noti

Cómo alcanzar una meta personal sin perdernos por el camino

Cómo alcanzar una meta personal sin perdernos por el camino. Normalmente, cuando empezamos el año se nos ocurren mil y una ideas para querer conseguir un objetivo. Nos planteamos tanto que al final llegamos hacer poco o incluso nada, ya que no hacemos una buena planificación y no somos realistas. Vale la pena escoger una meta y llevarla a cabo de manera adecuada.

Cuando nos planteamos ciertas metas a alcanzar en nuestra vida diaria como buscar empleo, adelgazar o hacer deporte, por poner ejemplos, solo vemos el final del camino, y lo vemos lejano, enorme y con un vacío entre tú y ese objetivo. Nos sentimos mal porque se nos hace un mundo todo lo que tenemos que hacer y no sabemos por dónde empezar. Esta sensación influye directamente en nuestro estado de ánimo. Lograr lo que deseamos y ver satisfechas nuestras necesidades proporciona emociones positivas e incrementa la autoestima.

Una forma de mejorar la autoestima es intentar cambiar las cosas que no nos gustan de nosotros mismos y con ello lograr objetivos personales.

Os presento un método que os ayudará a llegar al final de vuestros objetivos. Sólo tienes que seguir los pasos:

Plantéate una meta clara y concreta: Una meta puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Nos ayuda a identificar lo que queremos conseguir. La meta debe ser:

Sincera, algo que realmente deseemos alcanzar

Personal, que no venga impuesto por los demás

Realista, que veamos que es posible conseguir a medio – corto plazo

Divisible, que se pueda subdividir en pequeñas metas

Medible, que podamos ver lo que hemos logrado y lo que nos falta para alcanzarla

Constituye las tareas que se deben realizar para lograrla: Un vez hemos concretado la meta que deseamos alcanzar, vamos a pensar en lo que tenemos que hacer para conseguirla. Debemos dividir la meta en pequeños objetivos que nos llevarán a ella.

Organiza las acciones en el orden en que se deberían realizar: si se intenta llevar a cabo todas las tareas al mismo tiempo, es muy probable que no se consiga nada. Debemos ordenar las tareas que se deben hacer y establecer un plan de trabajo. El siguiente paso es ordenarlas. El orden se puede establecer según secuencia temporal o empezando por la tarea más sencilla, dejando para el final las más costosas.

Ponlas en marcha y evalua los logros que se vayan consiguiendo: Una vez elaborado el proyecto personal habría que comprometerse con él y ponerlo en práctica. Para llegar a conseguirlo es importante ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difícil hacerlo uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a alguien cercano que nos ayude a evaluar los progresos.

Texto por Marian Martín Soler

Ir arriba