El nuevo smart fortwo y smart forfour: Añade un nuevo brillo a un concepto probado

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La revolución da un paso de gigante: hemos mejorado casi todos los aspectos del smart fortwo, haciendo de él un coche mucho más confortable. El concepto de motor en la zaga típico de smart se ofrece por primera vez también en el modelo de cuatro plazas, el smart forfour. La propulsión corre a cargo de modernos motores de tres cilindros de 45 kW (60 CV), 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV); de la transmisión se ocupa un cambio manual de cinco velocidades o el cambio automático de doble embrague twinamic. Numerosos detalles innovadores garantizan máxima diversión en la ciudad. La nueva generación de smart se presentará en Europa en noviembre de 2014. El precio del smart fortwo con motor de 52 kW (71 CV) será algo inferior a 12.000 euros; el smart forfour con el mismo motor costará unos 700 euros más. Ambos modelos ofrecen un equipamiento de serie muy atractivo compuesto entre otros de radio, aire acondicionado, llantas de aleación y dirección asistida.

«smart, la marca de automóviles más joven de Europa ha alcanzado el éxito en todo el mundo. Como inventores de la movilidad urbana individual, nadie conjuga funcionalidad y emoción mejor que nosotros. Los nuevos smart fortwo y smart forfour asumen este acreditado concepto, pero ofrecen aún más de casi todo: más espacio, más color, más equipamiento… y más diversión por la ciudad. Tan sólo la longitud del vehículo, 2,69 metros, resulta tan singularmente corta como hasta ahora.», afirma la responsable de smart, Annette Winkler. «Nuestra idea de dar un nuevo significado a la movilidad urbana ha logrado imponerse.»

«En la fase de diseño teníamos claro que queríamos mantener el motor trasero en el nuevo smart para que los vehículos pudieran seguir demostrando sus excelentes aptitudes para la ciudad.», explica Jörg Prigl, responsable de la categoría de productos Compact Cars en Mercedes-Benz. «Partiendo de esta base hemos desarrollado el nuevo fortwo y el forfour en colaboración con nuestro socio Renault.»

«A pesar del aumento de los requisitos de seguridad hemos logrado mantener la singular longitud del smart fortwo de sólo 2,69 metros», añade el jefe de desarrollo de smart Markus Riedel. «Comparte su arquitectura con el nuevo forfour, hemos fabricado ambos vehículos a medida de las necesidades del tráfico urbano actual. Mi equipo está especialmente orgulloso de los diámetros de giro; en el caso del fortwo hemos establecido un nuevo hito con sólo 6,95 metros.»

La marca smart llega por igual al corazón y a la razón. Un lenguaje formal expresivo y colores llamativos encarnan auténtica alegría de vivir. Las proporciones compactas y los sofisticados detalles evidencian su funcionalidad singular. El nuevo smart fortwo y el nuevo smart forfour son inequívocamente miembros de una misma familia. Muchas de sus características de diseño, como los faros, la rejilla del aire de refrigeración del frontal y la icónica célula de seguridad tridion son idénticos. Y ambos vehículos cuentan con motores traseros, lo que hace que resulten especialmente manejables en el tráfico urbano.

«smart es sinónimo de diseño FUN.ctional, pues la marca se caracteriza por aunar dos polos: el corazón y la razón. El lenguaje formal es claro, purista y moderno, y los atributos típicos de smart se han trasladado a una nueva era de diseño. Entre ellos se incluyen la silueta característica con voladizos ultracortos, las líneas y formas nítidas, la célula de seguridad tridion y el rostro de smart perfeccionado», comenta Gorden Wagener, jefe de diseño de Daimler AG.

Extremadamente manejable y excelente aprovechamiento del espacio: más diversión en la ciudad

Voladizos cortos, escasa longitud, amplio ángulo de giro del volante. Los nuevos modelos de smart no sólo disponen de los atributos necesarios para poder aparcarlos en cualquier hueco, sino también para doblar con facilidad cualquier esquina. El diámetro de giro del nuevo smart fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) hace que maniobrar resulte un juego de niños. Y el nuevo smart forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo fortwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared).

