Un año más, la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)localiza los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado.
Se trata de 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 47 vías situadas en 36 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2008-2012 ha sido muy superior al de la media nacional, que es 10. En ellos se han contabilizado 832 accidentes y 1.168 víctimas.
En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero, con un índice de peligrosidad de 1424, superando con ello en más de 140 veces la media nacional.
El que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 164 víctimas.
¿QUÉ ES UN PUNTO NEGRO?
Desde el año 2000, la DGT define como Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víc- timas con una separa- ción máxima entre uno y otro de 100 metros”
¿Y UN TRAMO DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES (TCA)?
El Ministerio de Fomento emplea el término “Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)” para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal “aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media”. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.
De los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 9 están señalizados como “punto negro”.
Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 9 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.
Y respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca que a pesar de ser las vías más seguras, el índice de peligrosidad medio ha aumentado en 2012 un 10 %. En el periodo 2008-2012 se han localizado 45 tramos en los que se han registrado 548 accidentes y 893 víctimas.
España cuenta en la actualidad con una red de 165.595Km. de carreteras, de los cuales 26.038Km. están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.381Km. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.176Km. de las Diputaciones y Cabildos(con el 6%). Además, existen otros cerca 372.872Km. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000Km. de costa y los 130.000Km. de riberas fluviales.
De la totalidad de la red, 16.335Km. son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000Km.
Incremento de víctimas y de accidentes
A pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.903 frente a las 2.060 de 2011) durante el 2012 se han contabilizado en España 117.793 victimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 0,09% respecto de las cifras de año anterior (117.687).
Igualmente ha aumentado el número de accidentes con víctimas pasando de 83.027 a 83.115 (0,10%).
Durante muchos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.
Sin embargo, un año más, la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), quiere dejar patente que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de nuestro país y que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras puede estar afectando negativamente.
Demasiados puntos negros en nuestras carreteras
Según se indica en dicho informe “en el periodo 2008-2012 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha mantenido estable respecto del quinquenio anterior. Sin embargo todavía hay en las carreteras españolas demasiados ‘puntos negros’ que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2008-2012) en 160 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado más de 1.100 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar” .
Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar
Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo- ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2008-2012) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como laexistencia de señalización que advierta del “punto negro”, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan evitarse al máximo futuros accidentes.
En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 23.500Km. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos decarreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2012 fue de 10).
En Asturias, el más peligroso
En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en Asturias, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, que tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional.
En Pontevedra, el que contabiliza más víctimas y accidentes
No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado (con 108 accidentes y 164 víctimas) está situado en Pontevedra, en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra.
Análisis de la peligrosidad en las autopistas de peaje
En el informe de este año, AEA ha hecho una análisis diferenciado de la peligrosidad de las autopistas de peaje que, aún siendo las carreteras más seguras, en el año 2012 ha aumentado su índice de peligrosidad medio siete décimas respecto del año 2011.
Se han detectado 45 kilómetros -de los 2.538 que conforman esta red de carreteras-, que superan cuatro veces el Índice de Peligrosidad Medio de la autopistas de peaje que en el año 2012 fue de 7,7. De ellos, uno de cada tres ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.
En dichos tramos, durante el periodo 2008-2012, se han contabilizado 548 accidentes y 893 víctimas y existen ubicados 15 radares.
En Álava, el tramo de autopista más peligroso
El tramo más peligroso se ha localizado en Álava, en el Km. 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.
En Barcelona, el que más accidentes y víctimas registra
El que más accidentes y víctimas ha registrado se localiza en Barcelona, en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.
