Goodyear y la London School of Economics se unen en un innovador estudio sobre seguridad vial

Goodyear y la London School of Economics and Political Science (LSE) anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para llevar a cabo un innovador proyecto de investigación en materia de seguridad vial que profundizará en el comportamiento de los conductores de toda Europa, y cuyo objetivo es identificar cómo los conductores interactúan entre si en la carretera.

El proyecto, coordinado por LSE Consulting, ha sido diseñado para aportar datos empíricos y únicos al debate europeo sobre seguridad vial.
“Los actuales estudios en materia de seguridad vial suelen centrarse en el uso que los conductores hacen de sus coches en la carretera, y no con otros conductores. Lo que pretendemos con nuestro proyecto de investigación es analizar las interacciones entre los conductores y las actitudes que muestran unos con otros, y cómo puede afectar este comportamiento a su temeridad al volante. El equipo de investigación del departamento de Psicología Social de la LSE está muy ilusionado por la oportunidad que se le presenta de utilizar las técnicas de investigación más avanzadas en psicología social para estudiar la seguridad vial desde un ángulo en el que no se ha hecho mucho hincapié anteriormente”, explicó el Dr. Chris Tennant, que dirige el proyecto de investigación en la LSE.

“Durante los últimos 50 años, el departamento de Psicología Social de la LSE ha llevado a cabo investigaciones revolucionarias sobre el comportamiento individual en entornos sociales. Estamos encantados de poder colaborar con una de las autoridades mundiales en materia de investigación en un estudio que tiene el potencial de arrojar una nueva luz y aportar datos valiosos al debate sobre seguridad vial”, declaró Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Turismo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

Esta colaboración supone un paso más en los esfuerzos de Goodyear para contribuir al debate sobre seguridad vial con nuevas estadísticas y proyectos de investigación de los que surgen recomendaciones sobre cómo afrontar mejor este grave problema social.  Anteriormente, Goodyear realizó encuestas a conductores jóvenes (2012), profesores de autoescuela (2013) y padres de conductores noveles (2014), que llevaron a la publicación del libro blanco ‘Primer paso para conducir seguro: mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes’, cuya segunda edición se publicó en noviembre de 2014. El libro blanco se puso a disposición de los principales responsables de las políticas sobre seguridad vial, así como de organizaciones relacionadas con este tema, para contribuir a sus esfuerzos por conseguir que las carreteras europeas sean más seguras.

Este proyecto de investigación realizado en colaboración con la LSE incluye un estudio paneuropeo sobre el comportamiento de los conductores en 15 países, encaminado a obtener nuevos datos acerca de que la formación continua a lo largo de toda la vida es la base para mejorar la seguridad vial,  idea que Goodyear ha defendido durante mucho tiempo. Gran parte de las investigaciones y recomendaciones que Goodyear ha realizado para la elaboración de políticas, como por ejemplo el establecimiento de permisos de conducir por niveles, han servido de apoyo a este pensamiento.

Sobre Goodyear
Goodyear es una de las mayores compañías de neumáticos del mundo. Emplea aproximadamente a 67.000 personas y fabrica sus productos en 50 fábricas en 22 países en todo el mundo. Sus dos centros de innovación en Akron (Ohio) y Colmar-Berg (Luxemburgo), trabajan para desarrollar productos punteros y servicios que establezcan los estándares de la tecnología y rendimiento en la industria.

Acerca de la LSE
London School of Economics and Political Science (LSE) es una de las principales universidades de ciencias sociales del mundo; se trata de una universidad especializada de alcance mundial que acoge a estudiantes internacionales. Su ámbito docente y de investigación abarca todo el espectro de las ciencias sociales, desde la economía, la política o el derecho, hasta la sociología, la antropología y las finanzas. La escuela, fundada en 1895, goza de una impecable reputación en lo que a excelencia académica se refiere; entre los empleados y antiguos alumnos de la LSE hay 16 premios Nobel. La escuela cuenta con un alumnado cosmopolita, de cerca de 9.500 estudiantes a tiempo completo de 140 países diferentes. La LSE emplea a más de 3.000 personas, un 46% de las cuales no procede del Reino Unido.
Datos de anteriores investigaciones sobre conductores jóvenes (menores de 25 años):
• El 65% de los conductores jóvenes tienen más distracciones en el coche ahora comparado con  las que habían tenido antes.
• El 40% de los conductores jóvenes son más temerarios.
• El 29% de los conductores jóvenes son menos propensos a seguir los consejos recibidos durante su instrucción.
• El 29% de los conductores jóvenes no ven el valor de las clases de conducir.
• Al 76% de los profesores de autoescuela quieren que los padres den un mejor ejemplo a sus hijos.

La nueva edición del Libro Blanco de Goodyear «’Primer paso para conducir seguro: mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes’ (Driving Safety First – improving road safety for novice drivers):

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