 Racing privados. El dúo holandés Erik van Loon and Wouter Rosegaar (Van Loon Racing #306) están cómodamente en 13er puesto, justo 3:26m por delante de Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) y Andrei Rudnitski (BLR) del ORLEN Team (#327). El debutante en el Dakar Harry Hunt (GBR) está ganando experiencia en el Dakar en cada kilómetro y actualmente está 14º.

Rally Dakar 2016: Día seis, Etapa 5, San Salvador de Juyjuy – Uyuni, 638km. Clasificación MINI ALL 4 Racing:

Posición Piloto Copiloto # Equipo Tiempo
4 Nasser Al-Attiyah (QAT) Mathieu Baumel (FRA) 300 AXION X-raid Team 013:31:41+00:14:16
7 Mikko Hirvonen (FIN) Michel Périn (FRA) 315 AXION X-raid Team 013:40:49+ 00:23:24
12 Orlando Terranova (ARG) Bernardo “Ronnie” Graue (ARG) 310 AXION X-raid Team 014:10:56+00:53:31
13 Erik van Loon (NDL) Wouter Rosegaar (NDL) 306 Van Loon Racing 014:11:41+00:54:16
14 Jakub ‘Kuba’ Przygonski (POL) Andrei Rudnitski (BLR) 327 ORLEN Team 014:15:01+00:57:36
15 Harry Hunt (GB) Andreas Schulz (GER) 323 X-raid Team 014:15:14+00:57:49
17 Joan ‘Nani’ Roma (ESP) Alex Haro (ESP) 304 AXION X-raid Team 014:29:04+01:11:39
18 Boris Garafulic (CHL) Filipe Palmeiro (POR) 313 X-raid Team 014:30:36+01:13:11
20 Adam Malysz (POL) Xavier Panseri (FRA) 325 ORLEN Team 0014:39:54+01:22:29
TBA Nazareno Lopez (ARG) Sergio Lafuente (URU) 351 X-raid Team
PEP VILA
PEP VILA

IVECO Y VILLAGRA LIDERAN LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL DAKAR 2016

La quinta etapa del rally llevó a la caravana a tierras bolivianas, donde se aproximaron al Salar de Uyuni, después de 327 kilómetros de competición. El Iveco de Federico Villagra finalizó en el 3º y pasó liderar la general

Pep Vila, el piloto español del equipo Petronas De Rooy Iveco, comentaba esta mañana: “De momento estamos bien, contentos y enteros. Ayer hicimos una etapa muy rápida que nos ha salido bastante bien. Me alegro mucho de que Moi se haya estrenado ganando una etapa del Dakar, es una buena noticia. Lamentablemente hemos tenido un problema con Loprais, que ha roto un buje delantero y ha perdido aceite. Estuvimos un tiempo con él fuera de pista. Esta mañana aún no ha llegado al campamento”

Lamentablemente el piloto checo ha tenido que abandonar por esta averia que ha coincidido con la etapa maratón que impide la asistencia a los vehículos

Uyuni (Bolivia)

La flota Iveco está demostrando su gran nivel en los caminos más difíciles de Argentina y Bolivia tras cinco días de carrera. Tras la victoria de Gerard De Rooy en la etapa de ayer, que lo acercó a la cabeza de la general, hoy fue Federico Villagra quien nuevamente se mostró como el mejor camión Iveco y se ha colocado a la cabeza de la clasificación general del Dakar 2016.

La jornada comenzó pasadas las 13:00, hora local, cuando el primer camión abrió la especial para la categoría tras haber cruzado la frontera La Quiaca (Argentina) – Villazón (Bolivia). El Iveco Trakker 516 del holandés Ton Van Genugten dio la batalla en los primeros kilómetros a los Kamaz, Tatra y Man que lucharon por los primeros puestos en una etapa que llegó a superar los 4.600 metros de altura y supuso todo un desafío tanto para pilotos como para los vehículos.

