¿Conoces los principales elementos de seguridad de los vehículos y su eficacia?

Aquí enumeramos y explicamos los principales elementos de seguridad de los vehículos y su eficacia. Los podrás encontrar clasificados en: antes del accidente, durante el accidente y después del accidente. Se acerca un puente y las fechas navideñas por lo que hemos pensado en dar a conocer estos elementos de seguridad y su eficacia.

Antes del accidente

EL SISTEMA ANTIBLOQUEO DE FRENOS

1.    Designación del sistema

Sistema antibloqueo de frenos, ABS (antilock brake system).

2.    Finalidad del sistema

Evita el bloque de las ruedas en frenadas de emergencia o sobre superficies de baja adherencia (calzada mojada, hielo). Con ello se evitan o minimizan las pérdidas de control direccional y de estabilidad.

3.    Cosas a recordar

·         El sistema antibloqueo de frenos puede disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema. Respete siempre las normas de circulación.

·         Consulte siempre el manual de su vehículo.

·         En un vehículo con ABS, el conductor debe, ante una situación de emergencia, accionar completamente el pedal de freno, y mantenerlo apretado hasta que el vehículo se haya detenido completamente. Junto con el pedal de freno, debe pisarse a fondo el pedal del embrague.

·         La modulación de la presión del líquido de frenos que realizan los sistemas ABS puede transmitirse, en forma de golpeteo, al pedal de freno. Este fenómeno, que ha sido minimizado en muchos vehículos modernos, puede ser confundido con un mal funcionamiento del sistema. La norma de comportamiento en situaciones de emergencia debe ser siempre no aflojar la presión sobre el pedal de freno.

·         En la actualidad, el ABS es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

EL SISTEMA DE ASISTENCIA A LA FRENADA DE EMERGENCIA

1. Designación del sistema

Sistema de asistencia a la frenada de emergencia. Las siglas pueden variar en función del fabricante: BAS (brake assist system), BA (brake assist), EBA (electronic brake assist), DBC (dynamic brake control), AFU (assistance au freinage d’urgence), SAFE (sistema de ayuda a la frenada de emergencia), MBA (mechanical brake assist), HBA (hydraulic brake assist).

2. Finalidad del sistema

Detecta situaciones de frenada de emergencia, y asegura que en ellas la fuerza de frenado, y con ella la deceleración del vehículo, sea máxima.

3. Cosas a recordar

• El sistema de asistencia a la frenada de emergencia puede disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema. Respete siempre las normas de circulación.

• Consulte siempre el manual de su vehículo.

• Como ya se ha comentado, en los vehículos actuales, equipados con el sistema antibloqueo (ABS), el conductor, ante una situación de emergencia, siempre debe ejercer la máxima fuerza posible sobre el pedal de freno, aprovechando todo el recorrido del mismo.

• En la actualidad, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

SISTEMA DE CONTROL DE LA ESTABILIDAD

1. Designación del sistema

Sistema de control de la estabilidad. Las siglas pueden variar en función del fabricante: ESC (electronic stability control), ESP (electronic stability program), DSC (dynamic stability control), DSTC (dynamic stability and traction control), VSA (vehicle stability assist), VSC (vehicle stability control).

2. Finalidad del sistema

Compara la trayectoria real del vehículo con la deseada por el conductor. Actúa evitando o minimizando las pérdidas de control direccional del vehículo durante el trazado de curvas y la realización de giros y maniobras de emergencia.

3. Cosas a recordar

• El sistema de control de la estabilidad puede disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema. Respete siempre las normas de circulación.

• Aunque el sistema ayude a mantener la trayectoria en determinadas circunstancias, no puede evitar la pérdida de control del vehículo cuando se superan determinados límites físicos. El sistema no debe ser aprovechado para aumentar la velocidad de circulación.

• Consulte siempre el manual del vehículo.

• Para asegurar un correcto comportamiento dinámico del vehículo, se debe hacer un mantenimiento adecuado del mismo. Los neumáticos deben estar en buen estado y con las presiones recomendadas por el fabricante.

