Fabra reclama al Gobierno que resuelva la infrafinanciación

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha reclamado este jueves al Gobierno central que resuelva la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat este año. «Lo tiene que hacer este año, antes de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 tiene que estar resuelta esta situación», ha recalcado.

Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que, preguntado por si estaría dispuesto a ordenar a los diputados de su formación en el Congreso que votasen en contra de las cuentas estatales en caso de que no se atendiese esa reivindicación, ha rehusado «hacer hipótesis sobre lo que tiene que pasar».

Según Fabra, «el Gobierno debe atender las situaciones injustas que se están produciendo» y, como conocedor de los «valores» del PP, se ha mostrado «convencido de que va a atender una reivindicación justa» dado que la Comunitat tiene «un problema de ingresos, no de gastos».

Al respecto, subraya que el 70 por ciento de los ingresos de la Generalitat provienen de transferencias del Estado y «no puede ser» que esa aportación «no cubra los gastos de sanidad y educación de los cinco millones de valencianos». «Es una injusticia y eso mi gobierno no lo puede permitir, no se puede dar más tiempo, el Gobierno tiene que atender esta situación porque estamos cargados de razón», ha subrayado.

Entre las «cuestiones pendientes», ha citado el modelo de financiación y que Madrid «trate con respeto» a la Comunitat en la asignación de recursos en función de la población real, así como lograr que todas las personas que tienen una deuda pendiente de pago por parte de la Generalitat no incluida en los instrumentos como el plan de proveedores y el FLA, como las subvenciones, también cobren, algo en lo que ya están «trabajando con el Ministerio» para que así sea.

En cuanto a la reunión pendiente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la que acudirá con empresarios valencianos, ha indicado que se producirá este mes después de haber trasladado al responsable estatal la «necesidad» de reunirse «cuanto antes».

En cualquier caso, asegura haber comunicado las necesidades de la Comunitat tanto a Montoro como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sobre todo las urgentes» y, en concreto, que su reivindicación es «un clamor, una percepción generalizada de toda la sociedad, que se debe analizar y responder» y a la que da por seguro que, en los próximos días, se sumarán «muchos más colectivos y partidos».

Ir arriba