Las carreteras más peligrosas de España

puntos-negros-3 Arroyo-salud-tramo-concentracion-accidentes-a7-autovia-mediterraneo_TINIMA20130903_1049_18 imagenes_SENAL_TRAMO_CONCENTRACION_ACCIDENTES_5baf727b749481_1 OLYMPUS DIGITAL CAMERA Intersección_en_T interseccion2

Un año más, la organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA)localiza los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado.

Se trata de 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 47 vías situadas en 36 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2008-2012 ha sido muy superior al de la media nacional, que es 10. En ellos se han contabilizado 832 accidentes y 1.168 víctimas.

En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón (Asturias), a la altura de la desviación a Pola de Siero, con un índice de peligrosidad de 1424, superando con ello en más de 140 veces la media nacional.

El que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 108 accidentes y 164 víctimas.

¿QUÉ ES UN PUNTO NEGRO? 

Desde el año 2000, la DGT define como Punto Negro “aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año natural se hayan detectado 3 o más accidentes con víc- timas con una separa- ción máxima entre uno y otro de 100 metros”

¿Y UN TRAMO DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES (TCA)?

El Ministerio de Fomento emplea el término “Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)” para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal “aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media”. Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

De los 160 tramos localizados este año, uno de cada cinco ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 9 están señalizados como “punto negro”.

Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 9 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.

Y respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca que a pesar de ser las vías más seguras, el índice de peligrosidad medio ha aumentado en 2012 un 10 %. En el periodo 2008-2012 se han localizado 45 tramos en los que se han registrado 548 accidentes y 893 víctimas.

España cuenta en la actualidad con una red de 165.595Km. de carreteras, de los cuales 26.038Km. están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.381Km. dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.176Km. de las Diputaciones y Cabildos(con el 6%). Además, existen otros cerca 372.872Km. de carreteras interurbanas gestionadas por los Ayuntamientos y otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000Km. de costa y los 130.000Km. de riberas fluviales.

De la totalidad de la red, 16.335Km. son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000Km.

Incremento de víctimas y de accidentes
A pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.903 frente a las 2.060 de 2011) durante el 2012 se han contabilizado en España 117.793 victimas de tráfico, lo que ha supuesto un incremento del 0,09% respecto de las cifras de año anterior (117.687).
Igualmente ha aumentado el número de accidentes con víctimas pasando de 83.027 a 83.115 (0,10%).

Durante muchos años se ha venido señalado al factor humano como causa casi exclusiva de los accidentes, dejando de lado la incidencia que podían tener las infraestructuras en la producción de los accidentes.

Sin embargo, un año más, la organización de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), quiere dejar patente que el estado de las carreteras juega un papel fundamental en la seguridad vial de nuestro país y que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras puede estar afectando negativamente.

Demasiados puntos negros en nuestras carreteras
Según se indica en dicho informe “en el periodo 2008-2012 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha mantenido estable respecto del quinquenio anterior. Sin embargo todavía hay en las carreteras españolas demasiados ‘puntos negros’ que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2008-2012) en 160 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado más de 1.100 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar” .

Tramos peligrosos sin señalizar y sin radar
Por esa razón AEA -a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento de las carreteras a su cargo- ha elaborado una lista con las carreteras más peligrosas de España, teniendo en cuenta su Índice de Peligrosidad medio en los últimos cinco años (2008-2012) y el grado de coincidencia con los radares de Tráfico, así como laexistencia de señalización que advierta del “punto negro”, al objeto de que tenga la máxima difusión entre los conductores y puedan evitarse al máximo futuros accidentes.

En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 23.500Km. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos decarreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2012 fue de 10).

En Asturias, el más peligroso
En el caso de carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en Asturias, en el Km. 57 de la N-632, carretera que comunica Villaviciosa con Gijón, a la altura de la desviación a Pola de Siero, que tiene un índice de peligrosidad de 1.424. Es decir, supera en 140 veces el índice medio de peligrosidad nacional.

