Denunciados 1.865 conductores en el control de alcohol y drogas en una semana

Denunciados 1.865 conductores en el control de alcohol y drogas en una semana

Denunciados 1.865 conductores en el control de alcohol y las drogas en una semana. Un total de 1.865 conductores han sido denunciados durante la pasada semana por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir  habiendo consumido alcohol o drogas. De ellos, 516 dieron  positivo a drogas y 1.349 en alcohol.

Se han realizado 137.253 pruebas a lo largo de los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia sobre este factor de riesgo- El objetivo de esta iniciativa es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que han bebido o consumido droga.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 1.657 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

Las drogas más consumidas son el cannabis (402 casos),  la cocaína (175 casos), las anfetaminas (53 casos), opioides (29) y metanfetaminas (26). Se han detectado también 169 casos de conductores que dieron positivo a más de una de estas sustancias.

La mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival por cometer una infracción (99), dieron positivo a drogas (41). La relajación, la menor concentración, la percepción alterada o la movilidad limitada son algunos de los efectos que las drogas provocan en la conducción.
Se han realizado 135.596 pruebas  de control de alcoholemia y 1.349 conductores dieron positivo, de ellos, 1.176 detectados en controles preventivos, 90 tras haber cometido una infracción, otros 77 por estar implicado en un accidente y 6 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
De los 1.349 conductores que dieron positivo, a 1.116 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 233 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Ir arriba