Kia Motors presenta tres nuevos modelos para Europa en Ginebra 2016

Kia Optima SWKia Optima SW

Kia ha presentado mundialmente el nuevo Optima Sportswagon en el 86º Salón Internacional de Ginebra, el lanzamiento al mercado será en el cuarto trimestre de 2016. Junto al Optima Sportswagon, Kia mostrará en su estand la nueva berlina Optima Plug-in Hybrid y el crossover híbrido Niro, que se ven por primera vez en Europa tras la presentación mundial en el Salón de Chicago, el pasado mes de febrero.

Michael Cole, Director Jefe de Operaciones del Kia Motors Europa, ha comentado: “Estos tres nuevos modelos llevarán a Kia, por primera vez, a nuevos segmentos y contribuirán al crecimiento de la marca en Europa en los próximos años.

El prototipo SPORTSPACE de 2015 señaló una dirección clara para la siguiente generación del Optima; el Sportswagon añade un nivel extra de estilo y funcionalidad a una berlina que ya tiene una  buena aceptación. Hemos decidido mostrar en Ginebra nuestro primer familiar del segmento D junto con nuestro primer híbrido enchufable para demostrar nuestro compromiso con este sector enormemente importante, para animar y atraer hacia la marca a nuevos clientes privados y corporativos.

El Kia Niro también aumentará nuestro atractivo para los clientes europeos, con una convincente combinación de la funcionalidad de un crossover, el estilo fresco y moderno característico de Kia y un eficiente sistema de propulsión híbrido que proporciona un coste de utilización bajo. El Niro llena un hueco en el mercado, un crossover con las reducidas emisiones de un híbrido, y es capaz de atraer a un nuevo tipo de cliente. Las ventas de híbridos en Europa han aumentado a más del doble en los últimos cinco años y las previsiones indican que, en 2020, se venderán unas 700.000 unidades en Europa.

El Niro y el Optima Plug-in Hybrid también nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo global, para 2020, de mejorar un 25% la economía de consumo de la flota, con relación al valor de 2014.”

Presentación mundial del nuevo Kia Optima Sportswagon

El Optima Sportswagon, primera incursión de Kia en los familiares del segmento D, está inspirado en el SPORTSPACE Concept de 2015. Fabricado exclusivamente para Europa, el nuevo Optima Sportswagon ofrece el llamativo diseño exterior y la gran calidad interior de la berlina Optima, con el añadido de la utilidad práctica y el atractivo de un familiar.

Al adoptar la forma de un familiar, el Optima Sportswagon destaca por una serie de dispositivos altamente ergonómicos en el maletero que hacen a este modelo más práctico que la mayoría de los familiares en el segmento D. Tiene de serie un versátil respaldo trasero abatible con secciones 40:20:40; los usuarios pueden cargar objetos largos, como esquíes o tablas de snowboard, a través de la sección central mientras que dos pasajeros pueden estar confortablemente en los asientos laterales. Entre otros elementos de equipamiento también hay una de red de seguridad tras los asientos traseros o unos railes deslizantes escamoteables. Es relativamente fácil cargar objetos pesados gracias al borde de carga, plano y bajo, junto con el portón inteligente (Smart Power Tailgate).

El Optima Sportswagon está equipado con el más reciente sistema de navegación audiovisual (AVN) y será de los primeros modelos de Kia con Android Auto™ para teléfonos con Android 5.0 Lollipop o superior (disponible desde el lanzamiento). Ambos sistemas permiten utilizar el sistema de infotainment de forma similar a un smartphone, con aplicaciones, control por voz y música en streaming.

El Optima Sportswagon estará disponible en Europa con un motor turbodiésel de 1,7 l o uno de gasolina de 2,0 l CVVL (variación continua de la alzada de válvulas), así como el potente 2,0 l T-GDI (gasolina de inyección directa y turbocompresor) para las versión GT (motorizaciones pueden variar según el mercado).