En Pontevedra, el que contabiliza más víctimas y accidentes
No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado (con 108 accidentes y 164 víctimas) está situado en Pontevedra, en el Km. 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra.

Análisis de la peligrosidad en las autopistas de peaje
En el informe de este año, AEA ha hecho una análisis diferenciado de la peligrosidad de las autopistas de peaje que, aún siendo las carreteras más seguras, en el año 2012 ha aumentado su índice de peligrosidad medio siete décimas respecto del año 2011.

Se han detectado 45 kilómetros -de los 2.538 que conforman esta red de carreteras-, que superan cuatro veces el Índice de Peligrosidad Medio de la autopistas de peaje que en el año 2012 fue de 7,7. De ellos, uno de cada tres ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado.
En dichos tramos, durante el periodo 2008-2012, se han contabilizado 548 accidentes y 893 víctimas y existen ubicados 15 radares.

En Álava, el tramo de autopista más peligroso
El tramo más peligroso se ha localizado en Álava, en el Km. 53 de la AP-68 con un Índice de peligrosidad que supera 12 veces el índice medio de peligrosidad nacional de las autopistas de peaje.

En Barcelona, el que más accidentes y víctimas registra
El que más accidentes y víctimas ha registrado se localiza en Barcelona, en el Km. 161 de la AP-7, con 70 accidentes y 92 víctimas.

Las carreteras más peligrosas de Andalucía

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). ANDALUCIA (16) 3.377 Kms. 64 ACV, 99 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
GRANADA
115 N-323 179 CONVENCIONAL 1755 124,8 4 6
72 N-340 377 CONVENCIONAL 345 158,8 1 1
103 N-432 404 CONVENCIONAL 5071 129,6 12 22
HUELVA
151 N-433 110 CONVENCIONAL 2591 105,7 5 7 X
131 N-433 111 CONVENCIONAL 2382 115,0 5 5
80 N-435 128 CONVENCIONAL 1441 152,0 4 6
47 N-435 130 CONVENCIONAL 1453 226,2 6 8
140 N-435 136 CONVENCIONAL 1492 110,1 3 3
91 N-435 140 CONVENCIONAL 1566 139,9 4 5
JAÉN
135 N-322 229 CONVENCIONAL 1932 113,4 4 8
137 N-432 393 CONVENCIONAL 4381 103,6 112,5 9 20 X
SEVILLA
42 N-630 766 CONVENCIONAL 238 230,2 1 1
46 N-630 767 CONVENCIONAL 241 227,3 1 1
48 N-630 768 CONVENCIONAL 245 223,6 1 1
54 N-630 771 CONVENCIONAL 272 201,4 1 2
13 N-630 778 CONVENCIONAL 416 395,1 3 3

Las carreteras más peligrosas de Aragón

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC) ARAGÓN (22) 2.550 Kms. 87 ACV, 107 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IMPA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
HUESCA
76 N-123 36 CONVENCIONAL 1419 154,4 4 4
125 N-230 113 CONVENCIONAL 2747 119,6 6 7 X
143 N-230 136 CONVENCIONAL 3022 108,7 6 9
145 N-230 139 CONVENCIONAL 3037 115,1 108,2 6 8  
88 N-240 170 CONVENCIONAL 1514 144,7 4 4 X  
139 N-240 307 CONVENCIONAL 1950 112,3 4 4 X  
157 N-260 473 CONVENCIONAL 1072 102,2 2 2  
96 N-330 550 CONVENCIONAL 411 133,3 1 2  
TERUEL
129 N-211 107 CONVENCIONAL 1411 116,4 3 3
58 N-232 86 CONVENCIONAL 860 191,1 3 3
59 N-420 771 CONVENCIONAL 1734 161,5 189,6 6 6 X
ZARAGOZA
27 N-211 295 CONVENCIONAL 1332 287,8 7 14
109 N-211 300 CONVENCIONAL 1294 127,0 3 4  
9 N-232 188 CONVENCIONAL 639 428,7 5 7 X
117 N-232 193 CONVENCIONAL 2645 124,2 6 6
39 N-232 222 CONVENCIONAL 1643 234,3 233,4 7 8
118 N-234 270 CONVENCIONAL 2216 123,6 5 6
35 N-330 418 CONVENCIONAL 222 246,8 1 1
2 N-330 439 CONVENCIONAL 226 969,7 4 4
37 N-330 441 CONVENCIONAL 227 241,3 1 1
53 N-330 467 CONVENCIONAL 533 205,6 2 3
148 N-330 469 CONVENCIONAL 514 106,6 1 1

