Jaguar Land Rover desarrolla el vehículo inteligente del futuro‏ y muestra nuevas tecnologías virtuales que evitan distracciones

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El vehículo inteligente del futuro tendrá su propio `Smart Assistant´, que realizará una serie de funciones de manera autónoma y permitirá al conductor centrarse en la conducción.Los investigadores de Jaguar Land Rover están creando una tecnología vanguardista capaz de desarrollar un vehículo verdaderamente inteligente que aprende de las preferencias y actitudes del conductor, ofreciendo así una experiencia de conducción totalmente personalizada y ayudando a prevenir accidentes al reducir las distracciones al volante.

Gracias a la aplicación de los más recientes descubrimientos en ingeniería y técnicas de inteligencia artificial, el vehículo inteligente de Jaguar Land Rover proporcionará una amplia oferta de servicios al conductor gracias a un nuevo algoritmo de aprendizaje, que reconoce quién conduce el vehículo aprendiendo de sus preferencias y estilo de conducción. El programa aplica lo que ha aprendido teniendo en consideración una serie de variables, como la agenda, la hora del día, el estado del tráfico y las condiciones meteorológicas, para predecir el comportamiento del conductor y asumir muchas de las tareas asociadas a la conducción diaria, permitiendo que el conductor ponga los cinco sentidos en la carretera.

Según declaraciones del Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover: “El objetivo de nuestra tecnología de aprendizaje activo es minimizar las distracciones del conductor, lo que ayudará a reducir el riesgo de accidentes. Mostrar al conductor mientras conduce la información necesaria justo en el momento preciso reducirá tanto la distracción cognitiva como la necesidad de apartar la mirada de la carretera mientras se está al volante para consultar los contactos de su teléfono, ajustar los retrovisores, regular la temperatura o la posición de los asientos.”
“Hasta ahora, la mayor parte de la investigación sobre el aprendizaje activo en vehículos se había centrado únicamente en predicciones de tráfico o navegación. Como queríamos dar un significativo paso adelante, nuestro nuevo algoritmo de aprendizaje usa la información aprendida sobre el conductor para ofrecerle una experiencia totalmente personalizada que maximice el placer de la conducción”.

El vehículo inteligente reconocerá al conductor mediante su smartphone u otro dispositivo portátil y, para cuando abra la puerta del vehículo, ya se habrán ajustado a sus preferencias los retrovisores, el volante y los asientos. Además, el habitáculo se aclimatará a la temperatura deseada, previamente configurada, y será lo suficientemente inteligente para cambiarla si nieva o llueve.

A través del `Smart Assistant´, el vehículo también comprobará la agenda del día del conductor y preconfigurará de forma inteligente la navegación en función del estado del tráfico para evitar atascos. Además, predecirá su próximo destino en base a su agenda.

El vehículo con aprendizaje activo también sabrá, por ejemplo, si el conductor se dirige al gimnasio, para lo cual recordará si prefiere una determinada temperatura en su trayecto de ida y una diferente para refrescarse de vuelta a casa. Si el conductor siempre utiliza la función de masaje en un momento o lugar determinado durante un trayecto, el vehículo podrá preverlo del mismo modo.

En cambio, si lleva a los niños al colegio, el vehículo reconocerá a los distintos pasajeros y ofrecerá a cada uno de ellos sus opciones de infoentretenimiento preferidas. Además, el `Smart Assistant´, tras revisar la agenda personal del conductor, le podrá recordar antes de salir de casa que no olvide el equipamiento deportivo de sus hijos enviándole un aviso a su smartphone, ya que es consciente de que asisten a un evento deportivo.

Si normalmente hace una llamada telefónica a una hora determinada o durante un trayecto en concreto, el vehículo lo predecirá y le ofrecerá realizar la llamada. Si llega tarde a su próxima cita, le sugerirá enviar un correo electrónico o llamar para avisar con una interacción mínima o nula por parte del conductor.

El vehículo con aprendizaje activo también será capaz de recordar el estilo de conducción de cada persona en función del estado del tráfico y en diferentes tipos de carreteras. Cuando el conductor active el Control de Crucero Autoadaptativo (AACC), el vehículo aplicará al control de crucero automático los ajustes de distancia y los perfiles de aceleración aprendidos para mayor comodidad de los pasajeros.
“Mediante el desarrollo de la capacidad de aprendizaje para el Control de Crucero Adaptativo, se crean conceptos tecnológicos que aseguran que cualquier vehículo del futuro seguirá contando con una conducción divertida y gratificante al mismo tiempo que avanzamos en nuestra constante evolución hacia una conducción más autónoma en los próximos diez años”, añadió el Dr. Epple. “Esto es importante porque en el futuro los clientes también querrán contar con la posibilidad de elegir entre vivir una experiencia emocionante al volante o disfrutar de la conducción autónoma cuando sea necesario”.

La experiencia personalizada no se limitaría únicamente al vehículo propiedad del conductor, sino que, si alquila un Jaguar o un Land Rover inteligente en el futuro, ese vehículo reconocerá al conductor y a los pasajeros y les ofrecerá las mismas preferencias aprendidas por su propio vehículo.

