La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas

Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y de intensificación de controles de alcoholemia y drogas entre los conductores, cuyo objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante, más si cabe en una época del año en la que se incrementan las comidas y cenas con amigos y familiares y en las que el alcohol y/o drogas suele estar presente.

Durante esta semana especialmente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y municipales que se sumen a la campaña, incrementarán la vigilancia y realizarán, a cualquier hora del día, más de 20.000 controles diarios de alcohol y drogas, tanto en carretera como en zona urbana.

La realización de estos controles preventivos por parte de las autoridades com petentes (solam ente la DGT el año pasado realizó 6 m illones de pruebas de alcoholem ia) junto con la concienciación de la m ayoría de los conductores que el alcohol es incom patible con la conducción han llevado a que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholem ia haya descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2012. Aún así, m ás de 100.000 conductores al año dan positivo en estos controles.

 DATOS PARA RECORDAR

  • Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología , el 47% de los conductores fallecidos y analizados (615) por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (164), este porcentaje asciende al 51%.
  • El porcentaje de casos analizados con resultados positivos, a alcohol y/o drogas, de conductores fallecidos ha aumentado en más de 7 puntos entre 2008 y 2012.
  • El alcohol es absorbido rápidamente en sangre y afecta al cuerpo de diferentes maneras tales como reacciones y movimientos más lentos; problemas de coordinación, dificultades de concentración, incremento de la somnolencia…
  • La ingesta de alcohol multiplica hasta 9 veces el riesgo de provocar un accidente.
  • A mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de accidentes también se incrementa.
  • Los falsos mitos y creencias sobre los accidentes de tráfico han sido testados dentro de un informe realizado por Línea Directa en colaboración con Fesvial, donde se demuestra que ninguno de dichos trucos (tom ar azúcar, alm ax, hielo, hacer deporte…) sirven para engañar al alcoholímetro y no dar positivo. Lo único que de verdad funciona es no conducir después de haber ingerido alcohol o drogas.

  ¿QUÉ DICE NUESTRA LEGISLACIÓN? El consumo de alcohol y drogas en la conducción está ampliamente regulado en nuestra legislación:

Ley de Seguridad Vial En el artículo 65 de la Ley se tipifica com o infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

  • También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas.
  • Para estas infracciones muy graves, la Ley prevé la sanción de multa de 500 €

En el Permiso por Puntos El sistema de Permiso por Puntos fija la pérdida de puntos en función de:

  •  La tasa de alcohol: -Para tasas de más de 0,50 m g/l de aire espirado para conductores en general o m ás de 0,30 m g/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
  •  -Para tasas superiores a 0,25m g/l hasta 0,50m g/l (los profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad m ás de 0,15m g/l hasta 0,30 m g/l). Se restarán 4 puntos.
  • Drogas: – Los conductores que dan positivo al test de drogas pierden de su permiso de conducción 6 puntos.

En el Código Penal : El capítulo IV tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico, y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas

Ir arriba