ClassicAuto Madrid celebra su quinta edición

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El Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto Madrid, celebra este 2014 su quinto aniversario. Y como no es circunstancia baladí cumplir cinco ediciones en los tiempos que corren, han preparado un ClassicAuto Madrid 2014 con muchas actividades que complemente y enriquezcan el carácter comercial y de encuentro que siempre ha caracterizado a este evento.

Regresan en esta edición 2014 a nuestro espacio natural, el pabellón de Cristal del recinto ferial Casa de Campo, y abriremos nuestras puertas, como es habitual, el último fin de semana de febrero: del viernes 21 al domingo día 23.

Alrededor de 300 expositores procedentes de una decena de países participarán en esta nueva edición. Sobre una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, ClassicAuto Madrid 2014 reunirá a las principales empresas del sector que pondrán al alcance de coleccionistas, aficionados y público en general cientos de motocicletas y automóviles clásicos; accesorios y componentes para equipar o reparar vehículos; textil, complementos y publicaciones.

Una de las novedades de esta edición llega con la nueva redistribución del espacio expositivo dirigida a mejorar la actividad comercial del monográfico. En este sentido, en la planta alta se ubicarán exclusivamente, las empresas comercializadoras de vehículos (automóviles y motocicletas) restaurados, marcas, patrocinadores, clubes y concurso de elegancia; en la entreplanta, estarán los expositores de automobilia, recambios,  accesorios, vehículos para restaurar, motocicletas, etc.; y en la planta baja además de accesorios, recambios, complementos, editoriales, etc. se localizará el Espacio del Particular.

Las marcas Renault, Seat, Alfa Romeo, Mercedes, Porsche y Harley Davidson estarán representadas en esta edición del Salón con diferentes exposiciones que mostrarán la evolución en diseño y tecnología de algunos de sus modelos más históricos.

Celebran el primer lustro con un programa de actividades que amplía sus horizontes hacia la vertiente más deportiva del mundo del clásico. Tendrans más de una docena de actividades, con  homenajes, concursos, exposiciones temáticas, concentraciones, etc., que tienen como objetivo buscar la interactuación entre todos los aficionados, al tiempo que se pone en valor una vez más la historia de la automoción.

Con el afán de ir incorporando nuevas ofertas de entretenimiento al programa del Salón de Clásicos, en esta edición se pone en marcha el ClassicAuto Motorshow Madrid 2014, una iniciativa de carácter deportivo que aportará mas espectacularidad a nuestra propuesta ferial.

ClassicAuto Motorshow
Este año nos vamos de carreras, con un espectáculo deportivo de competición y regularidad. El ClassicAuto Motorshow se celebrará los días 22 y 23 de febrero, en los aledaños de pabellón de Cristal. Se monta un circuito, gradas, parque de trabajo, cronometraje, megafonía, parque cerrado, etc. con un toque vintage para disfrutar de la vertiente más deportiva del vehículo clásico.

Esta prueba espectáculo de slalom para vehículos clásicos se realizará con la colaboración de la Federación Madrileña de Automovilismo. El plazo de inscripción de participantes en esta prueba está abierto hasta el 5 de febrero.

Automóviles con más de 25 años de antigüedad, serán los protagonistas sobre el circuito, en el que se disputarán varios trofeos en las categorías de competición y regularidad, enfrentándose en varias mangas, que se celebrarán en horario de 12,00h a 14,00h  y de 16,00h a 18,00h el sábado y de 12.00h a 14,00h el domingo. La entrega de trofeos será el domingo a las 14,30 horas.

Los clubes participantes en ClassicAuto Madrid 2014 también tendrán la posibilidad de reservar la pista para desarrollar su propia actividad con la máxima seguridad y organización. Para ello, los colectivos interesados deberán inscribirse previamente.