Las carreteras más peligrosas de Asturias

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). ASTURIAS (13) 823 Kms. 79 ACV, 107 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
ASTURIAS
82 N-625 140 CONVENCIONAL 735 149,0 2 3
49 N-625 145 CONVENCIONAL 999 219,3 4 7
79 N-630 86 CONVENCIONAL 3242 114,8 152,1 9 21
8 N-632 37 CONVENCIONAL 499 324,8 439,2 4 5
18 N-632 42 CONVENCIONAL 772 301,8 354,8 5 5
5 N-632 54 CONVENCIONAL 393 586,0 557,6 14 4
10 N-632 55 CONVENCIONAL 403 411,9 407,8 4 6
3 N-632 56 CONVENCIONAL 413 796,0 6 9
1 N-632 57 CONVENCIONAL 423 856,1 1424,8 11 16  
15 N-632 63 CONVENCIONAL 1008 297,4 380,4 7 15
93 N-632 130A CONVENCIONAL 800 136,9 2 2
61 N-632 136A CONVENCIONAL 291 188,2 1 1
160 N-634 336 CONVENCIONAL 5456 120,8 100,4 10 13 X

Las carreteras más peligrosas de Cantabria

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). CANTABRIA 574 Kms. 7 ACV, 10 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
CANTABRIA
23 N-611 124 CONVENCIONAL 370 296,1 2 2
77 N-621 130 CONVENCIONAL 359 152,6 1 1
105 N-621 139 CONVENCIONAL 425 128,9 1 4
57 N-623 98 CONVENCIONAL 856 192,0 3 3 X

Las carreteras más peligrosas de Castilla y León

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC) CASTILLA Y LEÓN: 5.469 Kms. 109 ACV, 153 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
ÁVILA
90 N-502 30 CONVENCIONAL 1943 141,0 5 9
126 N-502 34 CONVENCIONAL 1868 117,2 4 7
62 N-502 36 CONVENCIONAL 1830 179,6 6 6
152 N-502 69 CONVENCIONAL 2082 105,2 4 5
110 N-502 82 CONVENCIONAL 2585 127,0 6 8
BURGOS
154 N-120 164 CONVENCIONAL 1051 104,2 2 2
65 N-232 536 CONVENCIONAL 649 168,8 2 3
87 N-232 542 CONVENCIONAL 755 145,1 2 2
159 N-623 91 CONVENCIONAL 1635 100,5 3 3
120 N-629 6 CONVENCIONAL 1786 122,7 4 6
LEÓN
50 N-536 26 CONVENCIONAL 1047 209,2 4 11
67 N-6 305 CONVENCIONAL 1988 165,3 6 8
133 N-6 318 CONVENCIONAL 1444 113,8 3 4
142 N-6 346 CONVENCIONAL 501 109,3 1 2
106 N-621 83 CONVENCIONAL 856 128,0 2 3
69 N-621 96 CONVENCIONAL 667 164,2 2 3
33 N-621 97 CONVENCIONAL 652 252,1 3 3
71 N-621 103 CONVENCIONAL 342 160,2 1 2
14 N-621 106 CONVENCIONAL 286 383,1 2 2
21 N-621 112 CONVENCIONAL 173 316,7 1 1
16 N-621 121 CONVENCIONAL 290 140,1 377,8 2 4
38 N-625 93 CONVENCIONAL 682 241,0 3 5
119 N-625 111 CONVENCIONAL 445 123,1 1 2
PALENCIA
116 N-120 176 CONVENCIONAL 879 124,6 2 4
104 N-120 191 CONVENCIONAL 423 129,5 2 1
73 N-120 203 CONVENCIONAL 345 158,8 1 1
SALAMANCA
86 N-620 206 CONVENCIONAL 376 145,7 1 1
128 N-620 249 CONVENCIONAL 470 116,5 1 1
51 N-620 282 CONVENCIONAL 531 206,3 2 3
52 N-620 328 CONVENCIONAL 531 206,3 2 2
SEGOVIA
108 N-110 202 CONVENCIONAL 3881 127,0 9 13 X
31 SG-20 0 CONVENCIONAL 858 255,4 4 4
SORIA
12 N-122 96 CONVENCIONAL 684 251,9 400,5 5 6
84 N-122 190 CONVENCIONAL 3691 139,9 148,4 10 15
ZAMORA
123 N-620 205 CONVENCIONAL 452 121,2 1 1