Las carreteras más peligrosas de Andalucía
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). ANDALUCIA (16) 3.377 Kms. 64 ACV, 99 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
GRANADA | ||||||||||
115 | N-323 | 179 | CONVENCIONAL | 1755 | 124,8 | 4 | 6 | |||
72 | N-340 | 377 | CONVENCIONAL | 345 | 158,8 | 1 | 1 | |||
103 | N-432 | 404 | CONVENCIONAL | 5071 | 129,6 | 12 | 22 | |||
HUELVA | ||||||||||
151 | N-433 | 110 | CONVENCIONAL | 2591 | 105,7 | 5 | 7 | X | ||
131 | N-433 | 111 | CONVENCIONAL | 2382 | 115,0 | 5 | 5 | |||
80 | N-435 | 128 | CONVENCIONAL | 1441 | 152,0 | 4 | 6 | |||
47 | N-435 | 130 | CONVENCIONAL | 1453 | 226,2 | 6 | 8 | |||
140 | N-435 | 136 | CONVENCIONAL | 1492 | 110,1 | 3 | 3 | |||
91 | N-435 | 140 | CONVENCIONAL | 1566 | 139,9 | 4 | 5 | |||
JAÉN | ||||||||||
135 | N-322 | 229 | CONVENCIONAL | 1932 | 113,4 | 4 | 8 | |||
137 | N-432 | 393 | CONVENCIONAL | 4381 | 103,6 | 112,5 | 9 | 20 | X | |
SEVILLA | ||||||||||
42 | N-630 | 766 | CONVENCIONAL | 238 | 230,2 | 1 | 1 | |||
46 | N-630 | 767 | CONVENCIONAL | 241 | 227,3 | 1 | 1 | |||
48 | N-630 | 768 | CONVENCIONAL | 245 | 223,6 | 1 | 1 | |||
54 | N-630 | 771 | CONVENCIONAL | 272 | 201,4 | 1 | 2 | |||
13 | N-630 | 778 | CONVENCIONAL | 416 | 395,1 | 3 | 3 |
Las carreteras más peligrosas de Aragón
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC) ARAGÓN (22) 2.550 Kms. 87 ACV, 107 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IMPA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
HUESCA | ||||||||||
76 | N-123 | 36 | CONVENCIONAL | 1419 | 154,4 | 4 | 4 | |||
125 | N-230 | 113 | CONVENCIONAL | 2747 | 119,6 | 6 | 7 | X | ||
143 | N-230 | 136 | CONVENCIONAL | 3022 | 108,7 | 6 | 9 | |||
145 | N-230 | 139 | CONVENCIONAL | 3037 | 115,1 | 108,2 | 6 | 8 | ||
88 | N-240 | 170 | CONVENCIONAL | 1514 | 144,7 | 4 | 4 | X | ||
139 | N-240 | 307 | CONVENCIONAL | 1950 | 112,3 | 4 | 4 | X | ||
157 | N-260 | 473 | CONVENCIONAL | 1072 | 102,2 | 2 | 2 | |||
96 | N-330 | 550 | CONVENCIONAL | 411 | 133,3 | 1 | 2 | |||
TERUEL | ||||||||||
129 | N-211 | 107 | CONVENCIONAL | 1411 | 116,4 | 3 | 3 | |||
58 | N-232 | 86 | CONVENCIONAL | 860 | 191,1 | 3 | 3 | |||
59 | N-420 | 771 | CONVENCIONAL | 1734 | 161,5 | 189,6 | 6 | 6 | X | |
ZARAGOZA | ||||||||||
27 | N-211 | 295 | CONVENCIONAL | 1332 | 287,8 | 7 | 14 | |||
109 | N-211 | 300 | CONVENCIONAL | 1294 | 127,0 | 3 | 4 | |||
9 | N-232 | 188 | CONVENCIONAL | 639 | 428,7 | 5 | 7 | X | ||
117 | N-232 | 193 | CONVENCIONAL | 2645 | 124,2 | 6 | 6 | |||
39 | N-232 | 222 | CONVENCIONAL | 1643 | 234,3 | 233,4 | 7 | 8 | ||
