El escándalo diésel ha hecho un gran daño ecónomico a Volkswagen

Volkswagen comienza a reparar los vehículos afectado por la crisis del software Volkswagen comienza a reparar los vehículos afectado por la crisis del software

El CEO del Grupo Volkswagen Matthias Mueller dijo escándalo de las emisiones de diesel del fabricante de automóviles va a infligir daño financiero “sustancial y doloroso” en la empresa, como miembro de la junta Stephan Weil advirtió que espera que más noticias más desagradables salgan y los fiscales alemanes dijeron que están ampliado su investigación.

Se necesitarán años para evaluar plenamente las consecuencias financieras del escándalo, Mueller dijo en una reunión de los trabajadores en la sede de VW . Las consecuencias del escándalo mantendrán VW ocupado “durante mucho tiempo”, dijo.

Volkswagen hará cambios para salvaguardar su futuro. Un esfuerzo concertado para el futuro: con una presentación conjunta, el comité de empresa, los políticos, el Grupo y la marca  pidió apoyo para un camino unificado a partir de la crisis de Volkswagen. “A pesar de los diferentes puntos de vista que la gente va a tener, por supuesto, dentro de una empresa, sabemos que sólo podemos hacerlo juntos”, dijo Matthias Müller, Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, en la reunión  en Wolfsburg. Alentó a la fuerza de trabajo para ver la transformación resultante “no como una amenaza sino como una oportunidad”. Müller: “Juntos, tenemos que hacer los cambios necesarios para salvaguardar el futuro de Volkswagen.”

 

Bernd Osterloh, Presidente del Comité de Empresa del Grupo, y Herbert Diess, Presidente del Consejo de Administración de la marca Volkswagen, hicieron hincapié en que todo el mundo tiene que tirar en la misma dirección para que la empresa sea apta para la movilidad del futuro. “Estamos absolutamente de acuerdo, estamos decididos a llevar Volkswagen de nuevo al camino hacia el éxito juntos”, dijo Osterloh, hablando a una audiencia de más de 20.000 empleados en el pabellón 11 en la planta de Wolfsburg. Y Diess destacó: “Es nuestra tarea común y responsabilidad para guiar con seguridad Volkswagen en la nueva era de la movilidad”.

En su discurso, Stephan Weil, el primer ministro de Baja Sajonia, afirmo claramente que Baja Sajonia estaba dando a la compañía su pleno apoyo como un importante accionista: “Baja Sajonia ha tenido una relación muy estrecha con Volkswagen desde hace décadas. El estado está de parte de Volkswagen. y sus empleados -. en los buenos y en tiempos no tan buenos “ Weil prometió a los empleados que esto seguiría aplicándose en el futuro. “No hay ninguna razón para hacer cualquier cambio a los estrechos vínculos entre el estado y los empleados de Volkswagen. Vamos a llevar adelante con la confianza y el compromiso sobre esta base.

El Presidente Comité de Empresa Osterloh subrayó que el Consejo de Administración y el Comité de Empresa ¡¡ “Somos conscientes de que esto es lo que nuestros clientes, nuestros empleados, accionistas, los políticos y el público esperan – y con razón.” Osterloh aseguró a los empleados que la “aclaración implacable” tenía el pleno apoyo de la dirección y el comité de empresa:. “Sólo cuando a fondo hayamos aclarado estos eventos podemos evitar un mayor daño a nuestra sociedad y  nuestro trabajo como una fuerza de trabajo, vamos a luchar duro para asegurarnos de que Volkswagen sale de esta crisis con nuevas fuerzas.

Dies CEO de la marca ve signos positivos en la situación actual. “El Tiguan es una gran oportunidad “, dijo, hablando en  el nuevo SUV compacto que se va a producir.” Hasta la fecha, alrededor de 15.000 Tiguan se han pedido. El inicio de la producción ha ido muy bien hasta la fecha y fue planificada de manera excelente por el equipo en Wolfsburg. Esta es la forma en que podemos y debemos continuar “. Diess dijo que el programa de 12 puntos de la marca Volkswagen fue un programa de reforma  lo que haría a la empresa más rápida y más eficiente, salvaguardando su futuro.” Si hacemos las cosas correctas ahora, Volkswagen puede convertirse en el núcleo de la marca del Grupo de nuevo dentro de unos años. La planta de Wolfsburg tiene un papel clave que desempeñar en estos esfuerzos “, agregó Diess.