• El sistema actúa con el fin básico de que la trayectoria real del vehículo se adecúe a la orden dada por el conductor a través del volante. En una posible situación de riesgo, el conductor debe mantener el volante en la posición correspondiente a la trayectoria que debe tomar.

• En muchos vehículos, el sistema de control de estabilidad y el control de tracción son desconectables mediante mandos ubicados en el salpicadero. La desconexión está concebida para situaciones de atasco en nieve o barro. Con carácter general, el sistema de control de estabilidad debe estar conectado. Consulte en el manual de su vehículo el funcionamiento de los sistemas y las recomendaciones sobre los mismos.

• En la actualidad, el sistema de control de la estabilidad es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

INDICADOR DE LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

1.    Designación del sistema

Indicador de presión de los neumáticos. En algunos vehículos, puede denominarse sistema de control o monitorización de la presión de los neumáticos. Las siglas pueden variar en función del fabricante: TPMS (tire pressure monitoring system), TPM (tire pressure monitoring), RPA (Reifen Pannen Anzeige), TPWS (tire pressure warning system).

2.    Finalidad del sistema

Mide de manera continua la presión de inflado de los neumáticos e informa al conductor cuando dicha presión se sitúa por debajo de un determinado umbral. Una presión correcta de los neumáticos asegura que el comportamiento dinámico del vehículo sea el adecuado. Además, minimiza el consumo de combustible.

3.    Cosas a recordar

·         El buen estado de los neumáticos resulta fundamental para asegurar un comportamiento dinámico del vehículo correcto.

·         Consulte siempre el manual del vehículo.

·         Controle periódicamente la presión de los neumáticos, con independencia de que su vehículo esté equipado con indicador de la presión. Las presiones deben ser las recomendadas por el fabricante. Un desgaste desigual de los neumáticos puede ser indicativo de una presión distinta de la recomendada.

·         Haga un mantenimiento adecuado de los neumáticos y vigile su estado de desgaste. La legislación vigente exige en los turismos una profundidad mínima del dibujo de la banda de rodamiento de 1,6mm. Los neumáticos deben contar con un indicador de desgaste, que permita al conductor saber si la profundidad es inferior al valor anterior.

·         En la actualidad, el indicador de presión de los neumáticos es equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

LUCES DE CIRCULACIÓN DIURNA

1. Designación del sistema

Luces de circulación o conducción diurna.

2. Finalidad del sistema

Aumentan la visibilidad del vehículo para otros usuarios de las vías, mediante lámparas de bajo consumo que se encienden automáticamente con el encendido del motor.

3. Cosas a recordar

· Las luces de circulación diurna pueden disminuir el riesgo de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema. Respete siempre las normas de circulación.

· Consulte siempre el manual de su vehículo.

· Compruebe periódicamente el estado de funcionamiento de todas las luces del vehículo.

· Si no dispone de luces de circulación diurna, es recomendable encender las luces de cruce durante el día, cuando se circula por carretera, especialmente durante otoño e invierno.

· En la actualidad, las luces de circulación diurna son equipamiento obligatorio en todos los turismos nuevos vendidos en Europa.

LIMITADOR DE VELOCIDAD

1. Designación del sistema

Limitador de velocidad.

2. Finalidad del sistema

Impide que la velocidad del vehículo exceda un valor máximo fijado por el conductor. Asiste al conductor en el cumplimiento de los límites de velocidad y el mantenimiento de una velocidad adecuada a las condiciones de la vía y el entorno.

3. Cosas a recordar

· Una mayor velocidad de circulación está relacionada con un mayor riesgo de verse implicado en un accidente con víctimas, y una mayor gravedad de las lesiones resultantes.

· Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a adecuar la velocidad de su vehículo a las propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, y las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación.

· Consulte siempre el manual de su vehículo.

