Global NCAP insta a los gestores de flotas a optar por «cinco estrellas» en seguridad

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Global NCAP ha publicado las  nuevas directrices para las organizaciones que operan flotas de vehículos, recomendando que sólo compren coches ‘cinco estrellas’. Las directrices aconsejan a los compradores de flotas  seleccionar los vehículos que han sido valoradas por los Programas de Evaluación de Coches Nuevos (NCAPs) con la tan codiciada calificación de ‘cinco estrellas’ de seguridad. Global NCAP también recomienda que los gestores de flotas confirmen que los coches que compran cumplen con las más importantes normas mínimas de seguridad para vehículos de las Naciones Unidas.

El secretario General de Global NCAP David Ward dijo: «Cualquier organización puede mejorar la seguridad mediante una cuidadosa selección de los vehículos que utiliza. Global NCAP insta a todos los gestores de flotas públicas y privadas para hacer  las ‘cinco estrellas’ de la seguridad su objetivo en la Década de Acción de la ONU «.

Para las compañías con operaciones globales y de las flotas, la falta de regulación por parte de los gobiernos en los mercados emergentes y la ausencia de pruebas de choque independientes se ha convertido en una preocupación real. De la cifra récord de 65 millones de turismos nuevos construidos el año pasado, hasta un tercio no serían capaces de pasar las pruebas frontales y de impacto lateral de la ONU, y no tienen airbag, sistemas de frenos antibloqueo (ABS) o el control electrónico de estabilidad (ESC). «Siguiendo las nuevas directrices de Global NCAP», dijo Ward, «será más fácil para las organizaciones asegurar que la seguridad de su flota del vehículo ofrece niveles aceptables de protección a sus empleados.»

Motivado por una combinación del deber de cuidado para los empleados, la responsabilidad social corporativa y control de costes efectivo, un número creciente de organizaciones están introduciendo políticas de seguridad de la flota y seleccionando sólo los coches de cinco estrellas para sus empleados. BHP Billiton, la mayor compañía de extracción de  recursos del mundo, y los Gobiernos de Australia y Suecia ya han adoptado esta política.

Este enfoque es coherente con las recomendaciones de la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial lanzado en 2011, que anima a «los administradores de gobierno y del sector privado para la compra de flotas, operar y mantener los vehículos que ofrecen las tecnologías de seguridad avanzadas y un alto nivel de protección de los ocupantes». Las Directrices de Global NCAP también ayudarán a las organizaciones que deseen adoptar la nueva seguridad del tráfico por carretera norma ISO 39001, que identifica a la seguridad del vehículo como un factor importante para los operadores de flotas que buscan reducir las muertes y lesiones en accidentes de tránsito.

Además de adquirir a los coches ‘cinco estrellas’ siempre que sea posible, las directrices proponen que las flotas pidan a los fabricantes que confirmen que el vehículo pasa las reglas mínimas de las Naciones Unidas de seguridad relativas a los cinturones de seguridad, y las pruebas de choque frontal y lateral. Los vehículos que cumplan con las regulaciones para el control electrónico de estabilidad y protección de los peatones también son clasificados como «fuertemente preferido», y la nueva tecnología de prevención de accidentes de frenado de emergencia autónoma (AEB) es «muy recomendable».

En el prólogo a las directrices, SAR el Príncipe Michael de Kent, Patrono de la Comisión para la Seguridad Vial Mundial, dijo: «Con la adopción de recomendaciones Global NCAPs, las organizaciones se aseguren de que sus decisiones de compra cumplen con las mejores prácticas en gestión de la seguridad y hacen una importante contribución a el Decenio de las Naciones Unidas de Acción «.

Cada año 1,3 millones de personas mueren y hasta 50 millones de heridos en accidentes de tránsito en todo el mundo. En 2030 la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los accidentes de tránsito se convertirán en la quinta causa principal de muerte, llegando a 2,4 millones de muertes al año. Para tratar de evitar un aumento inexorable de las lesiones de tráfico  la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. En abril, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución sobre la seguridad vial, que instó a los Estados Miembros de la ONU para fomentar la creación de NCAPs en todas las regiones del mundo. Esta decisión representa un fuerte respaldo a la misión de Global NCAP, que está apoyando el desarrollo de nuevos NCAPs tanto en Asia y América Latina.

Max Mosley, presidente de Global NCAP, dijo: «Si una empresa ofrece un coche para usar por su personal, debe ser tan seguro como sea razonablemente posible. Una calificación de cinco estrellas o Top Pick de seguridad es la mejor muestra de ello. Es prudente también  comprobar si los coches también cumplen con las normas de seguridad mínimas de las Naciones Unidas. Con tantas marcas globales que se negaron a aplicar estos reglamentos, los gestores de flotas y conductores de automóviles de empresa no deben asumir que la seguridad básica viene de serie «.

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