Hace cuarenta años en Portugal …

En 1974, la prueba portuguesa del Campeonato del Mundo de Rallyes tuvo lugar bajo el régimen de Salazar, apenas un mes antes de la Revolución de los Claveles que cambió el destino del país y trajo cambios fundamentales al sur y al este de Europa…

En 1974, Portugal era un país aislado recuperándose de la crisis del petróleo, empantanado en sus conflictos coloniales en África y que vivía bajo una dictadura de más de cuatro décadas.

Después de un golpe militar fallido el 16 de marzo, Salazar fue derrocado finalmente el 25 de abril de 1974, cuando el Movimento das Forças Armadas (MFA) tomó Lisboa y, más concretamente, el mercado de las flores de la ciudad que en la época estaba lleno de claveles. La relativamente corta y pacífica Revolución de los Claveles trajo grandes cambios a Portugal y tuvo efectos en España, Grecia y el este de Europa.

Un mes antes del golpe (20-23 de marzo), el poderoso Automovel Club de Portugal – fundado en 1903 – organizó el Rali Internacional TAP. Se suponía que tenía que ser la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1974, pero de hecho fue la que lo abrió a causa de la crisis del petróleo que dio lugar a la cancelación de los Rallyes de Monte-Carlo y Suecia.

Una inscripción de 120 equipos tomó la salida en Estoril el miércoles 20 de marzo teniendo por delante dos días y dos noches de competición incluyendo 454 km de tramos de tierra y asfalto.

El rallye fue liderado de principio a fin por Raffaelle Pinto y su copiloto Arnaldo Bernacchini (el padre de Giovanni). Los italianos ganaron 20 tramos de 32 en su camino a su primer triunfo mundial. Alcide Paganelli obtuvo el doblete para Italia, mientras el tercer clasificado Markku Alén cerró el triplete para 124 Abarth Rallye patrocinados por OlioFiat. ¡Solo 36 de los participantes (30%) alcanzó la meta!.

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