Jari-Matti Latvala:»¿El título de campeón del mundo? ¡Estoy trabajando en ello!»

primera-jornada-rallye-de-suecia (1) Rally Sweden 2014 latvala

El piloto oficial de Volkswagen, Jari-Matti Latvala (FIN), logró su primera victoria de la temporada con el Polo R WRC en el Rallye de Suecia. El finlandés, junto a su copiloto Miikka Anttila (FIN) se hizo con el liderato de la general del Campeonato del Mundo de Rallyes por primera vez en su carrera. Latvala le encantaría defender esa ventaja por delante de su compañero de equipo Sébastien Ogier (FRA) en el próximo Rallye de México. En esta entrevista, el líder del Campeonato del Mundo comenta su duelo con el vigente Campeón del Mundo, su nuevo psicólogo deportivo, su gran ídolo Henri Toivonen y sus objetivos.

Jari-Matti Latvala, felicidades por tu primera victoria de la temporada. ¿Cómo te sientes después de este triunfo? 
«La victoria en Suecia fue muy especial para mí. Es el único rallye del WRC que he ganado tres veces. Fue también en Suecia donde logré mi primer triunfo en el Campeonato del Mundo en 2008. A pesar de ello, también tuve algunos momentos complicados durante el pasado Rallye de Suecia. Por ejemplo el viernes, cuando perdí tiempo en el tramo de «Hagfors Sprint» y Andreas Mikkelsen se me acercó en la general. Pero el sábado todo salió como estaba previsto y conseguí la victoria. Estaba muy contento tras el Rallye de Suecia».

¿Sabes lo que tienes en común con Björn Waldegård, Stig Blomqvist, Tommi Mäkinen, Kenneth Eriksson y Marcus Grönholm? 
«Déjame pensar. Creo que todos hemos ganado el Rallye de Suecia más de dos veces. Es una gran compañía«.

Es difícil dominar una prueba del WRC como la de Suecia. ¿Cómo te las arreglas para ganar una carrera tan compleja?
«Todo se reduce a la estrategia. En 2008 las condiciones fueron similares, con mucha tierra con nieve y hielo, dejando las carreteras embarradas. En este tipo de condiciones me adaptó bien. Si comparas este rallye con uno de asfalto, encontrarás grandes diferencias. Hay que mantener la calma en Suecia y pilotar por la trazada. También tuve problemas con esto al inicio, pero durante el transcurso de la prueba me las arreglé para tenerlo todo bajo control. Además, me gustaría hacer hincapié en que Volkswagen ofrece a todos sus pilotos las mismas oportunidades. Cada uno de nosotros tiene la opción de pelear por la victoria, no hay órdenes de equipo. Esto se refleja en el ambiente dentro del equipo. Se trabaja muy bien».

Ya queda menos para el primer rallye de tierra de la temporada en México. ¿Cómo se prepara Volkswagen para ello?
«Hemos estado dos días de test en España preparando el Rallye de México. Estuve al volante un día y Sébastien el otro. Séb se ajusta a las nuevas condiciones con una rapidez increíble. Mucho más rápido que yo, que necesito un poco de calentamiento para adaptarme a la tierra. Por lo tanto, a menudo utilizo el shakedown para acostumbrarme a la superficie de la pista. Esto fue exactamente lo que pasó en el Rallye de Gran Bretaña la temporada pasada. Si no he corrido en tierra durante dos meses lo noto inmediatamente».

¿Qué esperas del Rallye de México? 
«Por supuesto la victoria me ha dado una confianza extra. Al mismo tiempo, cuando tienes que abrir pista tienes que ser realista. En México, si tienes un error tus opciones a la victoria son muy escasas. Corrí en México en 2012 después de haber ganado en Suecia, en ese momento tenías buenas sensaciones, pero lamentablemente me vi obligado a abandonar. Hay que sumar tantos puntos como sean posibles. No es mi rallye favorito, pero, lógicamente la victoria es posible. Sin embargo, no es mi objetivo principal. Acabar en el podio estaría muy bien».

Eres el líder del WRC. ¿Esperas una gran pelea con Sébastien Ogier? 
«Eso espero. Pero una cosa es cierta, Séb tendrá mucha hambre de victoria en México. Por supuesto que me encantaría ser Campeón del Mundo. Ese es mi gran objetivo. Pero para eso necesitas tener una actuación perfecta y estoy trabajando en ello. También hay otros pilotos que comparten tu mismo sueño, por lo tanto, solo nos tenemos que concentrar en el próximo rallye. Séb es muy fuerte. Si alguien quiere ganarle, tiene que hacerlo todo muy bien en todas las superficies».