Al mismo tiempo, los nuevos modelos destacan una vez más brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente «Body Space Index» (índice de espacio de la carrocería). A ello se añaden otros detalles impresionantes como las puertas con ángulo de apertura de casi 90° del smart forfour y el respaldo abatible del asiento del acompañante de serie en todas las versiones.

«Real Life Safety»: la seguridad

Hemos mantenido la idea básica de seguridad de los modelos anteriores. La célula de seguridad tridion protege el interior como la dura cáscara de una nuez. En el nuevo smart se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz «Real Life Safety», las pruebas de choque «car-to-car» han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes. Los nuevos smart han demostrado sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

Entre los aspectos más llamativos del nuevo tren de rodaje destacan la nueva construcción del eje delantero, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor y un diámetro de giro pequeño sin parangón en el mercado. El tren de rodaje de la nueva generación de smart se ha diseñado en Sindelfingen con el objetivo de aumentar considerablemente el confort de marcha, basándose en la experiencia recabada con los modelos smart anteriores.

Nuevos motores de tres cilindros y cambio de doble embrague: el sistema de propulsión

Los nuevos modelos smart se lanzarán al mercado con dos modernos motores de tres cilindros: el motor atmosférico con una cilindrada de 999 centí¬metros cúbicos desarrolla una potencia de 52 kW (71 CV). Gracias a su generosa curva de par desde un margen de 1.000 rpm (par máximo: 91 Nm a 2.850 rpm) este grupo brinda un consumo especialmente bajo cuando se ha acoplado una gama alta de velocidad, también al circular por ciudad. El motor tope de gama es el motor turbo de 66 kW (90 CV). Este propulsor de 898 centímetros cúbicos de cilindrada moviliza un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm. El turbocompresor de desarrollo completamente nuevo dispone de una válvula de descarga controlada electrónicamente que aumenta el dinamismo del motor reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible de forma sostenida. Otra característica es la función automática de parada y arranque.

Además del turbocompresor, numerosos elementos técnicos contribuyen a las excelentes cotas de consumo y potencia del motor. Entre ellos se encuentran tanto el control variable de turbulencia como el ajuste variable de las válvulas de admisión. Otra característica del motor de tres cilindros fabricado íntegramente en aluminio es que, en cuanto a relación diámetro por carrera, se trata de un motor cuadrado. La oferta de grupos se ampliará unos meses después del lanzamiento al mercado con un motor básico de gasolina de 45 kW (60 CV).

También son nuevas para smart las dos variantes del cambio: se puede elegir entre un cambio manual de cinco velocidades y el cambio de doble embrague de seis velocidades twinamic.

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passion, prime y proxy: las nuevas líneas de equipamiento

Tres líneas de equipamiento (passion, prime y proxy) y numerosos equipos opcionales reservados en parte hasta ahora para modelos más lujosos: cada smart fortwo o smart forfour puede personalizarse hasta convertirse en un coche único. Ambos modelos incorporan en su versión básica un amplio equipamiento de confort y seguridad. Entre otros incluyen luces diurnas en técnica LED, cierre centralizado con radiotelemando, señal óptica de cierre y bloqueo electrónico de arranque, Tempomat con limitador (limitador de velocidad programable), indicador de la temperatura exterior con aviso de hielo, cuadro de instrumentos con pantalla LCD monocromo y ordenador de a bordo, así como elevalunas eléctricos delante.

passion, prime y proxy se denominan las tres líneas de equipamiento que permiten revalorizar el smart fortwo y el smart forfour y personalizar su interior. Entre los equipos ofrecidos destacan el volante multifunción en cuero, el cuadro de instrumentos con display a color de 3,5″ y los asientos calefactados.

Además, con motivo del lanzamiento al mercado de la nueva generación de smart se ofrecerá la edition #1 por tiempo limitado. Esta edición especial incluye características de diseño exclusivas, como una célula de seguridad tridion en naranja lava combinada con bodypanels/carrocería en blanco en el fortwo o bien en gris grafito en el forfour.