· El limitador de velocidad suele ir instalado en conjunción con otros sistemas de control de la velocidad, como el denominado control de crucero y el control de crucero adaptativo. Estos sistemas tienen la función de asistir al conductor a mantener una velocidad segura y adaptada a las condiciones de la vía y el entorno.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

1. Introducción

Durante los últimos años, los fabricantes están desarrollando una intensa labor de investigación que se está traduciendo en una progresiva penetración en el parque de vehículos de nuevos sistemas que tienen la finalidad de reducir la probabilidad y gravedad de un accidente en determinadas situaciones de riesgo.

Debido a que su grado de penetración en el parque global de vehículos es todavía bajo, estas tecnologías no han podido ser evaluadas a gran escala. No obstante, las estimaciones de efectividad potencial disponibles indican que la generalización de algunos de estos sistemas conllevaría una reducción importante de los accidentes y víctimas.

Algunos de los sistemas más importantes son:

· Sistemas de aviso de cambio involuntario del carril. Informan al conductor de cambios involuntarios de carril. Pueden actuar autónomamente sobre la dirección del vehículo para mantener el carril.

· Sistemas de frenada automática o autónoma. Detectan obstáculos situados delante del vehículo e informan al conductor  de situaciones de riesgo. Algunos de ellos pueden actuar autónomamente sobre el sistema de frenos.

Durante el accidente

AVISADOR DE USO DE CINTURONES DE SEGURIDAD

1. Designación del sistema

Avisador de uso de cinturones de seguridad. En algunas ocasiones se utilizan las siglas SBR (seat belt reminders).

2. Finalidad del sistema

Informa al conductor, óptica y acústicamente, de las plazas ocupadas en las que no se está haciendo uso del cinturón. Su finalidad es asegurar el uso del cinturón en las plazas ocupadas, y con ello disminuir el riesgo de lesión en caso de accidente.

3. Cosas a recordar

· El cinturón de seguridad es el sistema de seguridad existente en los vehículos que ha demostrado una mayor efectividad para prevenir las muertes y las lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión, de ocupante y de vehículo. En caso de accidente, disminuye el riego de lesión mortal en un 45%-50%, en las plazas delanteras, y un 25%, en las plazas traseras.

· El uso del cinturón de seguridad, correctamente abrochado, es obligatorio para el conductor y todos los pasajeros de un turismo, tanto en vías urbanas como interurbanas.

· En el caso de los niños, se seguirán las siguientes reglas:

o   En las plazas delanteras, queda prohibido circular con menores de doce años, salvo que utilicen sistemas de retención infantil. Excepcionalmente, cuando la estatura del menor sea igual o superior a 135 centímetros, podrá utilizar el cinturón de seguridad.

o   En las plazas traseras, las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un sistema de retención infantil adaptado a su talla y a su peso. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un sistema de retención infantil adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad.

· El cinturón de seguridad y el airbag están concebidos para actuar simultáneamente en caso de accidente.

· La banda o cinta del cinturón debe de estar bien posicionada, pasando la banda diagonal sobre la clavícula y la zona central de la parte superior del torso, y la banda ventral apoyada sobre la parte dura de la pelvis del ocupante, pero nunca por encima de ella.

· Consulte siempre el manual de su vehículo.

REPOSACABEZAS

1. Designación del sistema

Reposacabezas o apoyacabezas.

2. Finalidad del sistema

Evita el movimiento hacia atrás de la cabeza en relación con el tórax, reduciendo el riesgo de lesiones cervicales. Actualmente se comercializan sistemas avanzados (llamados reactivos y activos) que desplazan el reposacabezas hacia arriba y adelante en caso de colisión.

PRETENSORES Y LIMITADORES DE ESFUERZO EN LOS CINTURONES DE SEGURIDAD

1.1.  Designación de los sistemas

Pretensor del cinturón, o pretensor.

Limitador de esfuerzo, limitador de carga.

1.2.  Finalidad del sistema

· El pretensor evita holguras entre el cinturón y el cuerpo del ocupante, tensando la cinta antes del movimiento de este último.

