El 42% del mercado de vehículos de ocasión tiene un valor residual menor de 3.000 euros

 Una gran parte de los coches usados que se venden en nuestro país tienen un valor residual casi testimonial. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el 42% de los vehículos de segunda mano que se han vendido en el primer cuarto del año tienen un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) menor de 3.000 euros.

Esta estadística no hace más que confirmar que la mayor parte de las transferencias de usados están copadas por coches viejos, con muchos kilómetros, poco seguros y habitualmente con menos garantías respecto a su estado general. En esta línea, el 50% de las ventas contabilizadas hasta abril correspondieron a modelos con más de diez años de antigüedad.

En contraste, los concesionarios tienen muchos problemas para cubrir la demanda de coches “jóvenes”, sobre todo de coches de entre uno y tres años de antigüedad, que acumulan un déficit de stock de más de 10.000 unidades hasta abril. Esto está trayendo consigo que los precios de los usados sigan subiendo, en concreto un 7,3% el mes pasado, hasta los 10.518 euros de media, según datos del portal Coches.net

“Una parte muy importante de los coches usados que se venden en España son casi chatarra, lo cual es un indicativo más de que nuestro parque automovilístico no frena su envejecimiento. Es imperativo que ese 42% de coches con un valor residual menor de 3.000 euros se sustituya por modelos más seguros y poco contaminantes. La media de edad de los coches usados no bajará hasta que el mercado de coches nuevos no alcance niveles de reposición más altos para un país como el nuestro”, ha dicho el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Los “viejos” impulsan las ventas

En lo que se refiere a las ventas, éstas crecieron un 10,9% hasta abril respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 571.041 transferencias, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), para Faconauto. Con esta cifra, la ratio vehículo usado-vehículo nuevo se sitúa en 2 a 1.

El mayor crecimiento correspondió a los coches con más de diez años, que lo hicieron un 15,7%, seguido de los de menos de tres años (+12,5%), que además coparon el 17% del mercado. Por su parte, las ventas de los coches de entre 3 y 5 años de antigüedad se incrementaron un 6,6%, suponiendo el 8% del total, y los que van de 5 a 10 un 2,2%, representando el 27% de todas las transferencias en los cuatro primeros meses del año.

Por comunidades autónomas, las ventas crecieron en todas, salvo en Baleares (-10,9%). Aragón experimentó el mayor repunte hasta abril (+17,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (+15%), Asturias (+14,6%), Cantabria (+13,9%), País Vasco (+12,7%), La Rioja (+12,6%), Canarias (+12,5%) y Castilla-La Mancha y Galicia, ambas con una subida del 12,2%.

En línea ascendente estuvieron en los cuatro primeros meses del año también Castilla y León y Comunidad Valenciana (+11,5%), Cataluña (+11,4%), Andalucía (+9,6%), Extremadura (+6,3%), Murcia (+6,1%), y más por detrás Navarra (+1,6%).

Ventas de coches usados enero-abril 2014

Comunidad Autónoma 2014 % Diferencia % s/ Total Nacional
Aragón 16.109 17,8 2,8
Madrid 82.888 15,0 14,5
Asturias 12.283 14,6 2,2
Cantabria 6.938 13,9 1,2
País Vasco 25.996 12,7 4,6
La Rioja 3.864 12,6 0,7
Canarias 25.460 12,5 4,5
Castilla la Mancha 30.908 12,2 5,4
Galicia 33.655 12,2 5,9
Castilla y León 29.437 11,5 5,2
C. Valenciana 57.518 11,5 10,1
Cataluña 97.117 11,4 17,0
Andalucía 91.777 9,6 16,1
Extremadura 13.046 6,3 2,3
Murcia 17.767 6,1 3,1
Navarra 9.162 1,6 1,6
Ceuta/Melilla 2.935 -0,2 0,5
Baleares 14.181 -10,9 2,5
TOTAL 571.041 10,9 100,0

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