Estas son algunas de las características incluidas en el concepto de vehículo inteligente:

• Personalización. Ajustes de climatización, asiento, volante, retrovisores y sistema de infoentretenimiento.
• Predicción del destino. Introducción automática del destino en el sistema de navegación basándose en el historial de navegación.
• Asistente de combustible. Sugiere estaciones de servicio con la marca y la ubicación preferidas por el conductor basándose en el historial. El vehículo le permitirá saber si tiene suficiente combustible antes de emprender viajes largos el día antes de partir.
• Llamada telefónica predictiva. prevé la posibilidad de una llamada en una situación determinada.
• Reconocimiento de los pasajeros. Activará los ajustes preferidos por los pasajeros en cuanto a infoentretenimiento y aclimatará las zonas de manera individual.
• Notificaciones inteligentes. Basándose en el estado del tráfico, el vehículo puede enviar alertas a sus contactos advirtiendo que el conductor se retrasará o proporcionar actualizaciones contextuales relevantes, tales como retrasos en los vuelos de camino al aeropuerto.
• Control de Crucero Autoadaptativo (AACC). Cuando se active el AACC, el vehículo aplicará el ajuste de la distancia y el perfil de aceleración aprendidos durante la conducción del usuario.

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Jaguar Land Rover muestra nuevas tecnologías virtuales que evitan distracciones y mejoran la experiencia del conductor

Jaguar Land Rover está desarrollando tecnologías vanguardistas cuyo objetivo es ofrecer a los conductores información y gráficos realistas en alta definición que proporcionen una imagen “virtual” de la carretera o el circuito.

imágenes del `Jaguar Virtual Windscreen´ http://youtu.be/FeK9IkSD_nI

`Jaguar Virtual Windscreen´
El concepto de parabrisas virtual `Jaguar Virtual Windscreen´ emplea toda la luna delantera a modo de pantalla para que la mirada del conductor no se desvíe de la carretera. Permite proyectar simultáneamente iconos de alta definición que informan sobre los riesgos potenciales, la velocidad y la navegación. En el caso de conducción en circuito, el sistema puede proyectar información que incluye:

• Trayectoria óptima y referencias de frenado. Los gráficos virtuales proyectados en el parabrisas indican al conductor la trayectoria ideal en el circuito con cambios de color que permiten visualizar la zona de frenado óptima.

• Ghost Car Racing permite al usuario mejorar su mejor registro en un trazado gracias a la proyección de un vehículo virtual que representa, bien al propio vehículo en una vuelta anterior, o la mejor vuelta de otro conductor.

• Colocación de conos virtuales en la pista para la formación de conductores, que pueden retirarse a medida que mejore la capacidad del piloto.

El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover, ha comentado: “Estamos trabajando en proyectos de investigación para proporcionar al conductor más  información capaz de mejorar su experiencia al volante. Al ofrecer imágenes de la más alta calidad, al conductor le bastará con mirar a la pantalla una sola vez. Estas imágenes virtuales que se proyectarán le permitirán juzgar con precisión la velocidad y la distancia, optimizando así el proceso de toma de decisiones, lo que se traducirá en beneficios reales para la conducción diaria en carretera o en circuito”.

Control gestual
Junto a la tecnología `Jaguar Virtual Windscreen´, Jaguar Land Rover también está desarrollando un sistema de control gestual que permita al conductor mantener la mirada en la carretera y reducir las distracciones al limitar la cantidad de interruptores que es necesario manejar.

En el desarrollo del control gestual de Jaguar Land Rover se están empleando sensores de proximidad mediante campo magnético que se valen de las últimas pantallas táctiles de descarga capacitiva y que ofrece mucha más precisión que ningún otro sistema. Actualmente, un smartphone detecta la proximidad del dedo del usuario a partir de 5 mm. El sistema de Jaguar Land Rover aumenta el alcance del campo de detección a unos 15 cm, lo que significa que puede usarse para rastrear con precisión la mano del usuario y cualquier gesto que realice en el interior del vehículo.

“El control gestual ya se ha convertido en una modalidad aceptada de control de cualquier instrumento, desde televisores a videoconsolas. El siguiente paso lógico es el control de funciones determinadas de a bordo. Hemos identificado qué funciones todavía deben ser controladas por botones físicos y cuáles podrían serlo mediante gestos y sensores de movimiento minuciosamente calibrados. Actualmente, el sistema está siendo probado en una serie de prestaciones que incluyen parasoles, limpiaparabrisas trasero y mapas de navegación por satélite. Posee el potencial necesario para salir a la venta en los próximos años”, añadió el Dr. Epple.

Instrumentación con imágenes en 3D
El equipo de investigación de Jaguar Land Rover también está estudiando la tecnología que podría sustituir los espejos retrovisores y laterales por cámaras y pantallas virtuales. Sin embargo, el uso de imágenes bidimensionales para reemplazar a los espejos presenta limitaciones por el hecho de que estas imágenes planas proyectadas sobre una pantalla no permiten al conductor juzgar con precisión la distancia o velocidad del resto de usuarios en la carretera.

Por lo tanto, Jaguar Land Rover ha desarrollado una innovadora instrumentación con imágenes en 3D que utiliza la tecnología más innovadora en seguimiento ocular y del movimiento de la cabeza para crear una imagen tridimensional de aspecto natural en el salpicadero que no requiere el empleo de gafas especiales. Las cámaras situadas en la instrumentación o en el área de la columna de dirección siguen la posición de la cabeza y los ojos del usuario. A continuación, un software ajusta la proyección de imágenes con el fin de crear un efecto 3D proporcionando a cada ojo dos ángulos ligeramente diferentes de una misma imagen, lo cual crea la percepción de profundidad necesaria para permitir al conductor calcular la distancia.

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