EYES

Eyes: Ahora puedes ver lo que ve el coche de delante

Eyes: Ahora puedes ver lo que ve el coche de delante. La Universitat Politècnica de València idea EYES, un innovador sistema que mejora la seguridad a la hora de realizar adelantamientos en carretera

Un equipo de investigadores del Grupo de Redes de Computadores del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores de la Universitat Politècnica de València ha ideado EYES, un nuevo sistema para smartphones y tabletas -en fase de prototipo- cuyo objetivo es contribuir a hacer más seguros los adelantamientos en carretera.

A partir de conexiones establecidas vía tecnología Wifi, EYES proporciona ayuda visual al conductor a la hora de realizar maniobras de adelantamiento, además de ser también de utilidad en aplicaciones de seguimiento en los trenes de carretera (platooning), agrupaciones de vehículos que viajan enlazados electrónica o mecánicamente.

Mayor seguridad en carreteras de doble sentido y/o baja visibilidad

Juan Carlos Cano, uno de sus creadores,comenta que, «en situaciones donde los adelantamientos constituyen maniobras de tráfico críticas, como pueden ser las carreteras nacionales de doble sentido o las vías con baja visibilidad, y en escenarios con vehículos de grandes dimensiones, el sistema constituye un importante elemento de seguridad para ayudar a reducir el número de accidentes«.

«Al ofrecer información en tiempo real», indica el investigador de la UPV, «permite tomar la decisión de iniciar la maniobra de adelantamiento en el momento justo».

EYES se ejecuta de forma completamente autónoma, sin necesidad de intervención del conductor, que dispone así de una mayor información inmediata para decidir cómo y cuándo realizar la maniobra.

EYES
EYES

EYES ofrece la visión de la carretera de uno de los vehículos que precede al propio

Utilizando tecnología Wifi, EYES establece conexiones punto a punto entre los diferentes vehículos de una forma completamente transparente, de forma que el usuario no depende de la utilización de sistemas de comunicaciones celulares 4G.

Así, una vez comprobados diferentes test de validación para garantizar el sentido y dirección de los vehículos, la aplicación recibe y muestra en tiempo real en la tablet o smartphone el video de la carretera tal y como es observado desde uno de los vehículos que precede al propio, brindando así al conductor información adicional para que pueda decidir el mejor momento para adelantar en situaciones de visibilidad reducida.

Si hace poco Samsung nos sorprendía con un vehículo pesado en el que colocaba una pantalla para ver la circulación que le precedía ahora la UPV ha dado un paso adelante que permitirá aproximarnos al objetivo de cero accidentes en el 2020.

 

 

Ir arriba