Amplia integración de smartphones, navegación en tiempo real y manejo intuitivo con pantalla táctil: los sistemas multimedia satisfacen a los más exigentes. Por primera vez, smart ofrece el sistema de sonido JBL que brinda una impresionante sonoridad. Incluye un amplificador DSP de 6 canales (240 vatios) para el fortwo y un amplificador DSP de 8 canales (320 vatios) para el forfour. Un total de ocho (fortwo) o doce (forfour) altavoces de alto rendimiento proporcionan máximo placer auditivo.

smart cross connect es una aplicación nueva y revolucionara para el smart fortwo y el smart forfour, que se ofrece gratuitamente a los clientes. smart cross connect ofrece muchas funciones durante la marcha y fuera del vehículo. Por ejemplo, la aplicación «smart parking» incorpora nuevas funciones y resulta más fácil de utilizar.

FUN.ctional: el diseño exterior

Voladizos extremadamente cortos en el frontal y la zaga: la nueva generación de smart mantiene las proporciones típicas de la marca. Las ruedas sobresalen más hacia el exterior gracias al aumento de 100 mm de la entrevía. Estas proporciones características mejoran la visibilidad y la maniobrabilidad y permiten, junto con el motor trasero, disponer de un habitáculo que brinda una amplitud sin competencia en un espacio compacto. También es típico de smart el uso de un color distinto para la célula de seguridad tridion y los bodypanels.

Los diseñadores de smart denominan diseño de «un volumen y medio» a la silueta evolucionada del vehículo. Existen dos motivos principales por los que se ha modificado el diseño «monovolumen» anterior: el capó delantero más elevado hace que el smart parezca más adulto y deportivo.

El smart mira a quien lo observa de manera amable pero destilando seguridad. A este «rostro amable» contribuye de manera decisiva la parrilla típica de smart, que ahora es algo más grande. La estructura perforada de la parrilla presenta un diseño en forma de panal. Los alvéolos se desvanecen hacia el exterior, creando un efecto al que los diseñadores denominan «fading». La calandra del radiador -tanto si se pinta del mismo color que los bodypanels o en color de contraste- está disponible entre otros en negro, plata gélida o blanco. También la segunda abertura de refrigeración en color negro del paragolpes muestra un diseño en forma de panal.

El logotipo smart renovado y mucho más grande situado en el centro de la parrilla demuestra la personalidad de este modelo. Ahora es tridimensional, con una forma casi esférica, por lo que armoniza a la perfección con las formas más sensuales del smart. Al igual que el resto de detalles cromados ?empleados con sobriedad? el logotipo presenta un acabado mate.

Los faros delanteros en forma de rombo presentan un ligero estrechamiento en la parte superior que les otorga una imagen deportiva y afable. Uno de los elementos característicos del diseño son las luces diurnas en forma de «U». En combinación con el paquete LED & Sensor los faros delanteros cuentan con función de bienvenida: al cerrar el vehículo, la luz parpadea en los faros haciendo que parezca que el smart saluda a su propietario.

El amor por el detalle queda patente por ejemplo con el diseño en forma de panal, que se reproduce también en la cubierta de cristal de los faros. En los intermitentes, el diseño en forma alveolar se encarga además de dispersar la luz. También el capó subraya la nueva forma escultural, deslizándose entre los faros hacia la parte inferior con un trazo firme y atlético.

El nuevo smart forfour se distingue claramente como nuevo miembro de la familia smart, pues comparte muchos rasgos de diseño con el smart fortwo. La diferencia más palpable entre el fortwo y el forfour es el perfil: el smart fortwo cuenta con una puerta grande que se extiende hasta el montante central y que incorpora un ventanilla sin marco. Los genes característicos de smart se reconocen en la calle incluso a mucha distancia: el llamativo contorno de las puertas y la singular célula de seguridad tridion. Una nervadura característica en el centro de las puertas completa la imagen de la marca. A ella se adosan la tapa del depósito de combustible a la derecha y la toma de aire del motor trasero a la izquierda por debajo del montante central. La puerta está revestida, como hasta ahora, con un panel de fibra plástica ligera de gran calidad. De este modo, el rey de los aparcamientos queda protegido de las rozaduras y golpes que puedan infringirle otros usuarios de la vía al aparcar.