118 | N-234 | 270 | CONVENCIONAL | 2216 | 123,6 | 5 | 6 | |||
35 | N-330 | 418 | CONVENCIONAL | 222 | 246,8 | 1 | 1 | |||
2 | N-330 | 439 | CONVENCIONAL | 226 | 969,7 | 4 | 4 | |||
37 | N-330 | 441 | CONVENCIONAL | 227 | 241,3 | 1 | 1 | |||
53 | N-330 | 467 | CONVENCIONAL | 533 | 205,6 | 2 | 3 | |||
148 | N-330 | 469 | CONVENCIONAL | 514 | 106,6 | 1 | 1 |
Las carreteras más peligrosas de Asturias
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). ASTURIAS (13) 823 Kms. 79 ACV, 107 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
ASTURIAS | ||||||||||
82 | N-625 | 140 | CONVENCIONAL | 735 | 149,0 | 2 | 3 | |||
49 | N-625 | 145 | CONVENCIONAL | 999 | 219,3 | 4 | 7 | |||
79 | N-630 | 86 | CONVENCIONAL | 3242 | 114,8 | 152,1 | 9 | 21 | ||
8 | N-632 | 37 | CONVENCIONAL | 499 | 324,8 | 439,2 | 4 | 5 | ||
18 | N-632 | 42 | CONVENCIONAL | 772 | 301,8 | 354,8 | 5 | 5 | ||
5 | N-632 | 54 | CONVENCIONAL | 393 | 586,0 | 557,6 | 14 | 4 | ||
10 | N-632 | 55 | CONVENCIONAL | 403 | 411,9 | 407,8 | 4 | 6 | ||
3 | N-632 | 56 | CONVENCIONAL | 413 | 796,0 | 6 | 9 | |||
1 | N-632 | 57 | CONVENCIONAL | 423 | 856,1 | 1424,8 | 11 | 16 | ||
15 | N-632 | 63 | CONVENCIONAL | 1008 | 297,4 | 380,4 | 7 | 15 | ||
93 | N-632 | 130A | CONVENCIONAL | 800 | 136,9 | 2 | 2 | |||
61 | N-632 | 136A | CONVENCIONAL | 291 | 188,2 | 1 | 1 | |||
160 | N-634 | 336 | CONVENCIONAL | 5456 | 120,8 | 100,4 | 10 | 13 | X |
Las carreteras más peligrosas de Cantabria
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). CANTABRIA 574 Kms. 7 ACV, 10 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
CANTABRIA | ||||||||||
23 | N-611 | 124 | CONVENCIONAL | 370 | 296,1 | 2 | 2 | |||
77 | N-621 | 130 | CONVENCIONAL | 359 | 152,6 | 1 | 1 | |||
105 | N-621 | 139 | CONVENCIONAL | 425 | 128,9 | 1 | 4 | |||
57 | N-623 | 98 | CONVENCIONAL | 856 | 192,0 | 3 | 3 | X |
Las carreteras más peligrosas de Castilla y León
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC) CASTILLA Y LEÓN: 5.469 Kms. 109 ACV, 153 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
ÁVILA | ||||||||||
90 | N-502 | 30 | CONVENCIONAL | 1943 | 141,0 | 5 | 9 | |||
126 | N-502 | 34 | CONVENCIONAL | 1868 | 117,2 | 4 | 7 | |||
62 | N-502 | 36 | CONVENCIONAL | 1830 | 179,6 | 6 | 6 | |||
152 | N-502 | 69 | CONVENCIONAL | 2082 | 105,2 | 4 | 5 | |||
110 | N-502 | 82 | CONVENCIONAL | 2585 | 127,0 | 6 | 8 | |||
BURGOS | ||||||||||
154 | N-120 | 164 | CONVENCIONAL | 1051 | 104,2 | 2 | 2 | |||
65 | N-232 | 536 | CONVENCIONAL | 649 | 168,8 | 2 | 3 | |||
87 | N-232 | 542 | CONVENCIONAL | 755 | 145,1 | 2 | 2 | |||