Las carreteras más peligrosas de Castilla-La Mancha

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC) CASTILLA-LA MANCHA: 3.730 Kms. 88 ACV, 122 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
ALBACETE
149 N-310 142 CONVENCIONAL 2066 106,0 4 7
112 N-322 248 CONVENCIONAL 1301 126,3 3 4
132 N-322 255 CONVENCIONAL 1439 114,1 3 5
85 N-322 301 CONVENCIONAL 2233 124,2 147,1 6 6
158 N-322 310 CONVENCIONAL 2172 100,8 4 5 X
127 N-322 312 CONVENCIONAL 2345 116,8 6 9 X
92 N-430 420 CONVENCIONAL 799 137,1 2 4
CIUDAD REAL
150 N-401 150 CONVENCIONAL 2591 105,7 5 6 X
CUENCA
74 N-3 234 CONVENCIONAL 348 157,4 1 2
107 N-320 165 CONVENCIONAL 1712 128,0 4 5
94 N-320 167 CONVENCIONAL 1623 135,0 4 5
136 N-330 238 CONVENCIONAL 968 113,2 2 2
98 N-420 412 CONVENCIONAL 3718 124,9 132,4 9 10
64 N-420 450 CONVENCIONAL 1287 170,2 4 8
63 N-420 488 CONVENCIONAL 918 179,0 3 3
100 N-420 496 CONVENCIONAL 832 131,6 2 4
GUADALAJARA
32 N-204 7 CONVENCIONAL 864 253,6 4 4
101 N-204 8 CONVENCIONAL 836 131,0 2 5
4 N-204 16 CONVENCIONAL 608 630,8 7 8
124 N-204 60 CONVENCIONAL 1369 120,0 3 3
TOLEDO
70 N-502 94 CONVENCIONAL 2690 162,9 8 15
130 TO-22 9 AUTOVIA 950 115,3 2 2

Las carreteras más peligrosas de Cataluña

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). CATALUÑA: 1.794 Kms. 140 ACV, 191 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
BARCELONA
40 N-2 586 CONVENCIONAL 6369 257,7 232,2 27 34
GIRONA
121 N-260 5 CONVENCIONAL 1787 122,6 4 4
134 N-260 45 CONVENCIONAL 8191 113,5 17 26 X
146 N-260 155 CONVENCIONAL 510 107,4 1 1
147 N-260 156 CONVENCIONAL 513 106,8 1 4
11 N-260 167 CONVENCIONAL 547 406 4 5
22 N-260 169 CONVENCIONAL 554 296,7 3 4
55 N-260 172 CONVENCIONAL 563 194,6 2 4
56 N-260 174 CONVENCIONAL 569 192,5 2 3
LLEIDA
25 N-141 0 CONVENCIONAL 562 292,4 3 3
26 N-141 4 CONVENCIONAL 562 292,4 3 3
45 N-230 126 CONVENCIONAL 2642 157,3 227,9 11 14 X
75 N-230 165 CONVENCIONAL 3510 121,9 156,0 10 17
155 N-240 100 CONVENCIONAL 9052 114 102,6 17 17
113 N-260 208 CONVENCIONAL 5651 126,0 13 25 X
17 N-260 241 CONVENCIONAL 1194 367,0 8 8
83 N-260 250 CONVENCIONAL 1104 148,8 3 5
TARRAGONA
114 N-240 30 CONVENCIONAL 3489 100,8 125,6 8 10
7 N-420 824A CONVENCIONAL 373 182,6 440,7 3 4 X