La vista lateral del smart forfour muestra los mismos elementos que la del fortwo, aunque además de la puerta adicional presenta una célula de seguridad tridion más larga. Los voladizos frontal y trasero resultan visualmente igual de cortos que los de su hermano pequeño. La línea del techo del forfour desciende hacia la zaga, como en un coupé.

La línea de los hombros, muy pronunciada, es nueva en ambos modelos. Confiere un aspecto rotundo a las dos versiones y permite separar ópticamente el cuerpo del vehículo de la parte superior.
Los conductores de smart lo adoran: el portón trasero de dos hojas. Por ello, el nuevo smart fortwo sigue contando con este detalle especial que facilita la carga del maletero incluso en los huecos para aparcar más estrechos.

Los pilotos traseros en forma de rombo enmarcados en la célula de seguridad tridion recuerdan a los del smart de la primera generación y realzan la anchura de la zaga junto con el gran ancho de vía. El paquete LED & Sensor confiere opcionalmente al vehículo un aspecto único con diodos luminosos: cada uno de los pilotos traseros está formado por un total de once cubos independientes iluminados dispuestos a modo de anillo que crean un llamativo diseño nocturno. En el cristal transparente que recubre los intermitentes y los faros de marcha atrás, en la parte central de la lámpara, está grabado de nuevo el típico diseño en forma de panal.

En principio, el Smart Forfour incorpora los mismos elementos que el smart fortwo. Sin embargo, cuenta con un portón trasero de una hoja que se abre hacia arriba y que permite cargar el maletero, más profundo, con comodidad.

La imagen alegre de la marca se ve reforzada con nuevos e intensos colores para el exterior y un total de casi 40 combinaciones posibles entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion. Es posible elegir por ejemplo entre blanco luna (mate), naranja lava (metalizado) y marrón avellana (metalizado), que pueden contrastarse entre otros con los nuevos colores de la célula de seguridad tridion, como plata gélida (metalizado) o naranja lava (metalizado).

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Desenfadado y alegre: el diseño interior

Los diseñadores denominan «loop» a la fascinante línea arqueada que se extiende sin interrupción por el habitáculo como seña de identidad, y que se refleja entre otros en el tablero de instrumentos y en las puertas. El escultural tablero de instrumentos está dividido en dos secciones: una parte exterior sensual y rotunda, revestida de tela opcionalmente, y una gran pieza de adorno cóncava en el interior, en la que se integran los elementos funcionales. Por delante se encuentran, a modo de elementos adicionales que parecen flotar, el cuadro de instrumentos y el centro de infoentretenimiento con radio/sistema de navegación.

El tablero de instrumentos y los paneles centrales de las puertas cuentan con amplias superficies revestidas de tela en las tres líneas de equipamiento. Esta superficie textil de gran calidad y muy agradable al tacto recuerda a los insertos de malla del calzado deportivo moderno. La estructura de red es una característica exclusiva en este segmento de vehículos.

La combinación de colores y materiales subraya el carácter desenfadado y alegre de la nueva generación de smart. Las líneas de equipamiento permiten personalizar los vehículos de acuerdo a las preferencias personales. Los asientos delanteros deportivos y con contornos muy marcados están realizados en forma de asientos integrales.
El cuadro de instrumentos y su segmentación semicircular para la velocidad y los indicadores de advertencia recuerda a la de los modelos anteriores de smart, pero presenta al mismo tiempo un aspecto nuevo. Las llamativas toberas esféricas de los difusores de aire resultan muy fáciles de manejar. También resulta novedoso el diseño de la unidad de mando central para el equipo de climatización: la temperatura deseada se puede ajustar en una escala situada en la parte central con ayuda de una lupa desplazable.

El volante de tres radios puede encargarse opcionalmente en versión multifunción que permite el manejo de la unidad de radio y navegación integrada en la parte central del tablero de instrumentos. El centro de infoentretenimiento parece flotar y muestra el estilo de los dispositivos electrónicos modernos. Con ello, el interior refleja los valores compartidos por una generación joven, activa e interconectada.

Con su línea arqueada en forma de elipse, las puertas retoman el concepto «loop» del tablero de instrumentos. El apoyabrazos de gran tamaño aumenta el confort a bordo. El diseño en forma de panal procedente del exterior se asume también en los altavoces integrados, así como en los altavoces de tonos agudos de la escuadra del retrovisor.

