El 60% de las reparaciones de coches en talleres son preventivas

El 60% de las reparaciones que abordan los talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria de nuestro país corresponden a mantenimientos preventivos, según un estudio de la consultora The Hub Automotive Insights hecho a partir de 2.006 entrevistas presenciales a gerentes de talleres.

Según este estudio, los 40.247 talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria existentes en España abordan 1.062.000 órdenes mantenimiento y reparación semanalmente. De ellas, 579.000 (el 54,5 %) son de mantenimiento del vehículo; 445.000 (el 41,9 %) de averías y 38.000 (el 3,6 %) son consecuencia de un siniestro.

La gran mayoría de estas reparaciones se realizan en talleres de confianza, por lo que éste es poco proclive a cambiar de taller. En concreto, el 77,4 % son habituales, un 14,1 % poco frecuentes y apenas un 8,5% es esporádico.

En cuanto al tipo de recambio utilizado, destaca «el de calidad equivalente», aunque existe una mayor predisposición a emplear recambio original entre los talleres autorizados de marca de la red secundaria.

En los últimos dos años, dice el informe, ha aumentado la predisposición a montar recambios usados procedentes de un desguace, por petición del cliente. En este sentido, las compras on line de recambio también han crecido: 15 % de los talleres declaran haber adquirido repuestos a través de Internet durante el último mes.

La calidad es el primer criterio utilizado por los reparadores a la hora de decidir sus compras de recambio, seguido por precio y garantía.

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