159 | N-623 | 91 | CONVENCIONAL | 1635 | 100,5 | 3 | 3 | |||
120 | N-629 | 6 | CONVENCIONAL | 1786 | 122,7 | 4 | 6 | |||
LEÓN | ||||||||||
50 | N-536 | 26 | CONVENCIONAL | 1047 | 209,2 | 4 | 11 | |||
67 | N-6 | 305 | CONVENCIONAL | 1988 | 165,3 | 6 | 8 | |||
133 | N-6 | 318 | CONVENCIONAL | 1444 | 113,8 | 3 | 4 | |||
142 | N-6 | 346 | CONVENCIONAL | 501 | 109,3 | 1 | 2 | |||
106 | N-621 | 83 | CONVENCIONAL | 856 | 128,0 | 2 | 3 | |||
69 | N-621 | 96 | CONVENCIONAL | 667 | 164,2 | 2 | 3 | |||
33 | N-621 | 97 | CONVENCIONAL | 652 | 252,1 | 3 | 3 | |||
71 | N-621 | 103 | CONVENCIONAL | 342 | 160,2 | 1 | 2 | |||
14 | N-621 | 106 | CONVENCIONAL | 286 | 383,1 | 2 | 2 | |||
21 | N-621 | 112 | CONVENCIONAL | 173 | 316,7 | 1 | 1 | |||
16 | N-621 | 121 | CONVENCIONAL | 290 | 140,1 | 377,8 | 2 | 4 | ||
38 | N-625 | 93 | CONVENCIONAL | 682 | 241,0 | 3 | 5 | |||
119 | N-625 | 111 | CONVENCIONAL | 445 | 123,1 | 1 | 2 | |||
PALENCIA | ||||||||||
116 | N-120 | 176 | CONVENCIONAL | 879 | 124,6 | 2 | 4 | |||
104 | N-120 | 191 | CONVENCIONAL | 423 | 129,5 | 2 | 1 | |||
73 | N-120 | 203 | CONVENCIONAL | 345 | 158,8 | 1 | 1 | |||
SALAMANCA | ||||||||||
86 | N-620 | 206 | CONVENCIONAL | 376 | 145,7 | 1 | 1 | |||
128 | N-620 | 249 | CONVENCIONAL | 470 | 116,5 | 1 | 1 | |||
51 | N-620 | 282 | CONVENCIONAL | 531 | 206,3 | 2 | 3 | |||
52 | N-620 | 328 | CONVENCIONAL | 531 | 206,3 | 2 | 2 | |||
SEGOVIA | ||||||||||
108 | N-110 | 202 | CONVENCIONAL | 3881 | 127,0 | 9 | 13 | X | ||
31 | SG-20 | 0 | CONVENCIONAL | 858 | 255,4 | 4 | 4 | |||
SORIA | ||||||||||
12 | N-122 | 96 | CONVENCIONAL | 684 | 251,9 | 400,5 | 5 | 6 | ||
84 | N-122 | 190 | CONVENCIONAL | 3691 | 139,9 | 148,4 | 10 | 15 | ||
ZAMORA | ||||||||||
123 | N-620 | 205 | CONVENCIONAL | 452 | 121,2 | 1 | 1 |
Las carreteras más peligrosas de Castilla-La Mancha
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC) CASTILLA-LA MANCHA: 3.730 Kms. 88 ACV, 122 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
ALBACETE | ||||||||||
149 | N-310 | 142 | CONVENCIONAL | 2066 | 106,0 | 4 | 7 | |||
112 | N-322 | 248 | CONVENCIONAL | 1301 | 126,3 | 3 | 4 | |||
132 | N-322 | 255 | CONVENCIONAL | 1439 | 114,1 | 3 | 5 | |||
85 | N-322 | 301 | CONVENCIONAL | 2233 | 124,2 | 147,1 | 6 | 6 | ||
158 | N-322 | 310 | CONVENCIONAL | 2172 | 100,8 | 4 | 5 | X | ||
127 | N-322 | 312 | CONVENCIONAL | 2345 | 116,8 | 6 | 9 | X | ||
92 | N-430 | 420 | CONVENCIONAL | 799 | 137,1 | 2 | 4 | |||
CIUDAD REAL
|
||||||||||
150 | N-401 | 150 | CONVENCIONAL | 2591 | 105,7 | 5 | 6 | X | ||
CUENCA
|
||||||||||