El diámetro de giro más pequeño entre los turismos: concepto

Voladizos cortos, escasa longitud, amplio ángulo de giro del volante. Los nuevos modelos de smart no sólo disponen de los atributos necesarios para poder aparcarlos en cualquier hueco con una única maniobra, sino también para doblar con facilidad cualquier esquina. El diámetro de giro del nuevo smart fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) hace que maniobrar resulte un juego de niños. Y el nuevo smart forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo fortwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared).

El smart fortwo y el smart forfour brindan un aprovechamiento excelente del espacio. Para describirlo, los ingenieros de smart han creado el concepto «Body Space Index» (BSI). El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, donde la longitud interior se mide en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad distintos tipos de vehículos. Los dos nuevos modelos de smart alcanzan una cota excelente en este apartado: 75% (smart fortwo) y 77% (smart forfour).

Las dimensiones clave de los dos nuevos modelos inteligentes:

  smart fortwo smart forfour
Longitud (m) 2.69 3.49
Ancho (m) 1.66 1.66
Altura (m) 1.55 1.55
Distancia entre ejes (mm) 1.873 2.494
Diámetro de giro (de acera a acera) (m) 6.95 8.65
Diámetro de giro (de pared a pared) (m) 7.30 8.95
Longitud interior (pedal del acelerador para la parte trasera) (mm) 2011.6 2707.3
Índice de espacio corporal (relación de la longitud a la longitud interior) (%) 75 77
Capacidad del maletero (detrás de los asientos delanteros) (L) 260 730
Capacidad del maletero (detrás de los asientos delanteros hasta el techo) (L) 350 975
Capacidad del maletero (detrás de los asientos traseros) (L) 185
Capacidad del maletero (detrás de los asientos traseros a techo) (L) 255

Por su naturaleza, el nuevo smart forfour cuenta con una capacidad de carga aún mayor. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos se dispone de una superficie de carga plana de 1.285 x 996 mm con un volumen de carga máximo de 975 litros, lo que supone un hito en su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante: 2,22 metros.

Pero aún hay más: como opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del forfour. Los asientos «readyspace» traseros se pueden bascular con una sola mano, descendiendo considerablemente. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga en el habitáculo que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de apertura de casi 90° de las puertas traseras.

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Mucho más confortable: el tren de rodaje

El comportamiento dinámico del nuevo smart tiene una tendencia suavemente subviradora. Por ello se han mantenido los distintos tamaños de neumático para los dos ejes. Los neumáticos delanteros más estrechos en combinación con un ángulo de orientación de las ruedas amplio hacen factible un diámetro de giro pequeño sin parangón. El sistema antibloqueo de frenos ABS, el sistema de control de tracción ASR y el ESP® permanecen alerta en los límites dinámicos de la conducción. El sistema de frenos integra la función Hill Hold y el servofreno de emergencia.

En el eje delantero, los ingenieros han construido una nueva suspensión McPherson con un apoyo superior de tres vías. Un brazo transversal situado por debajo del centro de cada rueda, el elemento McPherson y una barra de convergencia se encargan del guiado de las ruedas. Los cojinetes de guía y de confort de los brazos transversales aumentan también el confort de marcha, al igual que el recorrido total de la suspensión, que ha aumentado considerablemente. El nuevo smart se desplaza con mayor suavidad que hasta ahora al circular sobre calzadas irregulares especialmente durante la compresión de los elementos de suspensión.

Los nuevos modelos smart cuentan también con el sofisticado eje trasero De Dion, perfeccionado para brindar un mayor confort. Por primera vez se incorporan amortiguadores de doble tubo y muelles helicoidales de barrilete dispuestos individualmente. Dos suplementos de elastómero permiten un eficaz aislamiento acústico de los muelles helicoidales entre la carrocería y el eje trasero.

Quien quiere disfrutar de un comportamiento de marcha más deportivo en su smart puede elegir opcionalmente el tren de rodaje del paquete deportivo. Los muelles presentan un reglaje más rígido y al altura del vehículo se rebaja en diez centímetros.

