Comprar una moto usada: ¿En qué te debes fijar?

Comprar una moto usada: ¿En qué te debes fijar?El mercado de las motocicletas no ha escapado al impacto de la crisis económica por lo que en los últimos años ha disminuido drásticamente la venta de motos nuevas. En contraste, el mercado de las motos usadas se ha incrementado. Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, durante el primer semestre de 2013 se vendió un 10% más de motocicletas usadas respecto al mismo periodo del año anterior mientras que la compra de motos nuevas descendió en un 11,7% y en un 20,4% los ciclomotores.

Puntos clave para revisar una moto antes de comprarla

La principal razón que lleva a las personas a elegir las motos usadas en vez de los modelos nuevos es el ahorro. Sin embargo, antes de comprar una moto debes estar seguro de que está en buen estado porque si no es así, al final terminarás gastando más que si hubieses comprado una motocicleta nueva. Es cierto que no puedes tener la certeza absoluta de cómo ha sido usada la moto pero algunos detalles te pueden dar algunas pistas sobre su estado actual.

–       Ve más allá de la apariencia. Todos sabemos que la primera impresión es determinante en el momento de adquirir una moto pero para estar seguro de que compras una moto en buenas condiciones debes ir un paso más allá. El hecho de que el vehículo esté limpio y brillante puede significar que lo han lavado y “maquillado” para la ocasión pero en realidad podría tener varios defectos ocultos así que no te dejes deslumbrar por esos detalles.

–       Habla con el vendedor. De esta manera podrás formarte una idea del uso que le ha dado a la moto, los kilómetros que ha recorrido y si ha sufrido algún accidente o avería grave. Recuerda que en ocasiones se puede descubrir más de la moto hablando con el propietario que mirando el vehículo.

–       Busca daños estéticos. Es normal que una moto usada muestre los signos del paso del tiempo, los cuales se apreciarán en arañazos o roturas, estas servirán para confirmarte el uso que se le ha dado.

–       Busca signos de caídas. Normalmente las caídas dejan marcas, uno de los signos más evidentes se descubre en los puños, que deben estar fijos, si se mueven hacia los extremos o están rajados, puedes estar seguro de que la moto se ha caído en alguna ocasión. Los rasguños en el tubo de escape y la carena de la moto también son indicadores de caídas.

–       Comprueba el kilometraje. Más allá del indicador de kilómetros, el desgaste en algunas partes de la moto son los signos más seguros de cuánta carretera ha recorrido. Por ejemplo, si notas que los plásticos laterales donde rozan las botas, las gomas de las estriberas y el pedal del freno están consumidos, es probable que se hayan recorrido bastantes kilómetros con esa moto.

–       Realiza algunas pruebas técnicas. Arranca el motor en frío para ver cómo responde, espera un rato y si notas que sale un poco de humo, eso significa que está quemando aceite. Mientras el motor gira, revisa si hay restos de aceite fresco en las juntas. Presta atención al sonido, que debe ser suave y constante.

Además, comprueba el estado de las luces y los amortiguadores. Revisa los discos y las pastillas de freno así como la cadena, si estos presentan un desgaste importante puedes estar seguro de que la moto tiene muchos kilómetros. Via http://blog.genesis.es/

Ir arriba