74 | N-3 | 234 | CONVENCIONAL | 348 | 157,4 | 1 | 2 | |||
107 | N-320 | 165 | CONVENCIONAL | 1712 | 128,0 | 4 | 5 | |||
94 | N-320 | 167 | CONVENCIONAL | 1623 | 135,0 | 4 | 5 | |||
136 | N-330 | 238 | CONVENCIONAL | 968 | 113,2 | 2 | 2 | |||
98 | N-420 | 412 | CONVENCIONAL | 3718 | 124,9 | 132,4 | 9 | 10 | ||
64 | N-420 | 450 | CONVENCIONAL | 1287 | 170,2 | 4 | 8 | |||
63 | N-420 | 488 | CONVENCIONAL | 918 | 179,0 | 3 | 3 | |||
100 | N-420 | 496 | CONVENCIONAL | 832 | 131,6 | 2 | 4 | |||
GUADALAJARA
|
||||||||||
32 | N-204 | 7 | CONVENCIONAL | 864 | 253,6 | 4 | 4 | |||
101 | N-204 | 8 | CONVENCIONAL | 836 | 131,0 | 2 | 5 | |||
4 | N-204 | 16 | CONVENCIONAL | 608 | 630,8 | 7 | 8 | |||
124 | N-204 | 60 | CONVENCIONAL | 1369 | 120,0 | 3 | 3 | |||
TOLEDO
|
||||||||||
70 | N-502 | 94 | CONVENCIONAL | 2690 | 162,9 | 8 | 15 | |||
130 | TO-22 | 9 | AUTOVIA | 950 | 115,3 | 2 | 2 |
Las carreteras más peligrosas de Cataluña
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). CATALUÑA: 1.794 Kms. 140 ACV, 191 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
BARCELONA | ||||||||||
40 | N-2 | 586 | CONVENCIONAL | 6369 | 257,7 | 232,2 | 27 | 34 | ||
GIRONA | ||||||||||
121 | N-260 | 5 | CONVENCIONAL | 1787 | 122,6 | 4 | 4 | |||
134 | N-260 | 45 | CONVENCIONAL | 8191 | 113,5 | 17 | 26 | X | ||
146 | N-260 | 155 | CONVENCIONAL | 510 | 107,4 | 1 | 1 | |||
147 | N-260 | 156 | CONVENCIONAL | 513 | 106,8 | 1 | 4 | |||
11 | N-260 | 167 | CONVENCIONAL | 547 | 406 | 4 | 5 | |||
22 | N-260 | 169 | CONVENCIONAL | 554 | 296,7 | 3 | 4 | |||
55 | N-260 | 172 | CONVENCIONAL | 563 | 194,6 | 2 | 4 | |||
56 | N-260 | 174 | CONVENCIONAL | 569 | 192,5 | 2 | 3 | |||
LLEIDA
|
||||||||||
25 | N-141 | 0 | CONVENCIONAL | 562 | 292,4 | 3 | 3 | |||
26 | N-141 | 4 | CONVENCIONAL | 562 | 292,4 | 3 | 3 | |||
45 | N-230 | 126 | CONVENCIONAL | 2642 | 157,3 | 227,9 | 11 | 14 | X | |
75 | N-230 | 165 | CONVENCIONAL | 3510 | 121,9 | 156,0 | 10 | 17 | ||
155 | N-240 | 100 | CONVENCIONAL | 9052 | 114 | 102,6 | 17 | 17 | ||
113 | N-260 | 208 | CONVENCIONAL | 5651 | 126,0 | 13 | 25 | X | ||
17 | N-260 | 241 | CONVENCIONAL | 1194 | 367,0 | 8 | 8 | |||
83 | N-260 | 250 | CONVENCIONAL | 1104 | 148,8 | 3 | 5 | |||
TARRAGONA
|
||||||||||
114 | N-240 | 30 | CONVENCIONAL | 3489 | 100,8 | 125,6 | 8 | 10 | ||
7 | N-420 | 824A | CONVENCIONAL | 373 | 182,6 | 440,7 | 3 | 4 | X |
Las carreteras más peligrosas de Comunidad Valenciana
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). COMUNIDAD VALENCIANA: 1.934 Kms. 15 ACV, 20 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
ALICANTE
|