Paulatinamente con el paso de los kilómetros, Federico Villagra fue aproximando su Iveco Powerstar 514 del equipo La Gloriosa Team De Rooy a los primeros puestos hasta igualar en el 3º puesto a su compañero Ton Van Genugten. Con el retraso en esta etapa de Pieter Versluis y Hans Stacey, Villagra aprovechó para situarse a la cabeza de la general, 5 segundos por delante de Verluis.

La etapa la ganó Eduard Nikolaev a bordo del Kamaz. El holandés Gerard de Rooy del Petronas De Rooy Iveco, ganador de la edición de 2012, terminó 8º pero mantiene 4 en la general. Un resultado muy positivo para la segunda parte de la maratón que le permite abordar con optimismo el resto de este duro rally.

Pep Vila aprovechó su buen ritmo para situarse 15º en la jornada de hoy y ascender hasta un muy meritorio 10º puesto en la general con su Iveco Trakker 518.

Esta mañana, Pep Vila nos comentaba sobre la etapa de ayer. “Todo ha ido muy bien, De Rooy ha ganado pero hemos tenido un problema con Loprais, que ha roto un buje delantero y ha perdido aceite. Estuvimos un tiempo con él fuera de pista. Esta mañana aún no ha llegado al campamento, a ver si puede seguir en carrera”.

La mala noticia se confirmaba poco después con el abandono del checo Aleš Loprais, que con su Iveco Powerstar 503 estaba dentro del Top 10 del Dakar. Loprais tuvo que detener su camión en el tramo de enlace de ayer a causa de un problema mecánico, justo en la etapa maratón que no permite a los equipos ayudar a los pilotos y sus vehículos.

Pep destacaba que “los demás tenemos los camiones enteros”. Sobre sus impresiones de estas primeras jornadas explicaba: “De momento estamos bien, contentos y enteros. Ayer hicimos una etapa muy rápida que nos ha salido bastante bien. Me alegro mucho de que Moi se haya estrenado ganando una etapa del Dakar, es una buena noticia”.

Mañana el Rally Dakar disputará su especial de 542 kilómetros (con una parte del tramo exclusiva para Camiones) partiendo de la ciudad de Uyuni y llegando al mismo punto, pero habiendo rodeado todo el Salar en un camino que supondrá dificultades como arena, piedras y, por supuesto, mucha sal.

En coches, Sebastien Loeb ganó la tercera de las cuatro especiales que se han disputado, mientras que el peruano Alexis Hernández venció por segundo día consecutivo en quads y dio el salto a la cabeza de su clasificación tras el retraso de Ignacio Casale. En motos, Toby Price se quedó con la etapa y subió al 3º puesto de la general, que lidera el portugués Gonçalves.

La etapa de mañana de hoy es un bucle de Utuni a Uyuni con 295 kilómetros para los camiones y un enlace de 304, mientras que el resto de las categorías tendrán una especial de 542 kilómetros y un enlace de 180 kilómetros, alrededor del Salar de Uyuni. La mayor dificultad será la altura, entre 3.500 y 4.200 metros y los constantes cambios de suelos.

Etapa 5 – Camiones
1. Nikolaev (RUS), Kamaz – 4h00m03s
2. Kolomy (CZE), Tatra – a 2m32s
3. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO – a 4m32s
4. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 4m32s
5. Nikolaev (RUS), Kamaz – a 3m32s
————-
8. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – 7m27s
15. PEP VILA (ESP), IVECO – a 29m21s
– ALEŠ LOPRAIS (CZE), IVECO – abandono

Clasificación General – Camiones
1. FEDERICO VILLAGRA (ARG), IVECO – 14h09m13s
2. Versluis (NLD), MAN – a 5s
3. Stacey (NLD), MAN – a 21s
4. GERARD DE ROOY (NLD), IVECO – a 5m50s
5. Mardeev (RUS), Kamaz – a 8m49s
————-
8. TON VAN GENUGTEN (NLD), IVECO – a 11m28s
10. PEP VILA (ESP), IVECO – a 58m29s
– ALEŠ LOPRAIS (CZE), IVECO – abandono

Ir arriba