El precio del VO sube un 1,5% en febrero presionado por la demanda

El precio medio del vehículo de ocasión repuntó un 1,5% en febrero, hasta alcanzar los 12.524 euros, impulsado por el aumento de la demanda que un mes más evidencia como el usado gana enteros como alternativa real de movilidad para muchos españoles. Sólo en el escaparate online –al que acceden ya el 74% de los compradores- aumentó su demanda en un 6,8% en el último mes, según el ‘Observatorio europeo de precios’ de la plataforma internacional AutoScout24.

De esta forma, el precio de los usados recupera posiciones tras la caída del 2,2% experimentada en el mismo mes del año anterior, animado por el momento ‘más que dulce’ que atraviesa la demanda de los vehículos de ocasión que, según los datos de Ganvam, acumula un incremento del 18,2% hasta febrero, con 296.072 unidades.

La consultora explica cómo este repunte de los precios del VO se ha extendido a prácticamente todos los segmentos de vehículos usados, siendo más evidente en los turismos de tamaño medio-grande, mediano y en los coches de gama alta, debido a la combinación de dos factores: su mayor demanda por el componente aspiracional que encierran estos vehículos, y el descenso de la edad media.

También aumentó el interés por la compra de coches medianos, berlinas y turismos pequeños por “causas de fuerza mayor” o practicidad ante una larga crisis que está llevando a muchos a optar por coches pequeños, más baratos y asequibles para entornos urbanos con consumos también más reducidos.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “la búsqueda de vehículos a través del escaparate online seguirá creciendo e influyendo en los precios. Sin ir más lejos, el hecho de que seis de cada diez usuarios móviles cuente con un smartphone o tableta hace que aumenten las posibilidades de acceso a Internet y, por supuesto, de búsqueda de coche a través de estos aparatos electrónicos de última generación”.

Cuadro 1. Precios del VO y demanda por segmentos

Segmentos

Precios  febrero

2014 (€)

Variación*

Edad media (años)

Evolución demanda vía online*

Todoterrenos

22.935

-0,6%

6,4

+5,6%

Turismos pequeños

7.511

+1,0%

5,9

+12,7%

Berlinas (familiares, compactos)    

11.566

-0,3%

5,9

+11,3%

Turismos medianos

14.649

+1,1%

6,8

+4,9%

Turismos medio-grandes

22.383

+1,8%

7,2

+1,2%

Gama alta

43.451

+1,3%

7,4

+1,8%

Deportivos

43.491

+0,5%

7,9

+1,0%

Furgonetas

12.521

+0,3%

5,9

+14,1%

Fuente: “Obsevatorio europeo de precios”. AutoScout24 España

Vehículos de Ocasión ligeramente más jóvenes

Según AutoScout24, a la subida del precio en febrero también contribuyó el ligero rejuvenecimiento de los usados, especialmente en los vehículos más demandados, como son las berlinas y los turismos de tamaño medio, que han pasado de una edad media de 6 y 7,1 años, respectivamente, a 5,9 y 6,8 años.

Sin embargo, pese al descenso de la edad de los usados, el parque automovilístico todavía arrastra un grave problema de envejecimiento, ya que casi la mitad tiene más de diez años. Y es que estos vehículos, también llamados ‘mileuristas’, se han convertido en la primera opción de compra de muchos conductores para resolver sus problemas de movilidad a un precio muy asequible.

Y si bien estos vehículos de alta edad y kilometraje suelen tirar de los precios a la baja, lo cierto es que la escasez de oferta de usados procedente de flotas de renting –las “fábricas naturales del VO”- sigue empujando al alza los precios, sobre todo, en aquellos vehículos de entre cuatro y seis años de los que prácticamente no hay actualmente stock.

Castilla y León se cuela entre las autonomías más caras

Por comunidades, Castilla y León se ha colado por primera vez en los primeros puestos de las autonomías con el precio de VO más alto, situándose en segunda posición (13.835 euros), solo por detrás de Canarias (15.119 euros). Les siguen País Vasco (13.711) y Baleares (13.303).

En el otro extremo se encuentran Extremadura (9.728 euros) y Castilla-La Mancha (10.658), que siguen siendo las comunidades con el precio más asequible de toda España. También en un rango bastante económico se sitúan Cantabria (10.932) y Murcia (11.029) y Comunidad Valenciana (11.309).

Las mayores subidas de precios se produjeron precisamente en Castilla y León (+8,5%) y País Vasco (+7,3%), las dos autonomías que se estrenan por primera vez entre las más caras, mientras que en Cantabria (-9,9%) y Canarias (-9,3%) se registraron los descensos más acusados.

Cuadro 2. Precio medio del VO por CC.AA. en febrero de 2014

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Precios  febrero

2014*

%Variación Interanual

Andalucía

13.286

+4,6%

Aragón

12.759

+2,5%

Asturias

12.249

-2,3%

Baleares      

13.303

-0,1%

Canarias

15.119

-9,3%

Cantabria 

10.932

-9,9%

Castilla-La Mancha

10.658

-0,3%

Castilla y León

13.835

+8,5%

Cataluña

11.834

-1,3%

C. Valenciana

11.309

-2,3%

Extremadura

9.728

-4,3%

Galicia

12.395

+1,1%

La Rioja      

11.465

-6,0%

Madrid   

12.589

+4,8%

Murcia     

11.029

-7,1%

Navarra 

12.707

-4,9%

País Vasco

13.711

+7,3%

ESPAÑA

12.524

+1,5%

*Cifras en euros. Fuente: AutoScout24 España

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