Iveco y Gerard de Rooy, subcampeones del Dakar 2014

MOTORSPORT -  DAKAR 2014 FINISH MOTORSPORT -  DAKAR 2014 FINISH MOTORSPORT -  DAKAR 2014 FINISH

La edición 2014 ha sido el Dakar más emocionante de los últimos años y también uno de los más duros. Desde luego el más duro en Sudamérica, como reconocen todos los participantes. Más de 8.000 kilómetros y una última etapa de 157 kilómetros en la que camiones, y también coche, se lo jugaban todo. Sólo el 47% de los equipos que tomaron la salida en Rosario han llegado a la meta, entre ellos todos los Iveco, demostrando la fiabilidad y calidad de los vehículos.

El Iveco 501 de Gerard de Rooy cruzó ayer segundo la meta de Valparaiso a 2m 25ss de Loprais (Tatra). Pero quedar saber la posición de su gran rival, el Kamaz del ruso Andrey Karginov que el día anterior estaba sólo 7m 25s por delante y 157 kilómetros eran pocos para compensar esa desventaja. Al final no pudo ser y De Rooy se clasificó en segunda posición de la general a sólo 3m 11s de Karginov. El ruso llegó a perder más de nueve minutos y medio frente a De Rooy al quedarse bloqueado en la pista por el vuelco de un coche, pero al cruzar la línea de meta los comisarios le devolvía 5m 20s como compensación por el tiempo perdido por el accidente y se alzaba con el triunfo final por la mínima.

Hans Stacey terminó la etapa cuarto a 4m 22ss del primero e inmediatamente por delante del francés Jo Adua tres segundos más tarde. Pep Vila fue decimosegundo, a 9m 04ss. Stacey se situó séptimo en la general, Vila 10o y Adua finalmente en el puesto 22.

El español Pep Vila, que participaba como tercer piloto de Iveco, ha terminado décimo de la general y en la 12o posición de le etapa. Vila ha contribuido a la segunda posición final del equipo, conseguida por el jefe de filas De Rooy. No ha sido un Dakar fácil para Vila, su copiloto Xavi Colomé y el holandés Peter Van Eerd. Tras lograr la sexta posición en la primera etapa y situarse séptimo de la general a lo largo de cuatro jornadas, un problema en el embrague el noveno día de carrera, le hizo perder dos horas y 39 minutos y descender hasta la 11o posición. Poco a poco remontó de nuevo hasta alcanzar la décima posición final.

«Por fin en la meta. Ha sido un Dakar realmente duro, como los de antaño en África. Estoy muy contento con la clasificación final que hemos conseguido. El décimo puesto está muy bien en una edición que ha tenido un nivel impresionante en esta categoría. No ha sido nada fácil estar en el top diez, delante se ha corrido mucho y no ha habido muchos abandonos significativos. Es cierto que me queda algo de mal sabor de boca por la avería que sufrimos en la novena etapa y que nos hizo descender varias posiciones», comentó al llegar a Valparaiso.

«Nunca sabes si este será tu último Dakar o no, a mi me hace mucha ilusión haber finalizado dentro del objetivo que era estar entre el top 10, y si no hubiese sido por la avería podríamos haber estado más adelante. Quiero destacar el gran estreno de Xavi Colomé en su primer Dakar en carrera, ha estado impecable, y muy contento por Petter que ha sido vital en momentos delicados de la carrera», añadió Vila. «En cuanto al equipo, estamos muy contentos. Los tres camiones nos hemos situado entre los diez primeros, Gerard ha liderado buena parte de la carrera y ha peleado por la victoria hasta el final, pero el equipo oficial Kamaz, con Karginov, ha realizado un final impresionante».

Ir arriba