Kia PHEV

Kia PHEV

Kia Niro

Kia Niro

Debut europeo del nuevo Optima Plug-in Hybrid

El nuevo Optima Plug-in Hybrid, primer vehículo híbrido eléctrico enchufable de Kia, también se presenta hoy en Europa, antes de su lanzamiento al mercado en el cuarto trimestre de 2016. El innovador sistema de propulsión híbrido enchufable será un complemento clave para la gama Optima de Kia en el segmento D, así como una expansión en la oferta de la marca de vehículos de bajas emisiones.

El nuevo Optima Plug-in Hybrid está propulsado por una batería de litio-polímero con 9,8 kWh que alimenta un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite una autonomía en modo puramente eléctrico de más de 54 km y una velocidad de hasta 120 km/h, lo que coloca al Optima Plug-in Hybrid entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica. Los equipos de desarrollo de Kia tienen como objetivo un emisión de CO2 en el ciclo combinado de solo 37 g/km, esto asegura un coste de utilización muy bajo para clientes privados o flotas.

El innovador sistema de propulsión incluye un eficiente motor Nu de cuatro cilindros, 2,0l GDI (inyección directa de gasolina), que genera 156 CV y 189 Nm. Este motor está emparejado con el eléctrico, lo que permite al coche funcionar en modo de carga sostenida cuando se ha agotado la batería. La potencia combinada en el sistema de propulsión es 205 CV a 6.000 rpm y el par máximo llega a 375 Nm desde sólo 2.300 rpm.

En el Optima Plug-in Hybrid hay una serie de cambios para mejorar la eficiencia aerodinámica, incluidos unos paragolpes delantero y trasero con distinto perfil y una parrilla con lámina activas, con lo que el coeficiente Cx baja hasta sólo 0,25 (0,27 en el Optima berlina).

El Optima Plug-in Hybrid está equipado con dos tecnologías claves para ahorrar y regenerar energía de la batería: frenada regenerativa y sistema avanzado de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), con la función “conductor solo” para conservar energía. La nueva función de control de avance por inercia (CGC) del Niro, que permite anticipar las condiciones de circulación para reducir el consumo y aumentar la recuperación de energía, también se está desarrollando para el Optima Plug-in Hybrid, disponible para los compradores europeos a finales de 2016.

Kia Soul EV Autonomous

Kia Soul EV Autonomous

Presentación en Europa del nuevo Kia Niro 

Mostrado por primera vez en Europa, el nuevo crossover híbrido de bajas emisiones Kia Niro ha sido producido con una combinación de plataformas existentes de Kia, significativamente rediseñadas para adaptarse al conjunto específico de tecnologías de propulsión del Niro.

El Kia Niro ofrecerá la funcionalidad y el atractivo de un crossover espacioso junto con la gran economía de consumo del sistema de propulsión híbrido. Concebido desde el principio como un vehículo híbrido, su convincente combinación de la funcionalidad de un crossover con el diseño fresco y moderno que caracteriza a Kia, contribuirá a que el coche destaque entre los estilísticamente conservadores rivales híbridos. Un objetivo de emisiones de CO2 inferior a 89 g/km (en el ciclo combinado según pruebas de Kia) asegurará un coste de utilización bajo.

El Kia Niro HEV conseguirá este nivel de emisiones extremadamente bajo y una economía de consumo sobresaliente mediante un sistema de propulsión de tamaño reducido. El motor Kappa con inyección directa de gasolina (GDI) de 1,6 l  de Kia produce 105 CV de potencia y 147 Nm de par. Está combinado con un motor eléctrico de 32 kW y una batería de iones de litio y polímero de 1,56 kWh. La potencia combinada del sistema de propulsión es 141 CV y se transmite a la carretera mediante una eficiente caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT), con 264 Nm de par en primera velocidad.

El Niro está diseñado para ofrecer niveles altos de utilidad práctica y unas dimensiones interiores confortables, a pesar de tener una planta muy compacta. Tiene un espacio para la cabeza líder en su clase, un volumen de maletero de 421 l (VDA) y espacio suficiente para llevar una rueda de repuesto de tamaño normal bajo el suelo del maletero (dependiendo del mercado). Desde el cuarto trimestre de 2016, el Niro estará disponible con opción de capacidad de remolque –rara entre los vehículos híbridos– que permitirá a los usuarios arrastrar remolque con freno de hasta 1.300 kg.

