Carreras de lanchas con motor Ferrari

En la década de 1950, los éxitos del automovilismo de Ferrari atrajeron la atención de los corredores de barcos a motor. Como revelamos, era una unión que fue a dar resultados récord

Carreras de lanchas es un capítulo poco conocido en los anales de la historia deportiva de Ferrari. Eso es que existe es en gran parte a un solo hombre. Achille Castoldi fue un corredor, ingeniero, industrial y del motor que, hasta 1950, había ganado sus más grandes victorias al volante de barcos equipados con los motores Alfa Romeo 158. Sin embargo, con el cambio de la nueva década, Castoldi se había dado cuenta del gran potencial para las carreras en el agua en un barco propulsado por un V12 de Maranello. Como un amigo cercano de Alberto Ascari y Luigi Villoresi, Castoldi tuvo poca dificultad organizando una reunión con Enzo Ferrari. Reciente regreso de Alfa Romeo a los grandes premios había reavivado viejos antagonismos y Il Commendatore era muy consciente de que las carreras de lanchas era un deporte en el que la ruptura de récords de velocidad y triunfos en los torneos más importantes, como el Trofeo Campari y el Raid Pavia-Venecia, garantizada el seguimiento por los os columnistas de la prensa popular. Las victorias en el agua, decidieron, añadiría un poco de brillo extra a la marca del Cavallino Rampante. Entre 1952 y 1954,  al vaivén de la competencia con Alfa Romeo, no menos de cuatro récords mundiales fueron rotos por los barcos  con motores V12 de Ferrari. En un artículo de enero de 1951 en La Gazzetta dello Sport, el periodista Nino Nutrizio declaró: «El secreto está celosamente guardado, pero un nuevo barco ya está completo, mientras que  Ferrari prepara un nuevo motor para establecer registros en más de 220 ​​kmh … »
El barco en cuestión era un barco de motor «de tres puntos» del tipo que dominó las carreras de  la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de 1970. Sus cascos estaban equipados con amplias sponsons en la parte delantera, mientras que  la parte posterior terminó en un carenado esbelto, que albergaba la hélice y el timón.

«A toda velocidad, el barco descansó únicamente en tres puntos»

A plena velocidad, el barco descansó únicamente en tres puntos (las puntas de las dos barquillas y la cuchilla de la hélice), reducciendo la fricción del barco con el agua a un mínimo. El Arno VIII fue el primer barco con un motor Ferrari para la carrera en una reunión en el Lago de Garda, en mayo de 1951. Fue construido en el astillero Abbate y entró en la categoría de 2.8 litros, el más prestigioso de la época. El barco estaba equipado con un 2.5 litros de 212 Inter V12 del motor, especialmente preparado para entregar 190cv a 7.000 rpm. Fue una  impresionante potencia de salida en aquel momento, pero pronto se hizo evidente a partir de esta primera temporada, las carreras en  circuitos entre boyas con tramos largos seguidos de curvas cerradas, que los motores de Ferrari eran en realidad más adecuados para establecer y romper récords en virtud de su curva de potencia y la
cantidad de par que producían a altas revoluciones. Razón por la cual, el 14 de enero de 1952, Castoldi sobre la base de Sarnico rompió su primer récord mundial en la clase de 2.8 litros, llegando a  180 kmh. El as infatigable de las aguas continuó su trabajo con Maranello, con el objetivo de aumentar la potencia de sus barcos ‘como nuevo Alfa de Mario Verga Romeo 159 motores comenzaron a desafiarlos.
Para junio de 1952, en el Trofeo Campari, Castoldi estaba usando un barco Abbate equipado con un 4.1 -litre  Ferrari V12, una variante de la 340 México actualizado a 280cv. En enero de 1953, él también probó el Arno IX, impulsado por un modesto V12 de 2.7 litros derivado del 225 S. Sin embargo, ahora era el mundo de la velocidad por sí sola lo que verdaderamente había  fascinado tanto a Castoldi como a Maranello.En menos de un año,  se lograron tres récords nuevos, todo posteriormente aclamado en el 1953 Ferrari Anuario.
Para estas hazañas, a Castoldi  la fábrica tenía que  preparar un 375 F1 V12, especialmente equipado con dos  compresores para impulsar el potencial de los cuatro carburadores Weber. Y así, el bloque Lampredi 4.5 litros  aumentó de 350cv a 550cv. El 15 de octubre de 1953, el campeón fue al volante del  Arno XI, un nuevo barco construido por Timossi, para establecer un récord mundial significativo a una velocidad media de  241,708 kmh.

