El Plan Pive 3, un nuevo impulso en la generación de mayor actividad económica

El Plan PIVE 3 tendrá efectos muy importantes sobre la sociedad y economía española. Los Planes PIVE han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar el mercado español con un comportamiento mejor que el mercado francés,italiano y alemán. Asimismo, ha  tenido  un  fuerte  impacto  medioambiental  al  reducir  las  emisiones  de  los vehículos y también en la seguridadde las carreteras, ya que los coches que se han retirado de la circulación tenían 16 años de media.

Impactos previsibles PIVE 3

El Plan PIVE 3, apuntalará la recuperación económica en el último trimestre del año. No habrá crecimiento sin consumo y este tipo de medidas de estímulo haciaun sector con tanto efecto multiplicador, acelerará el crecimiento económico. A este plan se podrán acoger otros 70.000 turismos,generando una demanda adicionalde 26.000 unidades. Este Plan generará un impacto económico de unos 800 millones de €. Los ingresos fiscales se aproximarán a 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación.

Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año. La reducción de los consumos rondaría los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro energético de 39 millones de euros. Este plan como hemos visto tendría gran protagonismo en el impacto medioambiental, donde se estima que el ahorro de emisiones de partículas sería de 77 millones de toneladas al año y los ahorros en NOX estarán cercanos a los 1.000 millones de toneladas al año. En el caso del ahorro en CO se aproximarán a los 3.000 millones de toneladas al año.

Efectos PIVE

El Plan PIVE ha sido soporte básico para la industria del automóvil y para la economía de este país. Ha servido de colchón para que el mercado de turismos no tuviera un desplome mayor al actual y ha permitido dinamizar la actividad económica generando riqueza. El automóvil se está convirtiendo en el motor de la economía. El PIVE 2 ha recaudado 430 millones de euros sólo por el IVA e impuesto de matriculación, de los que, casi 174 millones corresponden a una demanda que no se hubiera producido si no es por el programa PIVE 2.

Pero los efectos multiplicadores de este Plan se suman a los efectos expansivos del sector del automóvil por su influencia sobre otros sectores. Se calcula que el Plan PIVE 2 ha generado una producción económica de cerca de 1.700 millones de euros, de los que 800 millones de euros serían de efecto directo (producción, seguros, financiación, transporte, etc.)

Además, ha permitido que el medio ambiente tenga un ahorro importante en emisiones de CO2, con una reducción de más 229.000 toneladas en un año. También los consumos en los vehículos han conseguido una reducción de 82 millones de litros al año. Esta reducción de combustible equivale a un ahorro energético de más de 100 millones de euros.

Por otro lado, este Plan permitirá mantener el tejido empresarial de la red de distribuidores. La industria del automóvil es un claro potencial para la recuperación de la economía en España. Muestra de ello, son las inversiones recibidas del exterior en los últimos meses, poniendo de manifiesto la capacidad de adaptación de las factorías españolas.

Al mismo tiempo, el PIVE desplegará sus efectos en la renovación del parque automovilístico,incrementando la seguridad en nuestras carreteras. La media de los vehículos que se están dando de baja es de 16 años.

Ir arriba