Juegos invernales: Rally de Suecia

El Rally de Suecia, 40ªprueba invernal en la historia del WRC, visitará tanto la nación anfitriona como al vecina Noruega. ¿Podrá el último ganador Sébastien Ogier convertirse en el primer piloto ‘latino’ en hacerlo dos veces seguidas? ¿O podrán los hombres del gran norte blanco tomarse venganza?

Después de las difíciles elecciones de neumáticos del Montecarlo, todo será más fácil en los nevados tramos de Värmland y Finnskogen. Como sus rivales, Michelin tendrá una sola opción para la prueba: el X-Ice North 2, completado con 384 clavos que sobresalen 6.5mm de la banda de rodadura.

La ruta de este año del Rallye de Suecia no ha variado mucho, solo dos tramos nuevos, Torsby (TC 1/7, 7,03km) y Hara (TC 17/21, 11,32km), más uno que ha sido ligeramente modificado (Varmullsasen, TC 20/24). Los otros – clásicos como Lesjofors, Fredriksberg, Rammen, Torntop y Vargasen – no han sufrido variación respecto a 2013.

Sin embargo, el orden ha cambiado. Después de la ceremonia de salida y la superespecial en Karlstad, los participantes se dirigirán a los tramos noruegos donde la nieve tiende a ser bastante profunda, por lo que Ogier podría encontrarse en desventaja siendo el primero sobre la carretera. La primera etapa finaliza con una visita nocturna a Torsby. La carrera estará más cercana a Hagfors el viernes y el sábado, incluyendo Vargasen que incluye Colin’s Crest.

Fue aquí donde el pasado febrero Ogier y Volkswagen obtuvieron su primera victoria después de una espléndida batalla con Sébastien Loeb. Entre quienes podrían impedir la doble victoria del francés están su compañero de equipo Jari-Matti Latvala (ganador en 2008 y 2012) y su compatriota finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC), triunfador en 2010 y 2011.

Pese a haber ganado ocho veces el título de Marcas, Citroën solo ha ganado una vez en Suecia en la última década. Esta vez sus esperanzas recaen principalmente en el noruego Mads Ostberg (DS3 WRC) que ha entrado en el podio en las tres últimas ediciones. Otros aspirantes son su compatriota Andreas Mikkelsen (VW Polo R WRC), Pontus Tidemand (Fiesta WRC) y Thierry Neuville y Juho Hanninen (Hyundai i20 WRC). También será interesante seguir la actuación de los debutantes en el Rallye de Suecia Robert Kubica (Fiesta WRC), Kris Meeke (DS3 WRC) y Elfyn Evans (Fiesta WRC), así como a Craig Breen (Fiesta WRC), Ott Tanak (Fiesta WRC) y Henning Solberg (Fiesta WRC) que correrá la prueba por 16ª vez.

Además de la lucha entre las firmas de neumáticos, la categoría WRC2 promete una interesante competición entre el favorito Jari Ketomaa (Fiesta R5), Yazeed Al-Rahji (Fiesta RRC) y Yurii Protasov (Fiesta R5). Anders Grondal (Subaru) y Karl Kruuda (Fiesta R5) van normalmente rápidos en Suecia también, mientras el antiguo piloto exoficial Kristian Sohlberg vuelve con un Fiesta R5.

Al ‘shakedown’ del miércoles por la mañana (Rada, 4,3km) no le seguirá este año el Tramo de Cualificación, y los pilotos con Prioridad 1 y 2 empezarán según la clasificación del campeonato (Ogier, Meeke, Ostberg, Latvala, etc.). El crono se pondrá en marcha el miércoles por la noche con la superespecial en el hipódromo de Karlstad, seguidos al día siguiente de los tramos propiamente dichos.

Ir arriba