El equipamiento básico de los nuevos modelos smart incorpora una dirección por cremallera mecánica. La dirección directa con desmultiplicación variable y servoasistencia eléctrica brinda mayor placer de conducción, una mejor maniobrabilidad y más eficiencia.

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Asistente para viento lateral de serie: la seguridad activa

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional).

Cada conductor ha experimentado situaciones peligrosas, por ejemplo si al adelantar a un camión o circular por un puente se producen rachas de viento repentinas. El asistente para viento lateral incorporado de serie puede minimizar las consecuencias de estas peligrosas situaciones iniciando un frenado selectivo al registrar el peligro de deriva del vehículo de su carril: ello hace que el conductor no deba aplicar tanta fuerza para maniobrar en sentido contrario. El asistente para viento lateral está activo a partir de una velocidad de 80 km/h en marcha recta y en curvas ligeras. Si la intervención de regulación del asistente para viento lateral es perceptible, el indicador del ESP® se ilumina en el cuadro de instrumentos.

Basta con perder la concentración unos pocos segundos para que se reduzca la distancia respecto al vehículo precedente: esta es una de las principales causas de los accidentes graves. La función de advertencia de distancia (equipo opcional) permite minimizar las consecuencias de estas situaciones peligrosas. Puede evitar las colisiones por alcance, por ejemplo, cuando el conductor alcanza el final de una retención. Pero el sistema también puede advertir a tiempo y evitar con ello accidentes en situaciones de conducción críticas en ciudad. Con ayuda de un radar de medio alcance, supervisa de manera permanente la distancia y la velocidad de aproximación al vehículo precedente.

La advertencia al conductor consta de dos fases: si se detecta la presencia de un vehículo por delante y la distancia de seguridad es insuficiente, se ilumina primero un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos (fase 1). Si el vehículo se aproxima demasiado y existe peligro de colisión, se emite adicionalmente una advertencia acústica (fase 2). En este momento se solicita al conductor que actúe con urgencia para evitar la colisión por alcance mediante una frenada de emergencia o esquivando el vehículo. Esta advertencia óptica y acústica combinada se activa al detectar vehículos en movimiento o en maniobra de frenado, al circular en una gama de velocidad que oscila desde los 7 km/h hasta la velocidad máxima. En el caso de vehículos fijos, la gama de velocidad del vehículo va de los 7 a los 90 km/h.

El hecho de salirse de la calzada o colisionar con un vehículo que circula en sentido contrario son algunas de las causas más comunes de los accidentes graves. El detector de cambio de carril (equipo opcional) ayuda a evitar accidentes de este tipo. Una videocámara escanea de manera continua y en tiempo real las líneas delimitadoras de la calzada, siendo capaz de reconocer las diferencias de contraste entre el asfalto y la pintura. Una unidad de control procesa los datos de la cámara y las actividades del conductor. De ese modo detecta si el vehículo abandona su carril de forma consciente, por ejemplo si se ha activado un intermitente. Si se detecta un peligro, suena una señal acústica de advertencia y se muestra un símbolo en el cuadro de instrumentos.

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Protección completa de los ocupantes: la seguridad pasiva

La carrocería básica de la nueva serie y la célula de seguridad tridion se han perfeccionado, adaptándolas a los requerimientos más estrictos en materia de seguridad de las pruebas de colisión, y ampliándolas a las características del nuevo smart forfour. En ellas se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. Éstos se utilizan tanto en los paneles laterales como en los bajos del vehículo.

Para lograr una elevada capacidad de deformación y de absorción de la energía de las estructuras en caso de colisiones frontales, se han configurado amplias zonas de deformación controlada teniendo en cuenta la eficacia de la transmisión de la fuerza. Así, la estructura de la zaga también absorbe energía en caso de colisión frontal grave. Las fuerzas se derivan hacia el habitáculo, extremadamente robusto y concebido a modo de jaula de seguridad. El nuevo portaeje delantero se ha adaptado con sumo esmero a los requisitos específicos de los impactos.

