Con DADSS no podrás arrancar el coche si has bebido

Con DADSS no podrás arrancar el coche si has bebido.  La agencia gubernamental National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA en siglas) de los Estados Unidos lleva tiempo trabajando en un importante proyecto para evitar que las personas que han bebido hagan uso de sus vehículos. Su programa tecnológico recibe el nombre de Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS) y cuenta en estos momentos con dos prototipos de funcionamiento, desvelados ahora para el conocimiento público, que ejercen la misma acción: impedir el uso del vehículo en caso de que se detecte el límite legal permitido de concentración de alcohol en sangre, establecido en 0,08.

El primero de ellos se basa en el empleo de un alcoholímetro integrado en el volante o en la puerta del lado del conductor capaz de «oler» el aliento incluso si la persona no se acerca al receptor. El segundo sistema propuesto es un sensor táctil, instalado en el botón de encendido del automóvil (en caso de tenerlo) o en la palanca de cambio, capaz de escanear el contenido de alcohol en sangre a través del escáner de un dedo.

https://www.youtube.com/watch?v=yykyT4YRw4A

No todo el mundo está de todas formas a favor de esta iniciativa de la NHTSA. La American Beverage Institute, una ssociación de restaurantes de EEUU, piensa que el sistema no frenará a los conductores ebrios a seguir usando el coche (a fin de cuentas se trata de una tecnología que se instalaría en el vehículo bajo consentimiento del dueño) ysolo provocará que los bebedores responsables «que únicamente beben una copa de vino en la cena» dejen de hacerlo por miedo al «examen» cuando vayan a conducir.

Marcos Rosekind, director de la agencia, es sin embargo optimista y cree que una vez que se realicen las pruebas en automóviles del gobierno, la gente se mostrará interesada en el sistema y lo creerá necesario para su instalación. Eso sí, aún pasará un buen tiempo hasta que veamos qué acogida tiene la solución entre la gente: entre la finalización de la investigación y el desarrollo del producto final, podrían pasar fácilmente de 5 a 8 años. Hasta entonces no quedará otra que el buen sentido común. Vía http://es.engadget.com/

Ir arriba