Las carreteras más peligrosas de Comunidad Valenciana

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). COMUNIDAD VALENCIANA: 1.934 Kms. 15 ACV, 20 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
ALICANTE
144 N-325 17 CONVENCIONAL 3024 108,6 6 8
CASTELLÓN
81 N-232 77 CONVENCIONAL 362 151,3 1 1
VALENCIA
122 N-322 434 CONVENCIONAL 1350 121,7 3 3
97 N-330 158 CONVENCIONAL 2062 132,8 5 8

Las carreteras más peligrosas de Extremadura

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). EXTREMADURA: 1.592 Kms. 36 ACV, 55 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
BADAJOZ
99 N-435 39 CONVENCIONAL 2897 140,9 132,3 7 7
CÁCERES
20 N-5 219 CONVENCIONAL 172 318,5 1 1
153 N-110 366 CONVENCIONAL 1564 105,0 3 5
36 N-630 435 CONVENCIONAL 894 245,1 4 8
68 N-630 464 CONVENCIONAL 2660 164,7 8 12
89 N-630 469 CONVENCIONAL 3860 141,9 10 12
111 N-630 493 CONVENCIONAL 433 126,5 1 1
95 N-630 509 CONVENCIONAL 817 134,1 2 9

Las carreteras más peligrosas de Galicia

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). GALICIA: 2.298 Kms. 148 ACV, 218 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
LUGO
43 N-540 30 CONVENCIONAL 1666 230,1 7 9
66 N-540 35 CONVENCIONAL 2620 167,2 8 11 x
PONTEVEDRA
138 A-55 10 AUTOVIA 52609 112,3 108 164
19 N-120 614 CONVENCIONAL 953 277,4 344,8 6 7
34 N-120 620 CONVENCIONAL 663 247,9 3 4
29 N-120 625 CONVENCIONAL 1007 272,0 5 5
30 N-559 3 CONVENCIONAL 424 258,4 2 2
156 N-640 206 CONVENCIONAL 4804 102,6 9 16

Las carreteras más peligrosas de La Rioja

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). LA RIOJA: 421 Kms. 49, ACV 71 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
LA RIOJA
60 N-111 275 CONVENCIONAL 1158 120 189,2 4 5
24 N-111 281 CONVENCIONAL 1678 270,7 293,8 9 12
41 N-111 285 CONVENCIONAL 1893 188 231,5 8 8
6 N-111 291 CONVENCIONAL 1740 371,6 535,2 17 33
102 N-111 295 CONVENCIONAL 2113 129,6 5 7
28 N-232 33 CONVENCIONAL 200 273,9 1 1
44 N-232 41 CONVENCIONAL 240 228,3 1 1
141 N-232 462 CONVENCIONAL 2002 109,4 4 4

Las carreteras más peligrosas de Madrid

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (23.500 kilómetros – 832 ACV – 1.168 VIC). MADRID: 769 Kms. 10 ACV, 15 VIC.
*Carreteras con IP > 100


RANKING
PELIGR.
CARRETERA PUNTO
KM
TIPO
VÍA
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
MADRID
78 N-3 22 CONVENCIONAL 3600 146,0 152,2 10 15    

Los tramos de Autopistas de Peaje más peligrosos

Clasificación elaborada conforme al Índice de Peligrosidad Medio* obtenido por el Ministerio de Fomento en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de la Red de Carretera del Estado (RCE) durante el periodo 2008-2012. (2.538 kilómetros- 548 ACV- 893 VIC)
*Autopistas de Peaje con IP > 30