La célula de seguridad tridion de alta resistencia es capaz de evitar grandes deformaciones incluso en impactos de gravedad, por lo que contribuye a proteger el espacio de los ocupantes. El depósito de combustible se encuentra en el exterior de la zona de deformación controlada por delante del eje trasero, por lo que queda bien protegido.
Los ingenieros de seguridad de Mercedes-Benz han participado en el proyecto de cooperación con Renault en cada una de las fases de desarrollo aportando su dilatada experiencia. Por ejemplo, durante la simulación en el ordenador: ello ha permitido calcular en detalle el comportamiento de determinados puntos de soldadura o de la nueva técnica de inserción, como la soldadura MIG.

Tanto en la simulación como en las pruebas de choque efectuadas se verificaron muchos más casos de colisión que los prescritos por la legislación vigente. Por ejemplo, el nuevo smart fortwo completó con ello el mismo programa de desarrollo que la nueva Clase C de Mercedes-Benz. Como ha sido concebido para su distribución por todo el mundo, se realizaron cuatro veces más ensayos de colisión que los necesarios para los vehículos destinados principalmente al mercado europeo.

En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz «Real Life Safety», las pruebas de choque «car-to-car» han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos más pesados y mucho más grandes. El smart fortwo ha tenido que demostrar sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

Para poder proteger con eficacia a los ocupantes del vehículo es decisiva la interacción de todos los componentes (carrocería, cinturones de seguridad, airbags y sensores). Las zonas de desplazamiento hacia adelante de los ocupantes se calculan de modo que, en caso de colisión, cuentan con un recorrido de deceleración apropiado para poder minimizar al máximo las cargas derivadas de un accidente.

El conductor y el acompañante cuentan de serie con un cinturón de seguridad de 3 puntos con limitadores de tensión y pretensores pirotécnicos. Cada uno de los asientos traseros del smart forfour dispone de un cinturón de seguridad de 3 puntos con pretensores pirotécnicos y limitadores de tensión —otros fabricantes no incluyen estos elementos ni en vehículos de categorías superiores?. La unidad de mandos en el techo incorpora de serie un indicador de estado de los cinturones de seguridad traseros.

El asiento del acompañante del fortwo y los asientos traseros del forfour equipan de serie el sistema de sujeción ISOFIX con fijación Top Tether, que permite conectar fácilmente y mediante una sujeción rígida las sillas infantiles con el vehículo. Las sillas infantiles proceden del programa de Mercedes-Benz.

Los reposacabezas del conductor y del acompañante está integrados en el respaldo del asiento. Reducen el riesgo de sufrir lesiones cervicales en caso de colisión por alcance.

Los modelos smart incorporan de serie en las plazas delanteras los siguientes airbags: airbag del conductor, airbag de rodillas para el conductor y airbag para el acompañante. En caso de colisión frontal, el airbag de rodillas influye positivamente en la cinemática del ocupante, brindando una protección adicional al conductor en un gran número de impactos de este tipo. El principio de la columna de dirección telescópica se ha asumido sin cambios del programa de Mercedes-Benz.

Los airbags laterales equipados de serie (airbags laterales de cabeza y torso) se sitúan en los respaldos de los asientos del conductor y el acompañante y abarcan por el lateral la zona de la cabeza y el torso de los ocupantes de dichos asientos. Los airbags laterales cuentan con dos cámaras para poder acoger las distintas masas de la cabeza o el torso. En caso de activación durante colisiones laterales, pueden reducir la carga generada sobre la zona del torso y minimizar el riesgo de golpe directo de la cabeza con la ventanilla lateral o con objetos que pueden causar lesiones, como un poste, un árbol o piezas del vehículo contra el que se colisiona. La pelvis de los ocupantes queda protegida adicionalmente mediante cuerpos de deformación situados en los paneles de las puertas.