||||||||||
144 | N-325 | 17 | CONVENCIONAL | 3024 | 108,6 | 6 | 8 | |||
CASTELLÓN
|
||||||||||
81 | N-232 | 77 | CONVENCIONAL | 362 | 151,3 | 1 | 1 | |||
VALENCIA
|
||||||||||
122 | N-322 | 434 | CONVENCIONAL | 1350 | 121,7 | 3 | 3 | |||
97 | N-330 | 158 | CONVENCIONAL | 2062 | 132,8 | 5 | 8 |
Las carreteras más peligrosas de Extremadura
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). EXTREMADURA: 1.592 Kms. 36 ACV, 55 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
BADAJOZ | ||||||||||
99 | N-435 | 39 | CONVENCIONAL | 2897 | 140,9 | 132,3 | 7 | 7 | ||
CÁCERES
|
||||||||||
20 | N-5 | 219 | CONVENCIONAL | 172 | 318,5 | 1 | 1 | |||
153 | N-110 | 366 | CONVENCIONAL | 1564 | 105,0 | 3 | 5 | |||
36 | N-630 | 435 | CONVENCIONAL | 894 | 245,1 | 4 | 8 | |||
68 | N-630 | 464 | CONVENCIONAL | 2660 | 164,7 | 8 | 12 | |||
89 | N-630 | 469 | CONVENCIONAL | 3860 | 141,9 | 10 | 12 | |||
111 | N-630 | 493 | CONVENCIONAL | 433 | 126,5 | 1 | 1 | |||
95 | N-630 | 509 | CONVENCIONAL | 817 | 134,1 | 2 | 9 |
Las carreteras más peligrosas de Galicia
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). GALICIA: 2.298 Kms. 148 ACV, 218 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
LUGO
|
||||||||||
43 | N-540 | 30 | CONVENCIONAL | 1666 | 230,1 | 7 | 9 | |||
66 | N-540 | 35 | CONVENCIONAL | 2620 | 167,2 | 8 | 11 | x | ||
PONTEVEDRA
|
||||||||||
138 | A-55 | 10 | AUTOVIA | 52609 | 112,3 | 108 | 164 | |||
19 | N-120 | 614 | CONVENCIONAL | 953 | 277,4 | 344,8 | 6 | 7 | ||
34 | N-120 | 620 | CONVENCIONAL | 663 | 247,9 | 3 | 4 | |||
29 | N-120 | 625 | CONVENCIONAL | 1007 | 272,0 | 5 | 5 | |||
30 | N-559 | 3 | CONVENCIONAL | 424 | 258,4 | 2 | 2 | |||
156 | N-640 | 206 | CONVENCIONAL | 4804 | 102,6 | 9 | 16 |
Las carreteras más peligrosas de La Rioja
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). LA RIOJA: 421 Kms. 49, ACV 71 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
LA RIOJA | ||||||||||
60 | N-111 | 275 | CONVENCIONAL | 1158 | 120 | 189,2 | 4 | 5 | ||
24 | N-111 | 281 | CONVENCIONAL | 1678 | 270,7 | 293,8 | 9 | 12 | ||
41 | N-111 | 285 | CONVENCIONAL | 1893 | 188 | 231,5 | 8 | 8 | ||
6 | N-111 | 291 | CONVENCIONAL | 1740 | 371,6 | 535,2 | 17 | 33 | ||
102 | N-111 | 295 | CONVENCIONAL | 2113 | 129,6 | 5 | 7 | |||
28 | N-232 | 33 | CONVENCIONAL | 200 | 273,9 | 1 | 1 | |||
44 | N-232 | 41 | CONVENCIONAL | 240 | 228,3 | 1 | 1 | |||
141 | N-232 | 462 | CONVENCIONAL | 2002 | 109,4 | 4 | 4 |
Las carreteras más peligrosas de Madrid
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). MADRID: 769 Kms. 10 ACV, 15 VIC.