COMUNIDAD PROVINCIA CARRETERA PUNTO
KM
INTENSIDAD
MEDIA
DIARIA
IPMA ÍNDICE
PELIGR.
MEDIO
ACCIDT.
CON
VÍCTIMAS
VÍCT
IMAS
SE
ÑAL
RA
DAR
1 PAIS VASCO ALAVA AP-68 53 10059 44 92,5 17 31 X
2 CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO AP-41 44 710 77,1 1 1
3 CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO AP-41 18 758 72,2 1 1
4 CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO AP-41 26 758 72,2 1 4
5 CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO AP-41 32 758 72,2 1 1
6 CASTILLA-LA MANCHA TOLEDO AP-41 34 758 72,2 1 1
7 MADRID MADRID M-12 3 7363 53,7 66,9 9 12
8 ANDALUCIA MALAGA AP-7 184 12491 38,4 57 13 18
9 MURCIA MURCIA AP-7 843 1985 55,2 2 4
10 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 527 20134 71 54,4 20 28
11 GALICIA PONTEVEDRA AP-53 19 5366 44,1 51 5 6
12 LA RIOJA LOGROÑO AP-68 79 8680 50,4 8 16
13 CATALUÑA BARCELONA AP-7 171 68453 45,7 48,8 61 83
14 CASTILLA Y LEON LEON AP-66 97 8340 33,8 45,9 7 12 X
15 CATALUÑA BARCELONA AP-7 161 83919 42,1 45,6 70 92 X
16 MURCIA MURCIA AP-7 885 1225 44,7 1 4
17 MADRID MADRID R-3 8 12622 37 43,4 10 14
18 COMUNIDAD VALENCIANA CASTELLON AP-7 409 13034 31,8 42 10 69
19 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 585 14342 49,2 42 11 15
20 CATALUÑA GERONA AP-7 6 21147 32,3 41,3 16 19
21 CASTILLA Y LEON AVILA AP-6 100 14107 38,8 10 26
22 ASTURIAS ASTURIAS AP-66 68 8627 38 6 8 X
23 GALICIA A CORUÑA AP-9F 27 13709 35,8 9 10 X
24 CATALUÑA BARCELONA AP-7 162 81238 35,6 53 70 X
25 ARAGON ZARAGOZA AP-68 244 10857 31,7 35,2 7 11
26 COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE AP-7 703 7969 34,3 5 5
27 CATALUÑA TARRAGONA AP-2 198 8208 33,3 5 9
28 LA RIOJA LOGROÑO AP-68 190 6583 33,2 8 7
29 MADRID MADRID AP-41 5 1655 33,1 1 2
30 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 559 16654 32,8 10 21
31 COMUNIDAD VALENCIANA VALENCIA AP-7 568 16654 32,8 10 15
32 CATALUÑA TARRAGONA AP-2 232 11754 32,6 7 13
33 PAIS VASCO ALAVA AP-68 52 10059 32,6 6 18 X
34 PAIS VASCO ALAVA AP-68 54 10059 32,6 6 15 X
35 COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE AP-7 697 5055 32,4 3 6
36 ANDALUCIA MALAGA AP-7 157 10126 32,4 6 7
37 GALICIA PONTEVEDRA AP-9V 1 52394 32,3 31 61 X
38 GALICIA PONTEVEDRA AP-9V 0 52394 32,2 31 44 X
39 GALICIA PONTEVEDRA AP-9V 2 52394 32,2 31 45 X
40 PAIS VASCO ALAVA AP-68 36 10173 43,3 32,2 6 8 X
41 CATALUÑA TARRAGONA AP-7 298 17140 31,9 10 15 X
42 ASTURIAS ASTURIAS AP-66 65 8627 31,7 5 11 X
43 ASTURIAS ASTURIAS AP-66 74 8627 32,7 31,7 5 10
44 ASTURIAS ASTURIAS AP-66 78 8627 31,7 5 5
45 COMUNIDAD VALENCIANA CASTELLON AP-7 441 12190 31,4 7 20 X

 

 

 

 

 

Ir arriba