De líneas aéreas a gigantes de las telecomunicaciones: El Rallye de Portugal

Inicialmente conocido como Rali Internacional TAP, luego sucesivamente como Rallye de Portugal-Vinho do Porto, TAP Rallye de Portugal, TMN Rallye de Portugal, PT Rallye de Portugal y, desde 2007, Vodafone Rally de Portugal, la prueba de esta semana ha ostentado una larga lista de nombres oficiales desde 1973.

Después de lucir el nombre de la compañía aérea portuguesa TAP, la denominación de origen Vinho do Porto y las operadoras Telecomunicaçoes Moveis Nacionais y Portugal Telecom, el título oficial del Rallye de Portugal incorpora ahora la marca Vodafone.

Desde su vuelta como prueba del WRC, la prueba ha disfrutado de un respaldo ininterrumpido del gigante de las telecomunicaciones que fue fundado como una subsidiaria de la inglesa Racal Telecom hace treinta años, el 22 de marzo de 1984. El nombre es una contracción de voz, datos y teléfono y fue famoso por la oposición de su director Sir Gerry Whent a causa de la ‘f’ en lugar de la normal ‘ph’.

El comunicado de prensa anunciando la creación de Vodafone decía que el nuevo servicio «probablemente encontraría un amplio uso entre las personas en constante movimiento, como ejecutivos de empresas, representantes de ventas, periodistas, médicos y veterinarios….. . Un abonado al servicio de Racal Vodafone que viajara en coche entre Londres y Edimburgo o Exeter, por ejemplo, sería capaz de hacer y recibir llamadas telefónicas nacionales e internacionales con facilidad durante todo el viaje».

Hoy, el Grupo Vodafone está presente en 27 países y cuenta con más de 400 millones de clientes después de asumir el control sobre Mannesmann (Alemania), Omnitel (Italia), Airtel (España), J-Phone (Japón) y Hutchison Essar (India). El mes pasado, Vodafone adquirió el proveedor español de alta velocidad ONO por € 7,2 mil millones, y está catalogada como la decimosexta mayor empresa del mundo.

En el WRC, bastantes pruebas disfrutan del apoyo incondicional de grandes empresas, como el Rallye de Finlandia que está a punto de celebrar los 20 años de respaldo de Neste Oil, mientras la marca de cerveza Corona ha colaborado con el Rallye de México desde 2004.

Phillips LED unió fuerzas con el Rallye de Argentina el año pasado, y Coates Hire y Lotos han hecho lo mismo con el Rallye de Australia y el Rallye de Polonia respectivamente. El Daily Mirror, Lombard y Network Q se turnaron en respaldar la prueba británica valedera para el campeonato del mundo y el Rallye de España ha tenido el soporte de las autoridades de la Costa Brava y la Costa Daurada a lo largo de los años.

Por otro lado, Uddeholm se retiró como patrocinador del Rallye de Suecia en 2008, pero el Rallye Monte-Carlo nunca ha tenido un sponsor.

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