¿Qué pensaste en el Rallye de Suecia cuando Sébastien Ogier cometió un error? 
«Que también es humano. Claro, si te fijas en la temporada anterior, te da la impresión de que Séb nunca comete errores. Estoy convencido de que todos los pilotos nos equivocamos varias veces durante un rallye. Una vez más, todos somos seres humanos».

Con buenas actuaciones aumentarás la presión sobre tus compañeros de equipo… 
«Como piloto es natural mirar el rendimiento de mis compañeros de equipo. Cuando Séb fue tan rápido el año pasado, me encontré más presionado. A pesar de ello, creo que somos profesionales y sabemos cómo manejar la presión».

¿Tienes miedo de Sébastien Ogier? 
«Es un piloto muy fuerte. También mentalmente. Se siente cómodo en todas las superficies. Es sin duda muy difícil de superar, pero a pesar de esto, nunca debo tenerlo miedo. Si tienes miedo, entonces no vas a lograr nada. Puedes tener respeto por los otros pilotos, pero nunca miedo. Como he dicho anteriormente, si quieres ganar el Campeonato del Mundo tienes que tener un rendimiento muy consistente».

Esta temporada estás trabajando con un psicólogo deportivo. ¿Cómo has cambiado gracias a ello? 
«Ahora escucho más mis sentimientos. En el pasado quería ganar algunos rallyes a toda costa. Entonces, a menudo, salía mal porque yo quería más de lo que podía. En algunos momentos no tenía nada de confianza en mí mismo. Mi psicólogo deportivo me ha enseñado a escuchar mis sentimientos. Si no es lo ideal, es mejor reducir un poco el ritmo. Otra cosa que ha cambiado es como me comunico con Miikka, mi copiloto, ahora hablo mucho más con él. Siempre tenemos una estrategia, un plan a seguir. Nuestro trabajo en equipo no podría ser mejor. Él interviene cuando me obceco demasiado. Esto no ocurría en nuestros primeros años juntos».

¿Fue idea tuya trabajar con un psicólogo deportivo? 
«Fue idea del equipo. Me lo dijeron y pensaban que podría mejor en esa área. Cristopher se convirtió en mi psicólogo deportivo durante el Rallye de Gran Bretaña y desde entonces he llegado a confiar en él al cien por cien. He aprendido de él a cómo enfocar mi objetivo y no desconcentrarme, como recuperarlo si las cosas no van bien. También, a veces me ponía muy acelerado cuando lideraba un rallye. Me ha enseñado a afrontar las pruebas de manera más relajada. No quiero entrar en demasiados detalles, pero sobre todo lo he conseguido a través de ejercicios de relajación y concentración».

Volkswagen ha dominado los últimos rallyes. ¿Crees que podrá seguir esta racha sobre tierra? 
«Hay cuatro marcas en el WRC. Cuando miras a Hyundai, te das cuentan de que han hecho un buen progreso, pero todavía les falta algo de tiempo para llegar a la cima. Volkswagen fue capaz de adquirir mucha más experiencia antes de debutar. Pero estoy seguro de que este y otros equipos brillarán esta temporada».

Tu compatriota Marcus Grönholm fue Campeón del Mundo de Rallyes en 2002. ¿Ya es la hora de que otro finlandés sea campeón? 
«Que haga doce años que un piloto finlandés no es Campeón del Mundo me añade un poco de presión extra. Los finlandeses han sido Campeones del Mundo de Rallyes de vez en cuando en los últimos 20 años. En Finlandia, mucha gente tiene grandes esperanzas depositadas en mí, a pesar de que los rallyes hayan perdido un poco de popularidad. Si ganase el título, entonces la popularidad de esta especialidad en Finlandia volvería a aumentar».

Eres un gran seguidor de Henri Toivonen. ¿Deseas también ser Campeón del Mundo por él? 
«Hay algunas similitudes entre la carrera de Henri y la mía. Él ganó su primer rallye muy joven y luego fue adquiriendo más y más experiencia. En 1986, el año de su muerte, venció el Rallye Monte Carlo y lideró gran parte Rallye de Suecia. Tuvo un excelente inicio de temporada. A pesar de que es mi ídolo, no es mi objetivo ser Campeón del Mundo por él. Para mí fue el piloto más valiente de su época. Nadie era capaz de pilotar un Grupo B como él. A veces lo único que quería era demasiado».

Ir arriba