*Carreteras con IP > 100
Nº RANKING PELIGR. |
CARRETERA | PUNTO KM |
TIPO VÍA |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
MADRID | ||||||||||
78 | N-3 | 22 | CONVENCIONAL | 3600 | 146,0 | 152,2 | 10 | 15 |
Los tramos de Autopistas de Peaje más peligrosos
Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (2.538 kilómetros- 548 ACV- 893 VIC)
*Autopistas de Peaje con IP > 30
Nº | COMUNIDAD | PROVINCIA | CARRETERA | PUNTO KM |
INTENSIDAD MEDIA DIARIA |
IPMA | ÍNDICE PELIGR. MEDIO |
ACCIDT. CON VÍCTIMAS |
VÍCT IMAS |
SE ÑAL |
RA DAR |
1 | PAIS VASCO | ALAVA | AP-68 | 53 | 10059 | 44 | 92,5 | 17 | 31 | X | |
2 | CASTILLA-LA MANCHA | TOLEDO | AP-41 | 44 | 710 | 77,1 | 1 | 1 | |||
3 | CASTILLA-LA MANCHA | TOLEDO | AP-41 | 18 | 758 | 72,2 | 1 | 1 | |||
4 | CASTILLA-LA MANCHA | TOLEDO | AP-41 | 26 | 758 | 72,2 | 1 | 4 | |||
5 | CASTILLA-LA MANCHA | TOLEDO | AP-41 | 32 | 758 | 72,2 | 1 | 1 | |||
6 | CASTILLA-LA MANCHA | TOLEDO | AP-41 | 34 | 758 | 72,2 | 1 | 1 | |||
7 | MADRID | MADRID | M-12 | 3 | 7363 | 53,7 | 66,9 | 9 | 12 | ||
8 | ANDALUCIA | MALAGA | AP-7 | 184 | 12491 | 38,4 | 57 | 13 | 18 | ||
9 | MURCIA | MURCIA | AP-7 | 843 | 1985 | 55,2 | 2 | 4 | |||
10 | COMUNIDAD VALENCIANA | VALENCIA | AP-7 | 527 | 20134 | 71 | 54,4 | 20 | 28 | ||
11 | GALICIA | PONTEVEDRA | AP-53 | 19 | 5366 | 44,1 | 51 | 5 | 6 | ||
12 | LA RIOJA | LOGROÑO | AP-68 | 79 | 8680 | 50,4 | 8 | 16 | |||
13 | CATALUÑA | BARCELONA | AP-7 | 171 | 68453 | 45,7 | 48,8 | 61 | 83 | ||
14 | CASTILLA Y LEON | LEON | AP-66 | 97 | 8340 | 33,8 | 45,9 | 7 | 12 | X | |
15 | CATALUÑA | BARCELONA | AP-7 | 161 | 83919 | 42,1 | 45,6 | 70 | 92 | X | |
16 | MURCIA | MURCIA | AP-7 | 885 | 1225 | 44,7 | 1 | 4 | |||
17 | MADRID | MADRID | R-3 | 8 | 12622 | 37 | 43,4 | 10 | 14 | ||
18 | COMUNIDAD VALENCIANA | CASTELLON | AP-7 | 409 | 13034 | 31,8 | 42 | 10 | 69 | ||
19 | COMUNIDAD VALENCIANA | VALENCIA | AP-7 | 585 | 14342 | 49,2 | 42 | 11 | 15 | ||