· El limitador de esfuerzo mantiene las fuerzas ejercidas sobre el cuerpo del ocupante por debajo de unos valores máximos prefijados.

1.3.  Cosas a recordar

· Al igual que los airbag, los pretensores son elementos de un solo uso y han de ser remplazados tras haber sido activados en la colisión.

· Los limitadores de esfuerzo actúan de forma independiente al usuario. No es necesario tomar ninguna acción especial para favorecer la actuación de estos sistemas.

· Se recuerda la importancia de llevar bien posicionado el cinturón de seguridad y de no adoptar posturas en las que el cinturón no apoye sobre el hombro o presione sobre el cuello del ocupante.

· Los limitadores de esfuerzo están presentes en la gran mayoría  de los asientos delanteros, pero no siempre en los asientos traseros. En caso de que haya un ocupante del vehículo de edad avanzada, se recomienda que ocupe el asiento del copiloto en lugar de viajar en el asiento trasero.

· Consulte siempre el manual de su vehículo.

AIRBAGS

1. Designación del sistema

Airbags.

 2. Finalidad del sistema

Complementan la función del cinturón de seguridad en la retención del ocupante y protegen ciertas partes del cuerpo del contacto con partes interiores del vehículo. Existen distintos tipos: frontal, de cortina o cabeza, lateral, de rodilla.

 3. Cosas a recordar

· El cinturón de seguridad y el airbag están concebidos para actuar simultáneamente en caso de accidente.

· Consulte siempre el manual de su vehículo.

ANCLAJES ISOFIX

1. Designación del sistema

ISOFIX es un anclaje que permite la sujeción de sillas para niños. En todos los turismos nuevos se incorporan anclajes de este tipo para al menos dos sillas.

2. Finalidad del sistema

La función de los anclajes ISOFIX es facilitar el montajes de la silla de retención infantil y asegurar una buena sujeción de la misma en caso de accidente.

 3. Cosas a recordar

· El uso de sistemas de retención infantil reduce el riesgo de muerte en un 75% y el riesgo de lesiones en un 90%.

· Actualmente conviven dos normativas: la EC R44, en la que las sillas son clasificadas en función del peso, y la i-size, en la que la clasificación se realiza en función de la altura. Pueden adquirirse y utilizarse sillas homologadas conforme a cualquiera de ellas. La normativa con la que se ha homologado una silla concreta viene indicada en su etiqueta de homologación.

· Consulte siempre los manuales de la silla y del vehículo.

· El uso de los sistemas de retención infantil es obligatorio hasta que el menor mida 135cm, y recomendable hasta los 150cm.

· Las plazas traseras son las más seguras para el desplazamiento del menor. Si lo hace en la plaza delantera se debe desconectar el AIRBAG.

· Con carácter general, los turismos nuevos vendidos actualmente deben contar con al menos dos asientos equipados con dos anclajes inferior ISOFIX y un anclaje superior ISOFIX.

Después del accidente

ECALL

1. Designación del sistema

Sistema de llamada automática e-call.

2. Finalidad del sistema

En caso de accidente grave, el sistema envía  automáticamente un mensaje al teléfono de emergencias, indicando  los datos básicos del accidente  para  procurar una movilización  efectiva de los servicios de emergencia.

HOJA DE RESCATE

1. Designación del sistema

Hoja de rescate.

2. Finalidad del sistema

Es un documento en formato A4 que contiene toda la información que los servicios de emergencia deben conocer para un rescate rápido y seguro de los ocupantes de un vehículo.

3. Cosas a recordar

· Se  recomienda imprimir una copia y colocarla en el parasol del asiento del conductor.

4. Para saber más

www.rescuesheet.info

http://hoja-rescate.racc.es/racc/rescate/

Equipamiento obligatorio en el vehículo.

1. Finalidad

Garantizar la seguridad de los usuarios después de un accidente.

2. Cosas a recordar

• El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad.

• El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

• En caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.

• Además, se encenderá la luz de emergencia, si el vehículo la lleva. Si el accidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.

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