El apagón de la luz en las carreteras aumenta un 30% el riesgo de accidente

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El Ministerio de Fomento ha desconectado miles de farolas en la red de carreteras del Es tado, para recortar el coste de la iluminación, que en 2010 le supuso un gasto de 25 millones de euros.

Fomento sostiene que la iluminación no es un elemento necesario, de acuerdo con la normativa vigente, sino que es una mejora de la red que debe de estar sometida a las disponibilidades presupuestarias y que no existen datos que demuestren la existencia de una relación entre la oscuridad de las carreteras y los accidentes.

Sin embargo, cada vez son más los automovilistas que se quejan por lo peligroso que les resulta conducir completamente a oscuras en algunas carreteras. En este sentido, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) estima que la falta de iluminación en las autovías, especialmente en los puntos de enlace (entradas y salidas) aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico un 30%.

Un problema que, según AEA, podría resolverse con la instalación de luces de bajo consumo y más duración o el uso de detectores de alumbrado, especialmente en los puntos de enlace, donde el riesgo de accidente se dispara.

¿ Qué es lo que se ilumina?

En la Red de Carreteras del Estado el criterio en cuanto a la iluminación es el siguiente:

EN AUTOVÍAS 

– Sólo se mantendrán iluminados los tramos de aquellas autovías o carreteras desdobladas en los que la Intensidad Media Diaria (IMD) es superior a 80.000 vehículos/día, o bien aquellos cuya IMD sea superior a 60.000 vehículos/día en zonas en que el promedio de días con lluvia sea superior a 120 días al año.

– Los tramos y los enlaces correspondientes a tramos catalogados como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA).

– Se mantienen iluminados otros enlaces debido al alto tráfico de entradas y salidas que soportan, o por motivos de homogeneidad debido a que enlaces contiguos se man- tengan iluminados.

– En el resto de enlaces se mantienen iluminadas única- mente las zonas de puntos singulares, fundamentalmente glorietas o intersecciones en las que se puedan producir una falta de percepción u orientación del conductor por falta de iluminación.

CARRETERAS CONVENCIONALES 

– Se mantiene la iluminación en los puntos singulares como glorietas e intersecciones con un índice de siniestralidad superior a la media.

EN TRAVESÍAS 

– Se mantienen iluminadas las zonas que se corresponden con áreas pobladas, con aceras y edificaciones consolidadas.

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