20 | CATALUÑA | GERONA | AP-7 | 6 | 21147 | 32,3 | 41,3 | 16 | 19 | ||
21 | CASTILLA Y LEON | AVILA | AP-6 | 100 | 14107 | 38,8 | 10 | 26 | |||
22 | ASTURIAS | ASTURIAS | AP-66 | 68 | 8627 | 38 | 6 | 8 | X | ||
23 | GALICIA | A CORUÑA | AP-9F | 27 | 13709 | 35,8 | 9 | 10 | X | ||
24 | CATALUÑA | BARCELONA | AP-7 | 162 | 81238 | 35,6 | 53 | 70 | X | ||
25 | ARAGON | ZARAGOZA | AP-68 | 244 | 10857 | 31,7 | 35,2 | 7 | 11 | ||
26 | COMUNIDAD VALENCIANA | ALICANTE | AP-7 | 703 | 7969 | 34,3 | 5 | 5 | |||
27 | CATALUÑA | TARRAGONA | AP-2 | 198 | 8208 | 33,3 | 5 | 9 | |||
28 | LA RIOJA | LOGROÑO | AP-68 | 190 | 6583 | 33,2 | 8 | 7 | |||
29 | MADRID | MADRID | AP-41 | 5 | 1655 | 33,1 | 1 | 2 | |||
30 | COMUNIDAD VALENCIANA | VALENCIA | AP-7 | 559 | 16654 | 32,8 | 10 | 21 | |||
31 | COMUNIDAD VALENCIANA | VALENCIA | AP-7 | 568 | 16654 | 32,8 | 10 | 15 | |||
32 | CATALUÑA | TARRAGONA | AP-2 | 232 | 11754 | 32,6 | 7 | 13 | |||
33 | PAIS VASCO | ALAVA | AP-68 | 52 | 10059 | 32,6 | 6 | 18 | X | ||
34 | PAIS VASCO | ALAVA | AP-68 | 54 | 10059 | 32,6 | 6 | 15 | X | ||
35 | COMUNIDAD VALENCIANA | ALICANTE | AP-7 | 697 | 5055 | 32,4 | 3 | 6 | |||
36 | ANDALUCIA | MALAGA | AP-7 | 157 | 10126 | 32,4 | 6 | 7 | |||
37 | GALICIA | PONTEVEDRA | AP-9V | 1 | 52394 | 32,3 | 31 | 61 | X | ||
38 | GALICIA | PONTEVEDRA | AP-9V | 0 | 52394 | 32,2 | 31 | 44 | X | ||
39 | GALICIA | PONTEVEDRA | AP-9V | 2 | 52394 | 32,2 | 31 | 45 | X | ||
40 | PAIS VASCO | ALAVA | AP-68 | 36 | 10173 | 43,3 | 32,2 | 6 | 8 | X | |
41 | CATALUÑA | TARRAGONA | AP-7 | 298 | 17140 | 31,9 | 10 | 15 | X | ||
42 | ASTURIAS | ASTURIAS | AP-66 | 65 | 8627 | 31,7 | 5 | 11 | X | ||
43 | ASTURIAS | ASTURIAS | AP-66 | 74 | 8627 | 32,7 | 31,7 | 5 | 10 | ||
44 | ASTURIAS | ASTURIAS | AP-66 | 78 | 8627 | 31,7 | 5 | 5 | |||
45 | COMUNIDAD VALENCIANA | CASTELLON | AP-7 | 441 | 12190 | 31,4 | 7 | 20 | X |