El mercado de vehículos de ocasión despedirá 2015 con una subida del 6%, según Ganvam

El mercado de vehículos de ocasión despedirá 2015 con una subida del 6%, según Ganvam

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2015 con una subida estimada del 6%, hasta situarse por encima de los 1,78 millones de unidades, acercándose así al nivel de ventas precrisis donde se vendían algo más de 1,8 millones. Si algo ha marcado este año ha sido el aumento de las operaciones con seminuevos, que duplican ya en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor(GANVAM).

Esta tendencia al alza está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 20,5% y un volumen en torno al 1.025.000 unidades, tonificado por la continuidad del PIVE.

Esta vuelta a la cifra casi mágica del millón de unidades es lo que explica que la relación de ventas VO/VN prevista para 2015 caiga hasta los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, frente al 2 a 1 del año pasado. De esta forma, no es que el mercado de ocasión pierda fuelle, sino que por fin este año el de nuevos se acercará ya a su situación natural.

Cuadro 1. Evolución de la relación de ventas VO/VN

*Previsión
Fuente: Datos del IEA para Ganvam

Los datos de Ganvam muestran que en 2015 ha sido precisamente el PIVE el que ha actuado no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino también como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas como vehículo a comprar por el demandante del plan, y es que ambos mercados están íntimamente relacionados.

De esta forma, el PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos bajaran necesariamente sus precios, tirando con mayor fuerza del mercado. De hecho, mientras los vehículos de ocasión más antiguos –que todavía representan más de la mitad de la tarta- cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un 12%, los más jóvenes lo hacen al 28,3%.

Curiosamente, el creciente interés por los modelos de hasta tres años que caracteriza 2015 no es una tendencia exclusiva del comprador que se mueve en los círculos profesionales, sino también en los privados. De esta forma, entre particulares –que despiden de nuevo el año concentrando seis de cada diez  operaciones- los usados más jóvenes son los que más están creciendo, con una subida del 10,6%. En el canal profesional, por su parte, siguen esta misma tendencia y terminan el año con un aumento que ronda el 29,3%.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el PIVE ha tenido este año un doble efecto en el mercado de ocasión: por un lado, ha contribuido a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años que venían siendo el motor de crecimiento del mercado de VO y por otro, ha dinamizado el mercado de seminuevos obligando a rebajar su precio para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros”.

El protagonismo del vendedor profesional se consolida

Paralelamente, en 2015 se consolida también el canal profesional. Durante este año, se ha registrado mes a mes un fuerte incremento en el número de conductores que evitan jugarse la compra a la “lotería” comprando un coche usado a un particular sin ningún tipo de historial ni garantía de mantenimiento y apuestan por los estándares de fiabilidad y control de un concesionario o compraventa. Ante esta toma de conciencia, no es de extrañar que la representatividad del vendedor profesional haya crecido, con un aumento del 22% en la recta final del año. Y es que vehículo nuevo y de ocasión se complementan perfectamente en el mercado español.

Si entramos a analizar el perfil del comprador de vehículo de ocasión, aunque en 2015 seguimos hablando de un particular en el 84,5% de los casos –un 9,2% más-, Ganvam muestra que este año el mercado de usados se ha alzado como la solución de las empresas para renovar las flotas a precios más asequibles. De esta forma, despiden el ejercicio, las compras corporativas de vehículos de ocasión subieron en un 28,4%.

País Vasco y La Rioja, la excepción de un mercado al alza

En una previsión de cierre de año por territorios, todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados, siendo Baleares, con un aumento del 21,5%, la que experimentará el mayor incremento en 2015.

Tras el archipiélago balear, las mayores subidas se estima que vendrán protagonizadas por la Comunidad de Madrid y Extremadura, con un aumento del 9,3% cada una, seguidas de Andalucía (+8,8%), Asturias, (+7,1%), Canarias (+6,7%), Aragón (+5,1%), Castilla y León (+4,9%), Murcia (+4,8%), Cantabria, (+4,3%) y Navarra (+4,0%).

Los menores incrementos vendrán de la mano de Cataluña (+2,5%), Galicia (+2,3%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Comunidad Valenciana, que, con un subida de medio punto, prácticamente se mantendrá estable con respecto al año pasado.

Cuadro 2. Previsión ventas VO 2015 por CC.AA.

Fuente: Estimaciones Ganvam

Los vehículos de ocasión  despiden el año con una recuperación de precios del 5,4%

El precio del vehículo de ocasión siguió recuperando posiciones en 2015 con un crecimiento del 5,4%, acariciando así la barrera de los 14.000 euros, tal como recoge la plataforma internacionalAutoScout24 en su ‘Observatorio europeo de precios’. Los 13.945 euros que marcó el cierre del año es la cifra más alta de la “última legislatura” del mercado de VO (ver cuadro 1), consolidando el cambio de tendencia visto en 2013, cuando se volvió a una senda positiva, que se ha mantenido desde entonces.

