El Sunbeam 350HP vuelve a la vida

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El miércoles 29 enero, el Sunbeam 350 Hp de Sir Malcolm Campbell ha vuelto a ponerse en marcha: es la primera vez que se ha escuchado en público en más de 50 años. Tras una completa reconstrucción mecánica por el equipo de taller del Museo Nacional del Motor, el mango se giró, para llevar el motor a la vida – un sonido que se describe como similar al rugido de un motor Rolls-Royce Merlin.

El coche fue idea del ingeniero jefe de Sunbeam y director del equipo de carreras, Louis Coatalen, y fue construido en la empresa en Wolverhampton durante 1919 y principios de 1920. Para el período siguiente a WWl, el mundo de la competición automovilística fue cautivado por una raza de coches de carreras impulsado por motores de aviones grandes y el 350hp Sunbeam es uno de los más famosos de este grupo de gigantes del aero-motor.

El Sunbeam (Rayo de sol,) renombrado Blue Bird por Campbell, tiene tres récords del mundo de velocidad , el primero logrado por Kenelm Lee Guinness en Brooklands en 1922 con una velocidad de 133,75 mph (215,25km/h). Campbell entonces compró el coche, lo pinto en su esquema de color distintivo y en septiembre de 1924 alcanzó un nuevo récord de velocidad de 146,16 mph (235,22km/h) en Pendine en Gales del Sur, elevándolo al año siguiente a 150,76 mph (242,62km/h)

Campbell vendió el coche poco después, después pasó a través de un número de propietarios y hay registros de que fue conducido por el líder de la banda, Billy Cotton, en las pruebas de velocidad de  Southport en 1936. Durante un tiempo la ubicación del coche fue desconocida, y luego en 1942 fue descubierto en Lancashire por Harold Pratley que lo compró en 1944. Él se lo prestó a Rootes Ltd (sucesores de la Compañía Sunbeam), quien llevó a cabo una restauración estética con fines promocionales.

En 1957, el Sunbeam fue comprado por Lord Montagu, restaurado a fin de funcionar  y puesto en exhibición en el Museo del Motor de Montagu. En 1960 acompañó a Lord Montagu como una exhibición estática en su Motorización a lo largo de los años gira de conferencias enSudáfrica. Su última carrera fue en el Automobile Racing Club Festival Británico de Automovilismo en Goodwood en el 14 th julio 1962 cuando Lord Montagu lo condujo en una carrera de 3 vueltas de demostración y Donald Campbell hizo una vuelta de Honor. En 1972 se trasladó al Museo Nacional del Motor de nueva creación en los que ha estado en exhibición permanente desde entonces.

En 1987 el coche fue repintado y las ruedas reconstruida. Alrededor de 2007, el equipo del taller comenzó a reparar el motor y evaluar los daños sufridos en 1993 en su puesta en marcha. El examen mostró que la biela había llegado a través del lado de la caja del cigüeñal, atravesando el eje de manivela y dañando tres pistones y válvulas.

El Sunbeam Talbot Darracq Registro se acercó para ayudar en la búsqueda de partes, servicios especializados y habilidades para llevar a cabo la reconstrucción. Una restauración de este tamaño es un proceso que lleva mucho tiempo, aproximadamente 2.000 horas en este proyecto, por lo que el taller del museo se basó en gran medida en el uso de voluntarios para hacer el trabajo, dirigido por el ingeniero jefe del taller, Ian Stanfield, y también de las donaciones generosas aportadas por proveedores especializados.

Como parte de la reconstrucción del motor, el cárter de metal fue cosido, el eje de manivela re-forrado,  re-molido y pulido y el diámetro interior del cilindro arreglado. Las bielas dañadas, pistones, válvulas, resortes, bulones de los pistones y los cojinetes de metal blanco fueron sustituidos por otros nuevos.

Andrea Bishop, Director de Colecciones, dijo: «En el 350hp Sunbeam  todo es nuevo, y  oír su rugido tremendo después de tantos años de silencio, es absolutamente emocionante. Ojalá Doug y su equipo también tengan éxito en la realización de sus aspiraciones para emprender la siguiente fase de trabajo para reconstruir la caja de cambios «.

El Sunbeam se mostrará de nuevo en la Retromobile,  Féria del Coche Clásico en París (5  – 9 de febrero), antes de regresar al Museo Nacional del Motor.

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