El PIVE y PIMA-AIRE elevan las matriculaciones de vehículos comerciales

El mercado de Comerciales Ligeros (+37%) y especialmente el segmento de “Derivados de Turismos” (+40,6%) son los principales protagonistas del crecimiento ya que los “Furgones” en su conjunto obtienen un resultado plano, si bien los vehículos de 3,5 toneladas, crecen más del 8%. 

El número de solicitudes acogidas a los planes PIVE 2 y PIMA-AIRE, a finales de Junio 2013, es de casi 10.000 vehículos comerciales. Pero una parte de éstas ya se aprobaron y finalmente se matricularon, contribuyendo al cambio de tendencia de mercado durante estos últimos meses y se espera que los próximos meses continúe esta tendencia hasta que se aprueben las solicitudes en tramitación y finalmente se agoten los planes.

Otros aspectos positivos que hacen prever que los próximos meses pueden suponer una continuidad en este cambio de tendencia son la nueva Ley de Emprendedores y las nuevas condiciones para los autónomos del pago del IVA en función del cobro de las facturas. Esto podría iniciar, junto con un mayor apoyo por parte de los bancos, una mejora en la tesorería de los autónomos que a medio plazo consiga aumentar su confianza en el futuro.

En lo que respecta al primer semestre de 2013,  se observa un crecimiento del segmento de Vehículos Comerciales Ligeros (+1,3%) frente a primer semestre de 2012. El segmento de Furgones  sin embargo no despega y acumula una caída del -11,4%  dejando al conjunto de Vehículos Comerciales con un resultado del -3,7%.

La tendencia del año móvil, con 75.385 vehículos matriculados en los últimos 12 meses,  registra una leve recuperación confirmado lo que hemos comentado reiteradamente en el sentido de que el sector necesita ayudas, mientras no mejore la situación económica, para que se produzca el necesario rejuvenecimiento del parque.

El número de bajas de Vehículos Comerciales con más de 7 años de antigüedad,  registradas durante el periodo de vigencia de los planes de ayuda continúa creciendo. En Junio creció el 8% y desde la entrada en vigor de los planes el número de bajas ha crecido más del 14%, contribuyendo a la mejora de la seguridad vial y conservación del medio ambiente.

Pero esto, aun siendo importante, no es suficiente ya que tenemos uno de los parques circulantes de Vehículos Comerciales más viejos de Europa (con una edad media de los vehículos superior a 12 años) y los planes además de ayudar al sector, contribuye positivamente a las arcas del Estado a través de la recaudación vía impuestos por lo que no debería haber impedimento para prorrogar las ayudas hasta lograr una antigüedad media del parque similar a la europea (en torno a 7 años). Los vehículos comprendidos en el rango de edad inferior o igual a cinco años representan el 29% del parque europeo mientras que en España representa el 13%.

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