FACUA critica la pasividad de las autoridades ante los escándalos de Volkswagen

FACUA critica la pasividad de las autoridades ante los escándalos de Volkswagen

FACUA critica la pasividad de las autoridades ante los escándalos de Volkswagen. FACUA considera escandalosa la pasividad de las autoridades españolas ante el nuevo fraude de emisiones de gases contaminantes del grupo Volkswagen. La compañía ha reconocido que hay 50.000 vehículos diésel y gasolina en España que presentan irregularidades en las emisiones de dióxido de carbono, dentro del total de 800.000 vehículos afectados en todo el mundo.

Las autoridades no han sido capaces de detectar las irregularidades, valora FACUA. Volkswagen no ha especificado en qué años fueron fabricados los coches afectados, cuántos son de diésel y cuántos de gasolina, ni qué marcas o modelos son los que presentan estas irregularidades. Bloomberg ha indicado que se trata de los Volkswagen Polo, Golf y Passat, los Audi A1 y A3, el Skoda Octavia y los Seat Ibiza y León.

Para FACUA  son preocupantes las dimensiones que el fraude que Volkswagen ha cometido ante los consumidores está alcanzando y pide a las autoridades responsables que inicien de una vez una investigación que llegue al fondo de la cuestión y establezca claramente el alcance real del engaño para imponer las sanciones correspondientes e instar a compensar a los afectados.

FACUA se ha dirigido al presidente del Gobierno y a cinco ministros una carta en la que plantea diez reivindicaciones ante el fraude en las emisiones contaminantes de Volkswagen. Entre estas demandas, además de la mencionada investigación, está la supervisión de los protocolos de actuación y llamadas a revisión que el Grupo Volkswagen pretende realizar a los automóviles afectados por el fraude, así como la puesta en marcha de un protocolo de inspección para evaluar las emisiones y prestaciones reales de los vehículos afectados por el fraude, a fin de determinar el alcance de las irregularidades y facilitar a los consumidores las acciones para reclamar indemnizaciones.

Inacción de las autoridades de consumo

FACUA considera lamentable que las 17 autoridades de Consumo de las comunidades autónomas no hayan anunciado todavía medidas ante la gravedad de este fraude, a pesar de las denuncias presentadas por la asociación.Tampoco ha iniciado ninguna actuación la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). FACUA reclama a la CNMC la apertura de expediente para determinar si se ha vulnerado la Ley de Defensa de la Competencia e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes.

FACUA representa ya a 36.640 afectados por el fraude de las emisiones que se han unido a la Plataforma nacional de #afectadosVolkswagen. Los propietarios de vehículos Volkswagen, Audi, Skoda y Seat afectados por el fraude pueden sumarse a la plataforma en la webFACUA.org/volkswagen.

Mientras se desconocen los datos concretos sobre este nuevo fraude relacionado la expulsión de CO2, FACUA recuerda a los afectados por el engaño de las emisiones de NOx que, en el caso de que el Grupo Volkswagen les contacte para reparar su vehículo, la empresa les debe aclarar si el coche sufrirá otras modificaciones, como la pérdida de potencia o aumento de consumo de combustible por escrito. En el caso de que no se garantice que el vehículo no sufrirá modificación de potencia o consumo, FACUA desaconseja llevar el vehículo al taller.

Si las actuaciones en los automóviles afectados implicasen una pérdida de prestaciones los usuarios podrían negarse a aceptarlas y exigir indemnizaciones que, según los casos, podrían ir desde la devolución total o parcial del importe del vehículo, su sustitución por otro nuevo o el pago de una cantidad como compensación, recuerda la asociación.

Ir arriba