En su discurso, CEO del Grupo Müller destacó: “El núcleo de la marca Volkswagen y nuestra principal planta de Wolfsburg tienen una responsabilidad especial”. Dio las gracias no sólo a los accionistas principales, tales como el estado de la Baja Sajonia, por su apoyo, pero también y sobre todo a la fuerza de trabajo. Müller: “Estoy profundamente impresionado por la forma en que nuestros empleados están de comprometidos por Volkswagen a pesar de todo lo que ha ocurrido y cómo todo el mundo está trabajando para confirmar la confianza de nuestros clientes.” Él dijo que el bono que se había decidido en 2015 era por lo tanto ” bien ganado y justificado”

En opinión de Müller, la marca y el Grupo están bien equipados para el futuro. Dijo que el grupo ya ha demostrado en el Salón de Ginebra “Volkswagen es algo más que una crisis”. Estamos hablando de la movilidad eléctrica, las redes digitales o conducción autónoma – “hemos demostrado claramente que nos estamos embarcando en el futuro de la movilidad con determinación.”

Hay 17 personas investigadas por el escándalo de Volkswagen. Según autonews El retraso de Volkswagen al anunciar que había hecho trampa en pruebas de emisiones diesel  en USA fue un movimiento legítimo con el objetivo de llegar a un acuerdo con los reguladores para limitar el coste del escándalo, segíun los abogados del fabricante de automóviles en un informe a un tribunal alemán.

VW  admitió a  los reguladores de Estados Unidos el 3 de septiembre que había usado el software ilegal para disimular los niveles de emisiones tóxicas, pero no fue hasta el 18 de septiembre que el asunto se hizo público.

El retraso ha llevado a varios accionistas a presentar demandas en el tribunal regional alemán en Brunswick, alegando VW fue demasiado lento para informarles de su engaño.

En un informe de 113 páginas presentado al tribunal el 29 de febrero, el bufete de abogados Goehmann dijo que el retraso era para permitir conversaciones para llegar a un acuerdo con los reguladores de Estados Unidos, y que las conversaciones se podrían haber puesto en peligro si el asunto era público.

“El consejo de administración de Volkswagen tenía una razón para suponer que una solución de consenso sería posible con las autoridades, que no han dado lugar a consecuencias económicas significativas para VW”, dijo la firma de abogados en el informe al que tuvo acceso Reuters.

“La no divulgación temporal no sirvió el propósito de encubrir la violación de cumplimiento (de las normas de los Estados Unidos)”, dijo el informe, añadiendo el intento de reducir el costo del escándalo era “no sólo es legítimo, sino casi aconsejable.”

La admisión de VW a finales de septiembre sobre el software  instalado en hasta 11 millones de vehículos en todo el mundo hicieron caer miles de millones  su valor de mercado, forzando a salir al CEO Martin Winterkorn, que desencadenó las investigaciones y los juicios en todo el mundo.

La empresa aún está tratando de llegar a un acuerdo con los reguladores estadounidenses sobre cómo solucionar los vehículos afectados y ha sido demandada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos con un máximo a $ 48 millones de dólares por supuestamente violar las leyes ambientales.

VW tiene previsto publicar los resultados de una investigación sobre el escándalo por el bufete de abogados de Estados Unidos Jones Day en la segunda quincena de abril.

La compañía ha dicho que los ejecutivos y los miembros de su consejo de supervisión no estaban involucrados en el engaño, pero dijo la semana pasada que Winterkorn fue alertado a los problemas con los Estados Unidos por las pruebas de emisiones diesel ya en el 2014.

En España en dos semanas, es decir hacia finales de marzo Audi empezará a llamara los propietarios de vehículos Audi para la intervención en sus coches que repara el problema de las emsiones