Hace treinta años en Córcega…

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Hace 30 años, el 3 de mayo de 1984, el Peugeot 205 T16/Michelin debutó en el Mundial de Rallyes en Córcega a manos de Ari Vatanen y Jean-Pierre Nicolas, que fue cuarto después de que el finlandés sufriera un accidente.

Desde el momento en que fueron bajados de las plataformas remolcadas por dos Peugeot 505 familiares, los nuevos 205 T16s fueron las estrellas durante las verificaciones del Tour de Corse, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de 1984. Veinte meses antes, el presidente de Automobiles Peugeot, Jean Boillot, había dado luz verde al proyecto ‘M24 Rallye’ de la compañía. No había mucho tiempo, pero el debut del nuevo coche tenía que coincidir con el lanzamiento del Peugeot 205 GTi.

Había cinco marcas inscritas en esa prueba cuyo recorrido total cronometrado era de 1.130km. Estaban Lancia (con cinco 037 Rally para Alén, Bettega, Vudafieri, Biasion y Andruet), Audi (Quattro A2 para Blomqvist y Darniche, y uno de los nuevos Sport Quattro para Röhrl) y Renault (con una mezcla de R5 Turbo oficiales y privados para Ragnotti, Saby, Chatriot y el debutante Didier Auriol).

Los dos coches de Peugeot Sport, equipados con Michelin, eran para Ari Vatanen/Terry Harryman y Jean-Pierre Nicolas/Charley Pasquier.

Los 205 T16 con motores de cuatro cilindros turbo de 1.775cc y 340 CV disponían de una caja de cambios de cinco velocidades y una transmisión con cuatro ruedas motrices que disponía de tres diferenciales capaces de repartir el par entre los ejes delantero y trasero. Con un peso de 940 kilos, la relación peso/potencia era de 2,75 kg/CV.

El primer tramo fue ganado por Bettega con el ágil Lancia 037, pero el Peugeot nº4 de Vatanen tuvo que superar al viejo Opel Manta 400 de Frequelin obteniendo el quinto mejor tiempo. El finlandés se vio obligado a adelantar de nuevo a Fréquelin en el TC 2 (Moca), pero esta vez ganó la especial logrando atraer la atención de todo el mundo.

Bettega lideró hasta el TC S8 (Muracciole) cuando sufrió un doble pinchazo. También los sufrieron Biasion y Ragnotti, así que los 205 T16 de Vatanen y Nicolas se colocaron al frente. El finlandés defendió su liderato hasta el final de la etapa (TC 19), acabando con 1m 47s de ventaja sobre Alén.

A la mañana siguiente en el TC 20 (Notre-Dame de la Serra-Pont du Fango) llovía con fuerza y Vatanen volcó al ser sorprendido por un reguero de agua. Su 205 se incendió en cuanto la tripulación evacuó el habitáculo. Con el vehículo superviviente, Nicolas era quinto antes del último tramo del rallye (Liamone-Vero, 83km), pero el francés consiguió superar a Blomqvist para terminar a los pies del podio.

Tres meses más tarde, el Peugeot 205 T16 obtuvo su primera victoria en el Mundial en Finlandia, con Vatanen. Fue la primera de las 16 logradas por ese modelo que ganó dos títulos mundiales y que alimentó la imaginación de toda una generación de aficionados.

Quince años después, en 1999, el Peugeot 206 WRC debutó en Córcega y, 30 años más tarde, el nuevo Peugeot 208 T16 ganó en su debut internacional, todavía con Michelin, en el Rallye Acrópolis 2014 (ERC).

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