Ferrari F 14 T: “Seguir mejorando en cada carrera”

Pregunte a cualquiera que trabaje en Fórmula 1 si marca la diferencia o no volver a correr en Europa tras las primeras cuatro carreras de la temporada lejos de casa y obtendrá un sí rotundo. Las razones son obvias: vuelos más cortos, sin jet lag y una semana de carreras más corta sin tanto que meter en la maleta. Sin embargo, desde un punto de vista puramente técnico, el Gran Premio de España del próximo domingo para la Scuderia Ferrari es simplemente otra carrera más. El equipo pondrá sobre la pista de Montmeló algunas mejoras nuevas para el F14 T, tal y como lleva haciendo en cada carrera desde el comienzo de la temporada.

Con el descanso de tres semanas que ha habido desde la carrera de China, los diseñadores e ingenieros han tenido más tiempo para trabajar, si bien el principio de mejora continua que está llevando a cabo la Scuderia no cambia, sigue siendo el mismo, como bien explica el Director Técnico James Allison. “¿Dónde vimos el nivel de rendimiento real del monoplaza? ¿En Baréin o en China?”, se pregunta. “Es un error pensar en esos términos, porque el coche no era el mismo en los dos circuitos. Entre esas dos carreras, mejoramos el coche sustancialmente, así que no solo cambiaron las características de la pista, sino también las de nuestro coche”.

“Estamos aprendiendo cómo extraer rendimiento de este nuevo reglamento y, esperemos, seguir haciendo que este coche sea más competitivo”, continúa el británico. “La clave para tener una temporada positiva es seguir mejorando el coche en cada carrera. Si podemos llevar un aumento significativo de rendimiento en nuestro monoplaza en cada una de las próximas carreras, entonces seguiremos viendo pasos adelante, y eso definirá el verdadero valor del F14 T, no solamente una carrera”. Pero en los deportes de motor, aunque el cronómetro ofrezca una prueba irrefutable de progreso, no sirve de nada hasta que uno no se mide con sus rivales, que habrán estado trabajando igual de duro. En este sentido, los 4,655 kilómetros del Circuit de Catalunya, situado a las afueras de Barcelona, son perfectos a la hora de probar y comparar cada uno de los aspectos del rendimiento de un coche.

El trabajo de los ingenieros deberá ahora ser “interpretado” por los pilotos y, en este sentido, Allison se muestra impresionado por el compromiso ofrecido por la pareja de pilotos de Ferrari. “Con Fernando hemos visto un nivel de rendimiento extraordinario, ha sacado el máximo de cualquier punto posible y cualquier posibilidad. Kimi está trabajando muy bien con el equipo, colaborando con los ingenieros a fondo y ayudándonos a comprender cómo hacer crecer a este coche. Su clase es indiscutible y en un muy breve espacio de tiempo, estoy seguro de que también veremos los resultados de este trabajo en pista”.