Pasión por Lancia
En ClassicAuto Madrid gusta el deporte y por ello en esta quinta edición se han  decantado por el mundo de la competición.  En el marco de las exposiciones temáticas que anualmente se  celebfan, en esta ocasión se pone en marcha la exposición Tributo Rally con la que se quiere rendir homenaje a escuderías y marcas que han destacado en la historia de automovilismo deportivo. En esta primera edición, un particular tributo dirigido a Lancia y sus míticos modelos de rally.

La muestra estará integrada por cuatro automóviles protagonistas del mundial de rallyes y abarcará el periodo comprendido entre 1974 y 1992, años en los que la firma italiana logró hasta en once ocasiones el título del mundo de fabricantes. Todos los modelos que conformarán esta exposición son vehículos originales y alguno de ellos se encuentra en el estado exacto de conservación que lucía al finalizar su última carrera.

El monográfico Lancia Rally contará con el Stratos Alitalia con el que compitió el piloto italiano Sandro Munari; un modelo del Delta S4 grupo B, categoría que se suspendió tras la muerte del piloto finlandés Henry  Toivonen (escudería Lancia) y que también piloto Markku Alén (campeón Copa Fia 1978); el Deltona, a cuyos mandos Juha Kankkunen alcanzó dos campeonatos del mundo de los cuatro que conforman su historial deportivo; y el Lancia 037 con el que el empresario, coleccionista y piloto Teo Martin compitió en el campeonato de España de Tierra en 1985.

Claves del automovilismo español: Ramón López – Hispakart
Ramón López Villalba, creador de la marca Hispakart, es leyenda viva del motor en España. Mecánico, constructor, preparador y piloto, este madrileño, que en 2014 alcanzará las 83 primaveras, continúa en activo, marcado por una pasión que huele a gasolina.
Ramón López será protagonista de un homenaje y reconocimiento público en ClassicAuto Madrid 2014. Su carácter innovador y arriesgado le llevó a construir su primer kart en 1958 y a crear, en los primeros años de la década de los sesenta, la marca Hispakart, para dar visibilidad a su actividad. Su carácter deportivo le convirtió en creador de la escudería «Los diablos rojos».

El saber hacer y la excelente capacidad técnica de López Villalba podrán admirarse en ClassicAuto Madrid 2014. Un exposición monográfica mostrará a los aficionados su trabajo como constructor y como preparador con una selección de sus  vehículos, fechados entre las décadas de los 60 y 90. Podremos ver un TVR Griffith, un Chevron B8, un Corvette StingRay (primera generación), un Hispakart Kart, F1430 y F-IV, un Mini Hispakart o un Porsche 911 GT2.

La exposición Hispakart-Ramón López será, sin lugar a dudas, un aliciente para los más clásicos del deporte y el motor, pero además ofrecerá un especial atractivo para las generaciones más jóvenes.

Renault 4-L: 50 años de fabricación en España
Renault Classic España celebrará en ClassicAuto Madrid el cincuenta aniversario del inicio de la fabricación, en Valladolid, de su recordado Renault 4-L. Esta será, sin lugar a dudas, una oportunidad para recordar las múltiples anécdotas que todos hemos vivido con este popular modelo.

El 4-L comenzó a fabricarse en España dos años después de su nacimiento en Francia y su producción se prolongó hasta 1989.  Su innovador portón trasero encandiló a un público que buscaba un vehículo versátil. Su éxito fue tal que, en menos de un año, este modelo representaba un tercio de la producción de la factoría vallisoletana.

Al hilo de este aniversario, Renault Classic España montará en el Salón de Madrid una  exposición retrospectiva con diferentes modelos, que mostrarán la evolución histórica de la marca. El Renault 4-L será el protagonista indiscutible.

Al igual que ocurrió el pasado año, la presencia de la marca permitirá celebrar el Día Renault (23 de febrero) un gran encuentro de aficionados que se materializará con una concentración con todos los modelos clásicos de la firma.

Citroën Traction Avant: 80 años de historia
De la mano del Club de Aficionados al Citroën Traction Avant de Madrid celebraremos el 80 aniversario de este mítico modelo francés, tal vez el vehículo más cinéfilo de la historia, con una exposición de siete vehículos que representan las siete carrocerías fabricadas por la marca francesa entre 1934 y 1956.

