Cuatro tendencias clave para el desarrollo de ciudades inteligentes

Cuatro tendencias clave para el desarrollo de ciudades inteligentes ¿qué tendencias serán determinantes en el futuro para el desarrollo de ciudades inteligentes? En este artículo de Comparte Innovación vamos a centrarnos en cuatro:

Sistemas de iluminación integradores y eficientes

Uno de los elementos críticos para el bienestar y la seguridad de los habitantes de cualquier ciudad es lailuminación. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona y Philips Iluminación han colaborado en la planificación e instalación del nuevo alumbrado de la avenida Paral-el, una de las más emblemáticas de la ciudad condal.

Sus 334 farolas están diseñadas para integrar en un mismo espacio iluminación, conectividad wifi y sensores medioambientales, y también para dar cabida a nuevas funcionalidades futuras tales como elementos de señalización y de seguridad y vigilancia del tráfico. Esta integración devuelve el espacio urbano a los ciudadanos, al reducir el mobiliario a la mínima expresión.

Además, la iluminación del Paral-el no sólo cumple con su función de iluminar acera y calzada con la mayor eficiencia, sino que también se convierte en un elemento más de ocio y bienestar, al ser capaz de proyectar imágenes y de crear espacios de color.

Soluciones especializadas en sistemas de transporte inteligente (Intelligent Transport Systems ITS).

Por ejemplo, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha presentado un sistema NFC para el transporte público español. Este tipo de sistemas permite el intercambio de datos de forma inalámbrica con completas opciones de configuración y recarga por red.

Es decir, los usuarios pueden pagar con el móvil simplemente acercando su dispositivo a uno de lectura, facilitando de esta forma la compra en diferentes espacios integrados en la ciudad como líneas de autobús, el metro o parquímetros.  Facilitar el método de pago no es la única ventaja del NFC, ofrecer un método seguro para la identificación personal o enviar órdenes a distancia a través de dispositivos móviles para apagar las luces de tu oficina (como puede hacerse con Philips Hue), son otros ejemplos de las posibilidades que ofrece este tipo de sistemas.

Creación de ciudades inteligentes a través de impresiones 3D

En el campo de la impresión 3D, han surgido proyectos como Ocean Spiral, una ciudad que se encuentra en el interior de una estructura con forma de tubo helicoidal de hasta 15 km de longitud.

Un total de 200.000 metros y más de 1.150 viviendas en una estructura surgida mediante una impresión 3D capaz de sumergirse en caso de terremoto o tsunami y que puede transformar el dióxido de carbono en metano para dotar de energía a la estructura.

https://www.youtube.com/watch?v=jKDPKL08stU

En este proyecto han participado la Universidad de Tokio y la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología, estimándose el año 2030 como fecha en la que el proyecto podría ver la luz en el caso de que conseguir la financiación necesaria.

Inteligencia artificial para transformar casas en nuevos centros de salud

Del mismo modo, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud está obteniendo grandes resultados. Este hecho repercute de forma positiva en los hospitales de las ciudades, donde ya encontramos ejemplos que plantean alternativas para reducir la masificación de los centros y el tiempo de espera de los pacientes. En este sentido, en Méjico se está trabajando por sistema para dar terapia a personas con derrame cerebral.

En palabras de Enrique Sucar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el sistema Terapia de Gestos supone una alternativa a los métodos de rehabilitación tradicionales. Mediante un agente virtual se plantean ejercicios a los pacientes con diferentes niveles de dificultad y en diferentes extremidades.

Los ejercicios simulan actividades del día como hacer la compra, cocinar o limpiar la casa, entre otros, con el objetivo de que el paciente vuelva a ejercer su vida normal con la mayor antelación y sin la necesidad de acudir a terapia.

Ir arriba