Formularios de la UCCV para reclamar el céntimo sanitario

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana está  distribuyendo entre los ciudadanos interesados un formulario para solicitar la devolución del  Impuesto Sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como céntimo sanitario, ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Concretamente, se  han elaborado 4 formularios, uno para la Delegación de Valencia de la AEAT, Alicante y otro de  Castellón. También hay un formulario donde no se indica delegación para pueda ser utilizado  por los ciudadanos que residan en otras provincias.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, tras conocer la Sentencia del Tribunal  de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el céntimo sanitario, ha elaborado un  formulario con el objetivo de facilitar al consumidor la reclamación de dichas cantidades. Los  ciudadanos que deseen solicitarlo pueden hacerlo telefónicamente, descargarlo de la página  web de la asociación www.uniondeconsumidores.org, o bien dirigirse a las oficinas de la Unión  de Consumidores de Valencia, Alicante y Castellón. Los consumidores deberán presentarlo,  ante la Delegación de la AEAT o remitirlo por correo certificado (con sello de copia) y adjuntar  los originales de los justificantes y facturas, de los que es conveniente guardarse copia.  También es oportuno aportar justificante de la titularidad de la cuenta que se haya designado  para la devolución del importe.

En dicha solicitud se pide a la AEAT la devolución correspondiente al IVMDH indebidamente  abonado durante el periodo 2.008 y 2.012, así como los intereses de demora correspondientes para que sean ingresados en la cuenta que se indica en dicho escrito. La AEAT tiene un plazo  de 6 meses para resolver dicha solicitud, pero la normativa le permite desestimarla por  “silencio administrativo”.

En ese caso, la UCCV planteará las acciones a seguir, pero confiamos en que la Administración  cumpla con la Sentencia de la Unión Europea y restablezca los perjuicios causados a los  consumidores.

Ir arriba