 El Citroën Traction Avant se presentó en el Salón de Paris en 1934. Es considerado por algunos como el primer coche europeo de la industria moderna pero para todos es un pionero, un avanzado de su época, que dejó, con su salida al mercado, obsoleta a toda la competencia. El Citroën Traction Avant incorporó todas las novedades del momento en una fabricación en serie. Un sueño hecho realidad de su principal valedor: André Citroën.

El Citroën Traction Avant desapareció en 1957, pero hoy su versátil, ágil y señorial figura se deja ver en innumerables producciones cinematográficas y eventos sociales.

El Seat Ibiza cumple 30 años
El más juvenil de los modelos de la firma de Martorell se nos ha hecho mayor casi sin darnos cuenta. En este 2014 el Ibiza, el automóvil de Seat más vendido de la historia, alcanza la treintena. En estos años se han fabricado cuatro generaciones y se han vendido más de cinco millones de unidades.
En ClassicAuto, Seat celebrará con todos los aficionados este aniversario con una exposición dedicada exclusivamente a la historia de este popular modelo, con la presencia física de seis unidades. Cuatro corresponderán a cada una de las generación que han salido de la factoría catalana (1984-93, 1993-2002, 2002-2008 y 2008-presente) incluido el bastidor 1; dos modelos serán de competición, el Ibiza Bimotor y el Ibiza Kit Car E1; y otros dos pertenecerán a ediciones limitadas (Ibiza Cupra R e Ibiza Bocanegra). La muestra promovida por Seat nos permitirá conocer la evolución de este modelo, un buen reflejo de los cambios registrados en la sociedad española de las últimas tres décadas.

«Car of the Year», un galardón con medio siglo
Para atenuar, en alguna medida, la adrenalina contenida en las altas dosis de competición que viviremos en esta edición, ClassicAuto Madrid apostará por evocar la creación de premio Car of the Year que en 2014 celebra su cincuenta aniversario. En 1964, periodistas europeos del motor seleccionaba al Rover 2000 como el primer automóvil de la historia poseedor de este galardón. El modelo británico alcanzó esta gloria con una ventaja de 12 puntos sobre su inmediato competidor el Mercedes-Benz 600 y con una distancia de 45 puntos con el tercer clasificado, un Hillman Imp. Estas tres propuestas  estarán en el Salón de Madrid, lo que nos permitirá visionar las disparidades existentes entre estos tres conceptos de automóvil.

Bultaco Frontera: emoción y aventura
El protagonismo en el segmento de las dos ruedas en ClassicAuto Madrid 2014 será para una mítica motocicleta española: la Bultaco Frontera. Tendremos la posibilidad de admirar una exposición monográfica integrada por ocho unidades de este modelo que la firma catalana, creada por D. Paco Bultó, comenzó a fabricar en 1975.  La Frontera es la todo terreno de la marca del pulgar y hoy es sinónimo de emoción y aventura, de viajes sin fin a los que un aficionado no podría decir que no.

La estrella de la exposición será una unidad pre-serie del modelo Frontera MK9 360, que el dueño de la marca regaló en 1975  al entonces presidente de la Federación Española  de Motociclismo, Luis Soriano. Esta motocicleta se conserva en perfecto estado, no ha sido usada nunca y mantiene todavía la documentación a nombre de su primer propietario. También contaremos con una Frontera MK9 250 cc (1975) de la que se fabricaron 750 unidades. La tercera propuesta es una Mk10 250 del año 76 en estado original, ya que no se llegó a matricular, y de la que se fabricaron algo más de 600 unidades.

Contaremos con una Frontera Mk10 370 de 1977 restaurada y que pertenece a una producción de 1.900 unidades y una restaurada Frontera 250 Gold Medal (1977) , directamente derivada de la Pursang 250 Mk10,  de la que se fabricaron menos de 500 unidades.