Está previsto que el Kia Niro entre en plena producción en mayo de 2016 y estará a la venta en Europa en el tercer trimestre de 2016.

Como todos los Kia vendidos en Europa, los Kia Niro, Optima Sportswagon y Optima Plug-in Hybrid tendrán la garantía exclusiva de la marca de 7 años o 150,000 km.

Kia Motors introducirá en toda su gama europea las funcionalidades de Android Auto™ y Apple CarPlay™ en los próximos 18 meses, con lo que los clientes del fabricante coreano serán los conductores mejor conectados.

DRiVE WISE

Kia Motors ha lanzado la marca DRiVE WISE para abarcar sus futuros sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS). DRiVE WISE encarna la filosofía de Kia para conseguir vehículos seguros mediante sus futuras tecnologías ADAS. Kia ha anunciado recientemente sus planes para fabricar coches parcialmente autónomos en 2020 y tiene como objetivo lanzar al mercado un vehículo totalmente autónomo en 2030.

Actualmente en desarrollo, las innovadoras tecnologías DRiVE WISE de Kia se mostrarán en el Salón de Ginebra 2016, donde los visitantes podrán ver los futuros dispositivos de asistencia y conducción autónoma que se están desarrollando Concebido para mejorar la seguridad de todos los que se desplacen por carretera, DRiVE WISE permitirá que Kia introduzca sistemas inteligentes de seguridad en su futura gama de modelos. Esto ayudará a eliminar posibles daños y la tarea de conducir, aburrida para muchos, además de cambiar la forma en la que el usuario interactúa con el vehículo.
Las futuras tecnologías DRiVE WISE de Kia incluyen conducción autónoma en autopista, conducción autónoma en ciudad, seguimiento del vehículo precedente, sistema de parada de emergencia, asistente en atascos y la nueva función automática para aparcar:

  • La conducción autónoma en autopista (Highway Autonomous Driving HAD) emplea una combinación de sistemas de detección por radar y cámaras para reconocer las líneas de la carretera y. sin intervención del conductor, mantener al coche en su carril, cambiarse a otro para adelantar o tomar una desviación.
  • La conducción autónoma en ciudad (Urban Autonomous Driving UAD) utiliza el GPS y sensores para identificar la posición del coche sobre la calle, de forma que puede transitar por zonas congestionadas en ciudad y responder a las actualizaciones sobre el tráfico.
  • El seguimiento del vehículo precedente (Preceding Vehicle Following PVF) es una versión mejorada del sistema de mantenimiento del carril que controla al vehículo que circula por delante y hace que el coche calcule su propia trayectoria con relación a él, a una distancia segura, si las líneas de la carretera se vuelven irreconocibles por las condiciones meteorológicas o de la carretera.
  • El sistema de parada de emergencia (Emergency Stop System ESS) funciona coordinadamente con la monitorización del estado del conductor (Driver Status Monitoring DSM) de Kia. Analiza la cara del conductor, para asegurar que no aparta la atención de la carretera por un periodo demasiado largo. Si detecta que los ojos del conductor se apartan de la carretera demasiado tiempo, el ESS puede dirigir al coche hacia un lugar apropiado en el arcén hasta pararlo.
  • El asistente en atascos (Traffic Jam Assist TJA) controla al vehículo precedente en condiciones de tráfico congestionado, mantiene una distancia segura con relación a él, y se mueve en el espacio apropiado para ir avanzando.
  • El asistente para aparcamiento automático (Autonomous Valet Parking) permite que el conductor salga del coche y deje que aparque por sí mismo, si activa esta función mediante el mando a distancia.

Las tecnologías DRiVE WISE están diseñadas para hacer la conducción más segura y fácil a los clientes de Kia, al identificar riesgos tan pronto como es posible para que el conductor, o el coche, realice las acciones oportunas.