402 n4x

El primer concept car de la historia de Peugeot: Peugeot 402 n4x

El Peugeot 402 n4x fue un proyecto del ingeniero Jean Andreau que adelantaba un futuro modelo que jamás llegó a producirse en serie por el inicio de la II Guerra Mundial. En 1936 Peugeot presentó el 402 ‘Año 1940’: el primer automóvil conceptual de su historia.

El Peugeot Quasar (1984) es el primer prototipo de Peugeot por consenso popular. Se debe a que fue el primer proyecto de este tipo que respondía por completo a lo que supone un concept car: esto es, adelantar tendencias futuras. Sin embargo, en 1936 Peugeot ya desveló su primer automóvil conceptual: el Peugeot 402 ‘Año 1940’ o ‘n4x’.

El Peugeot 402 n4x fue un encargo de Peugeot al ingeniero Jean Andreau. En el despacho de proyectos de la Marca buscaban un hipotético modelo conocido como ‘Año 1940’ y que mejorase tanto la velocidad punta como el consumo de combustible del ya existente 402.

El primer concept car de la historia de Peugeot: Peugeot 402 n4x
El primer concept car de la historia de Peugeot: Peugeot 402 n4x
El primer concept car de la historia de Peugeot: Peugeot 402 n4x
El primer concept car de la historia de Peugeot: Peugeot 402 n4x

Andreau desarrolló este modelo sobre el propio 402. El Peugeot 402 n4x introdujo importantes novedades en materia de diseño y aerodinámica. Aunque conservó elementos como su frontal, otros como el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas y, especialmente, el fuselaje trasero fueron su responsabilidad y presentaban un aspecto diferenciador. Por ejemplo, incluía una especie de estabilizador posterior que simulaba una aleta de delfín y le otorgaba una silueta única.

La primera versión del Peugeot 402 n4x contaba con el mismo motor que el modelo de serie. Sin embargo, Andreau logró una mejora significativa a nivel aerodinámico certificada en el túnel de viento: de un Cx de 0,68 se pasó a uno de 0,28 y la aceleración máxima incrementó de 115 km/h a 140 km/h. Además, se redujo en un tercio el consumo de combustible. El anecdotario popular cuenta que Jean Andreau recibiría su retribución económica en función del número de kilómetros/hora que lograse aumentar.

Este concept, Peugeot 402 n4x,  también sirvió como banco de pruebas para introducir determinadas innovaciones técnicas. Por ejemplo, Andreau llegó a trabajar en una versión equipada con un motor de ocho cilindros en V y que se descartó por cuestiones de factibilidad industrial.

El Peugeot 402 n4x fue presentado en el mismo marco que el 402 y junto a una unidad de este modelo: en el Salón de París de 1936. La confianza de la Marca era tal que se acompañó del lema ‘El coche del año de 1940’.

 

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