En esta exposición no podía faltar la Bultaco de enduro más popular y potente (42cv), la MK11 370, de la que se fabricaron 4.500 unidades hasta 1980. La colección se completa con una frontera MK11 A denominada «La Blanca», una evolución de la MK11 pensada para un público menos experto,  con una potencia reducida a 26 cv.; y con una muy rara MK12 370 TT (1982), que en realidad no pertenece a la familia Frontera ya que es una versión matriculable de la Pursang Mk12.

La historia del Trial
Realizaremos un recorrido por la historia del trial desde sus inicios en 1965 hasta los primeros 80 de manos de las cinco marcas que iniciaron el camino. Comenzamos con la firma AJS en Inglaterra, continuamos con la propuesta de Triumph y finalizamos con las españolas, líderes mundiales, Montesa, Bultaco y Ossa. En total cinco marcas y más de diez modelos, de aquellas motocicletas «útiles» que abrían rutas por carretera y campo.

La elegancia de Alfa Romeo
La tercera edición del concurso de elegancia Frederique Constant tendrá como protagonista a la marca Alfa Romeo. La firma italiana conmemora este año el 60 aniversario del Giulietta, los 52 años del Giulia y los 40 del Alfetta y el Salón Internacional de Clásicos de Madrid se suma a esta celebración dedicando su Concurso de Elegancia exclusivamente a estos tres modelos.

Este certamen está abierto a la participación de 25 modelos que podrán ser de calle, competición o prototipos. Todos los participantes permanecerán expuestos durante los tres días de duración de ClassicAuto  y el desfile, valoración del jurado y entrega de premios se celebrarán en la mañana del domingo, 23 de febrero.

El Concurso de Elegancia está patrocinado por la firma relojera suiza Frederique Constant y en su organización colabora activamente el Club Alfa Romeo España.

Fundación Barreiros: 50 años del Simca 1000
La Fundación Barreiros celebra en ClassicAuto Madrid el 50 aniversario del inicio de la producción en la factoría de Barreiros, en Villaverde-Madrid, del Simca 1000. La exposición conmemorativa del Simca 1000 en España contará con tres vehículos esenciales en su producción. Un modelo de la primera serie de fabricación (1965), un modelo de la última serie producida, ya avanzada la década de los setenta;  y finalmente contaremos con un modelo especial de producción única: un Simca 1000 descapotable que la firma utilizaba para traslados de personalidades visitantes en la factoría.

Porsche 911 Turbo: 40 años.
El Club Porsche España acude a ClassicAuto un año más para celebrar una nueva efeméride. En esta ocasión el 911 Turbo conmemora su 40 aniversario y los porschistas lo celebran con la exposición de seis unidades de este mítico deportivo, todo furia y carácter.

El público podrá admirar una retrospectiva integrada por el 911 turbo 3.0 (1974); el 911/964 3.6 (1993); el 911/993 (1995); el 911/996 (2000); el 911/997 (2006); y 911/991 (actual). Muchas sensaciones sobre la moqueta del pabellón de Cristal.

Espacio del Particular
ClassicAuto Madrid apuesta por el intercambio comercial entre particulares y para ello pone en marcha el Espacio del Particular, un área en la que se podrán comercializar automóviles clásicos cuyo precio de venta al público no supere los 12.000 euros. Además, por segundo año, abrimos este espacio a las motocicletas con un precio máximo de venta de 5.000 euros. Con esta iniciativa el Salón Internacional del Vehículo Clásico quiere contribuir a dinamizar el mercado, promoviendo, al mismo tiempo, el contacto entre aficionados.

Concentraciones de clubes
Aficionados y clubes enriquecen cada año ClassicAuto Madrid con la celebración permanente de concentraciones de vehículos de todos los segmentos. Cerca de una veintena de concentraciones se celebran anualmente en el marco del Salón de Clásicos de Madrid, generando un espectáculo en sí mismo en los aledaños del recinto ferial.

En la red, classicautomadrid.com

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