Producción: la planta de Hambach continúa siendo un ejemplo a seguir

Procesos altamente eficientes en las áreas de montaje y logística, y proveedores que se encuentran directamente en el recinto de la planta como proveedores de sistemas: la planta de smart, situada en la ciudad lorenesa de Hambach, es desde su inauguración en octubre de 1997 un ejemplo exitoso de concepto de producción innovador y especialmente eficaz, que ha establecido y sigue estableciendo en su campo nuevos estándares dentro de la industria automovilística. Con unas inversiones de casi 200 millones de euros para la producción de la nueva generación del biplaza, la planta ha actualizado su concepto de fabricación original para adaptarlo al estado actual de la técnica, aumentando al mismo tiempo la flexibilidad de la producción. El innovador y eficiente concepto de producción de «smartville» se basa en el hecho de que smart asume el control íntegro del emplazamiento haciéndose responsable del producto final, utilizando al mismo tiempo la competencia de proveedores y empresas de servicios especializados para numerosos aspectos de la producción.

En el marco de la cooperación entre smart y Renault, la planta de smart de Hambach colabora estrechamente con la planta de producción de Renault de la ciudad eslovena de Novo Mesto, donde se producirá el nuevo smart forfour. Con la participación de expertos en producción y calidad de la planta de Hambach se garantiza que todos los vehículos de la nueva generación de smart satisfagan por completo los estándares de calidad de la marca, independientemente de su lugar de producción.

Una historia llena de éxitos: una idea se impone

En 1998 se presentó un automóvil apasionante: el smart city coupé, denominado desde hace tiempo smart fortwo. Con una longitud de poco más de dos metros y medio, este auténtico biplaza se podía aparcar en los huecos en sentido transversal, y supuso la creación de una nueva categoría de vehículo. La idea y la marca se han impuesto en todo el mundo.

El smart entusiasma a conductores de cada vez más ciudades del mundo, pues su pequeño tamaño hace que resulte perfecto para la ciudad. Aunque en un primer momento, el smart fortwo se ofreció sólo en Alemania y en otros ocho países europeos, en la actualidad se comercializa en un total de 46 países.

Desde el principio, el concepto smart ha consistido en ofrecer al cliente numerosos servicios adicionales en torno a la movilidad personal. Así, desde el principio de la historia de la marca y bajo el nombre «smartmove» se ofreció la posibilidad de alquilar un vehículo de mayor tamaño a un precio ventajoso, reservar aparcamientos especiales o disfrutar de un programa de «car sharing»: servicios que se han ido mejorando y que hoy en día siguen vinculados estrechamente con smart, como «smart Add-on» o «car2go».

Y smart también es precursor en el uso de un sistema de propulsión eléctrica que no genera emisiones locales: en 2012 se lanzó la tercera generación del smart fortwo electric drive. Los nuevos modelos brindan a los clientes de smart mayor placer de conducción en el espacio compacto acostumbrado y a precios muy atractivos, ya sea en versión coupé o cabrio. Con su motor eléctrico de 55 kW (75 CV), el smart fortwo electric drive acelera de 0 a 60 km/h en sólo 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 125 km/h en las vías rápidas urbanas. La batería de 17,6 kWh permite a este biplaza urbano circular durante 145 kilómetros por la ciudad sin producir emisiones locales. El nuevo modelo comercial «sale&care» hace posible acceder a la movilidad eléctrica con unas condiciones especialmente interesantes: permite comprar, alquilar en régimen de leasing o financiar el vehículo a un precio atractivo y alquilar la batería abonando una cuota mensual.

En 2012 también se presentó por primera vez un smart de dos ruedas: la smart ebike se lanza al mercado con un diseño poco convencional siguiendo el estilo de la marca, con buenas aptitudes para circular por ciudad y un alto nivel tecnológico demostrado mediante una propulsión especialmente eficiente y potente.

Más de 1,5 millones de smart fortwo demuestran el gran éxito con el que smart ha puesto en práctica la idea de un coche urbano singular. También durante los últimos años del ciclo de vida del modelo, la cifra de ventas anual se ha mantenido estable, con aproximadamente 100.000 unidades. El smart electric drive fue en 2013 líder del mercado en Alemania y ocupó el tercer puesto en toda Europa y el quinto a nivel mundial en las estadísticas de matriculación de vehículos eléctricos. A principios de 2014, el smart fortwo

fue elegido como «Microcar of the Year» en China por quinta vez consecutiva. Cinco años después del lanzamiento de la marca en este país, China se ha convertido en el tercer mercado más importante para smart, por detrás de Alemania e Italia.

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