Al hacerlo, destronó a Alfa Romeo, batiendo el récord de su amigo Verga, alcanzado sólo  unos pocos meses antes. Un poco más tarde, el 3 de noviembre, fue el turno de Vittorio Oggioni, en el Angelica, el que estableció un nuevo récord de resistencia con un V12 de 4.5 litros Ferrari 375 MM. El De Castoldi Arno XI, después de haber sido restaurado en la década de 1990, fue vendida a un coleccionista estadounidense por una suma récord en Mónaco en 2012 menos potente, pero todavía en existencia, aunque sin su original motor, es de Augusto Schapira Antares II, originalmente equipado con un cuatro -cilindros 740 motor, creado  en Maranello en 1953 y basado en el 735 S. La última de las embarcaciones a motor que tenía un motor Ferrari , el 1957 San Marco, ahora navega sobre las aguas del lago de Como, en manos de sólo su  segundo propietario desde su lanzamiento. A diferencia de los otros, El de San Marcos es el único barco para ser accionado desde el principio por un V12 automóvil puro, el motor de la «Competizione» Berlinetta, el 340-375 MM, el chasis # 0318AM de 1953.
Ese año, que marcó la primera victoria de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Sportscar, el coche era para cumplir un destino espectacular y trágico. Nacido como el 340 MM, se le dio un motor especial para Le Mans, por lo que es el primer 375 MM del año. Como el periodista Antoine Prunet ha señalado, «Para Le Mans 1953, el coche 0318AM conducido por Ascari y Villoresi tenía su chasis reforzado y estaba equipado con un 4.5 litros de 375 V12, preparado para el año anterior para las 500 Millas de Indianápolis, con bielas que no se forjaron, pero que fueron mecanizadas en un bloque de acero. «El coche se rompió el récord de vuelta antes de retirarse después de  229 vueltas debido a un problema con el embrague».

the-San-Marco-with-its-actual-owner-photo-Henry-Thibault-700x1050The-San-Marco-Ferrari-V12-engine-photo-Henry-Thibault-700x1050

Al final de la temporada, entró en la Carrera Panamericana, tenía una clara ventaja antes de ir fuera de la carretera en el desierto mexicano, un accidente secobró la vida de los conductores, Antonio Stagnoli y Giuseppe Scotuzzi. A continuación, el famoso motor fue enviado de vuelta a Italia, antes de ser colocada en un nuevo barco construido por el astillero de San Marcos en 1957.
El barco fue encargado nada menos que por Guido Monzino, jefe de la tienda de la cadena Standa,  que es mejor conocido como un explorador y alpinista. Se trataba claramente de este gusto por la aventura que le llevó a participar en el Raid anual Pavia-Venecia en el río Po, un evento único, ya que tiene lugar en un río «salvaje» y se corrió por las tripulaciones. Monzino contrató a un experto en motores de Ferrari,  Luigi Allione, que solían trabajar con Castoldi. En su primera salida, en 1958, que terminó en tercer
lugar en la Piazza San Marco, un logro impresionante para un conductor caballero que sólo  corrió una vez al año. Cuando no está en regata, el estilo de vida de Monzino, navegando fuera de su suntuosa Villa del Balbianello en el lago de Como, fue la materia de los sueños. A finales de la década de 1960, un joven amante del arte y de la velocidad, la vida, sin duda, una vida similar a Monzino, aprovechado la oportunidad de comprar el barco  directamente de su propietario original. Siguiendo la tradición de Monzino de navegación privada al mando de un barco de motor roja, nuestro hombre elige el día y la hora para permitir su V12 excepcional a rugir a pleno  acelerador en el lago, como si se viajará a través del tiempo, en una línea directa desde Les Hunaudières.

Sucesor Espiritual
Un bote con motor Ferrari en una nueva búsqueda récord de velocidad  es tentador pensar en el lago de Como como un lugar de ambiente inmejorable, pero para el aficionado a la mecánica la visión de un barco de motor consiguiendo un  récord mundial sin duda ayuda. Haciéndose eco de los logros de sus antecesores de 1950, el famoso piloto de barco de motor Eugenio Molinari, a la respetable edad de 71 años, estableció dos nuevos récords allí en junio de 2007, en la división 1,100kg y clase 1,450kg.
El vínculo espiritual fue ejemplificado por la presencia de un Ferrari V8 en la barca de Molinari, un V8 de 4.3 litros más general, se observa en el F430, entrega 490cv a 8,500rpm. Mejor promedio de Molinari fue 123,3 kmh y, en el año en el que Ferrari estaba celebrando su 60 aniversario, dedicó su récord a presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.

Ir arriba