Hibridos: mantenimiento hasta un 50% inferior al de vehículos de gasolina y diésel

Con respecto al comunicado de prensa difundido el pasado lunes, día 22 de julio, relativo al informe vehículo y ahorro según motorización’, Audatex quiere, en aras de aportar mayor precisión y objetividad, aclarar lo siguiente:  La muestra de los modelos analizados para obtener los datos de coste de mantenimiento de vehículos híbridos incluía once modelos híbridos, ocho de los cuales se engloban dentro de los denominados «premium», es decir, vehículos de altas prestaciones y alto valor de compra.

Considerando que en el mercado español de los vehículos híbridos los de alta gama o «premium» representaron un 7% de este mercado en 2012, la muestra analizada no es del todo representativa de la realidad del mercado, hecho que no fue debidamente tenido en cuenta en el informe inicial.

Al basar la muestra en modelos principalmente de gama alta en el segmento de los vehículos híbridos, los costes tanto de mantenimiento como de reemplazo de neumáticos se elevaban por encima de lo que sería esperable arrojando cifras que no se correspondían con los promedios reales.

Adicionalmente, las cifras presentadas en el informe se referían al coste total de mantenimiento durante el periodo analizado y no al coste anual. Así pues, donde decía coste anual de mantenimiento debía decir coste total de mantenimiento durante el período analizado de 6 años ó 120.000 kilómetros.

Audatex lamenta sinceramente la confusión que estas imprecisiones hayan podido causar en los consumidores/usuarios y, con el fin de aportar conclusiones más realistas, ha realizado un nuevo informe detallado tomando como referencia aquellos modelos cuyo volumen de ventas los hace más representativos del mercado de híbridos.

Con este objeto se han analizado en detalle los casos del Toyota Auris Híbrido (que representó el 22% de las ventas de híbridos en España en 2012) y del utilitario Yaris Híbrido, puesto que ambos disponen de versiones Gasolina, Diésel e Híbrido.

Las conclusiones obtenidas de dicho análisis muestran que en un período de 8 años ó 120.000 kilómetros recorridos (kilometraje anual medio de 15.000 kms), el coste de mantenimiento total (incluyendo mantenimiento preventivo, correctivo y remplazo de neumáticos) de las diferentes versiones queda de la siguiente forma:

Cuadro 1. Coste total de mantenimientos correctivos + preventivos + neumáticos por motorización

Tipo Motor Coste Total Toyota Yaris** Coste Total Toyota Auris**
Diésel 4.602,9 5.420,8
Gasolina 4.294,1 3.982,5
Híbrido 2.509,1 2.586,9

*Coste Total para un rodaje de 120.000 kms incluyendo mantenimiento y neumáticos

*Cifras en euros. Fuente: Audatex y Toyota

Si se toma como base la motorización Diesel, la motorización híbrida equivalente resulta hasta un 52% más económica de mantener.

En el caso de otro vehículo de una gama superior con motorizaciones diésel e híbrida como es el Lexus IS en sus dos versiones, para la versión IS 220D diésel de 177 CV, el coste medio de mantenimiento anual a los 8 años sería de 874,6 €; mientras que en el caso del híbrido IS 300h de 223 CV, esta cifra se reduce hasta los 619,8 € al año, un 29% menos.

Cuadro 2. Coste medio anual de mantenimientos correctivos + preventivos + neumáticos por motorización

Tipo Motor Coste Medio Anual Lexus IS**
Diesel 177 CV 874,6
Híbrido 223 CV 619,8

*Coste medio anual para un rodaje de 120.000 kms incluyendo mantenimiento y neumáticos

*Cifras en euros. Fuente: Audatex y Toyota

Los sistemas híbridos «Full Hybrid» son más económicos de mantener puesto que en comparación con una motorización tradicional, prescinden de algunos elementos cuyo mantenimiento implica su remplazo con el uso, por ejemplo, embrague, alternador, motor de arranque y correa de distribución. Adicionalmente, la recuperación de energía en el sistema de frenos regenerativo implica que el desgaste de las pastillas y discos de freno es menor que en una motorización convencional.

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