Cuadro 1. Evolución del precio medio de vehículo de ocasión 2012-2015

* Cifras en euros. Fuente: AutoScout24.

AutoScout24 atribuye esta recuperación de los precios a distintos factores entre los que destaca el auge de la demanda de los usados como solución de movilidad. De hecho, según Ganvam, sus ventas aumentarán del orden del 6% en 2015. En este sentido, los coche mileuristas siguen siendo los protagonistas del mercado lo que ha generado una inflación de sus precios que aunque leve contribuye también a esa subida del importe medio del VO. Como contrapeso, los planes de incentivo, que siguen desposicionando a los seminuevos obligándoles a bajar precio si quieren encontrar una salida rápida en el mercado.

Más “adolescentes” en stock

Uno de los principales impulsores al alza del precio medio del VO es el llamado vehículo “adolescente”, de tres a cinco años, procedente de flota y que destaca por su buena salud y aspecto, lo que le convierte de hecho en el gran deseado del mercado de ocasión tanto para la oferta (más caro) como para la demanda (más atractivo al tiempo que más asequible que uno nuevo).

Y es que la mayor disponibilidad de stock de estos vehículos procedentes de las flotas, aunque aún insuficiente para satisfacer totalmente la demanda, fue una de las principales tendencias de mercado del año. Esto fue posible gracias a que las empresas volvieron a invertir en renovación de flota durante 2015, cuando anteriormente extendían los contratos de renting, limitando el paso de estos vehículos al mercado de ocasión.

La clásica ley de la oferta y la demanda

No obstante, este crecimiento del precio se explica también por el auge de la demanda en general del mercado de ocasión, independientemente de la edad del vehículo, y que prácticamente supone que se vendan dos coches usados por cada nuevo. Y es que los conductores ven en él una solución de interesante relación calidad-precio con la que satisfacer sus necesidades de movilidad. Por tanto, todo esto provoca que se cumpla a rajatabla la máxima del mercado: a mayor demanda, subida de precios.

La inflación del vehículo mileurista

Al mismo tiempo, el factor precio, una de las principales razones de compra, en el mercado de ocasión no siempre va vinculado a un criterio de calidad y muchos compradores valoran la opción más barata del coche mileurista, que en muchas ocasiones se puede pagar al contado y no requiere de ayudas en forma de financiación. El protagonismo de estos vehículos, con diez o más años, y que representan el 53% de las ventas del mercado, según Ganvam, ha provocado en este año una inflación de sus precios contribuyendo a su manera a esa recuperación del importe medio.

El PIVE presiona a la baja los precios del VO

Como contrapeso a la recuperación de precios en el mercado de VO están los planes PIVE, que de momento se han extendido hasta julio de 2016 y que si bien benefician al mercado de nuevos, impactan también directamente en el de usados. Y es que mientras los incentivos en la compra de vehículo nuevo se mantengan, el precio de los VO siempre estará en desventaja, obligándole a bajar importe si quiere mantener su principal atractivo frente al nuevo.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “si algo ha caracterizado al año 2015 ha sido la consolidación del vehículo de ocasión como solución de movilidad y el empuje de los usados de más corta edad gracias a los mejores precios de los seminuevos, desposicionados frente al PIVE, y al mayor stock de vehículos de entre cuatro y cinco años de edad en buenísimo estado procedentes de flotas”.

Un mapa en positivo

En una fotografía por comunidades autónomas, todas a excepción del Principado de Asturias, que protagonizó una caída del 1,2%, registraron crecimientos en sus precios de vehículos usados durante el pasado año.

A la cabeza en estos incrementos se situaron Madrid y Navarra, con una subida de sus precios de VO del 9,9% cada una de ellas. Le siguieron de cerca la Comunidad Valenciana (+9,8%) y Canarias (+9,6%), justo por delante de Murcia (+9,5%) y Cantabria y Extremadura (ambas con un +9,4%). Los precios del VO en Galicia subieron un 9,1%.

Por el contrario, los menores incrementos de precios durante el pasado año correspondieron a País Vasco y Aragón, con una subida media del 4,2% y 3,1%, respectivamente, seguida de Andalucía (+2,8%) y  Baleares (+1%).

Cuadro 2. Precio medio del Vehículo de ocasión por CC.AA. en 2015

*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España

El mercado automovilístico cerrará diciembre con una subida del 18,5%

Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español cerrarán el presente mes de diciembre con un volumen de unas 87.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 18,5% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior.

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