Ciclistas en la carretera: 10 consejos básicos

Cuando nos encontramos a ciclistas en la carretera, hay que tener en cuenta 10 consejos básicos, fundamentalmente basados en la prudencia y el respeto para favorecer una máxima seguridad entre coches y bicicletas.

En los últimos tiempos, con la puesta en marcha del servicio público de bicicletas en varias ciudades, tanto éstas como los vehículos comparten el mismo entorno. Aunque a simple vista pueda parecer un peligro extremo para los usuarios de las dos ruedas, el mutuo entendimiento y la circulación con seguridad son las claves para evitar posibles incidentes.

Desde el punto de vista del conductor, es básico respetar la integridad de los ciclistas, así como seguir ciertas pautas de seguridad que mejoran la convivencia entre coche y bicicleta. Como siempre, te recomendamos que además de seguir ciertas normas de circulación y seguridad, es recomendable ir respaldado con un Seguro de Auto MAPFRE que pueda ofrecerte las coberturas más adecuadas ante posibles accidentes.

Si viajas en coche, no pierdas nunca de vista los ciclistas en la carretera y estos 10 consejos básicos:

1. No puedes pensar que los ciclistas son un estorbo, ya que tienen el mismo derecho para usar la vía pública que cualquier otro vehículo.

2. Si divisas un ciclista en tu trayectoria, reduce la velocidad al adelantarle. Recuerda que es obligatorio dejar un mínimo de 1,5 metros de distancia y que si llevamos una velocidad prudente, también evitaremos desequilibrar al ciclista.

3. Adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista en dirección contraria, aunque circule por el arcén, está prohibido y es sancionable.

 

Coche adelantado a ciclistas

Para adelantar un grupo de ciclistas necesitarás más espacio y tiempo, ten paciencia y busca un momento seguro.

4. Cuando hay una línea continua que prohíbe el adelantamiento, sólo se puede adelantar a un ciclista siempre que la velocidad a la que circule permita sobrepasarle sin poner en peligro su integridad física ni la circulación en general. Hay que evitar adelantamientos en rasantes, curvas sin visibilidad o cuando viene otro vehículo en dirección contraria.

5. En ciudad ten en cuenta los nuevos carriles compartidos con bicicletas limitados a 30 km/h. Respétalos siempre y mira con atención cuando ambos carriles se cruzan.

6. Si adelantas uno o varios ciclistas en el entorno urbano mira por los retrovisores, ya que es posible que te alcancen en los cruces, semáforos o atascos. Cuando vayas a cambiar de dirección, entrar en un parking o en un aparcamiento, vigila siempre que no viene ningún ciclista cerca.

7. Sé respetuoso con los ciclistas en el caso de que no puedas adelantarlos, es decir, no los atosigues o de lo contrario, puedes generarles errores de conducción y distracciones en su conducción.

 

Ciclistas en ciudad

En ciudad hay que contar con un número creciente de ciclistas.

8. Recuerda que, según el código de circulación, los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos a motor. En cruces, cambios de sentido o en rotondas tienen preferencia y debes dejarlos pasar. La razón de esta norma es porque un vehículo a motor puede frenar y acelerar más rápidamente, por lo tanto, dar preferencia al vehículo lento ralentiza menos la circulación.

9. Ten muy presente que si viajas en fines de semana y días festivos, debes extremar la precaución, ya que es en estos días cuando la carretera se llena de más bicis.

10. Conviértete en ciclista durante los desplazamientos cortos y medios. Comprobarás la comodidad que te ofrece este medio de transporte, así como los beneficios que tiene para tu salud y bienestar general.

Cuando encuentras ciclistas en la carretera, además de estos 10 consejos básicos, hay que tener fundamentalmente sentido común y empatía con los otros usuarios que comparten la misma vía que nosotros.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Coche y bicicleta: ambos vehículos comparten la misma vía.
  • Preferencia: recuerda que la bicicleta tiene preferencia de paso.
  • Frena: reduce la velocidad siempre y adelanta con seguridad.
  • Fines de semana: pon especial cuidado en carretera los fines de semana.

 

Ir arriba