La Fundación Mutua Madrileña lleva la igualdad y la prevención de la violencia de género a los centros educativos

Pone en marcha un concurso en toda España para que los jóvenes hagan sus propias campañas de sensibilización contra el maltrato. Centros de enseñanza de bachillerato, formación profesional y universidades pueden participar a través de la web www.nosdueleatodos.com.

https://www.youtube.com/watch?v=4UN-oJaWxh4

La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha el I Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la igualdad y contra la violencia de género. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato.

La actividad de la Fundación Mutua Madrileña se centra en cuatro líneas de actuación: apoyo a la investigación científica en salud, difusión cultural, seguridad vial y acción social. En este último ámbito presta especial atención a las víctimas de la violencia de género. De hecho, desde 2012 viene apoyando económicamente diferentes programas de ayuda a mujeres y niños maltratados y desarrollando iniciativas de sensibilización contra esta lacra social.

Con este nuevo concurso nacional, la fundación de la aseguradora invita a los jóvenes y a los centros de enseñanza que imparten cursos de ESO, Bachillerato y FP, así como a las universidades y escuelas de postgrado, a que desarrollen sus ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación, ya sean vídeos para redes sociales, spots, gráficas, cómics, campañas de relaciones públicas, canciones o aquellos que ellos mismos propongan.

Los participantes pueden subir sus proyectos a la web www.nosdueleatodos.com en cualquiera o en varias de las categorías. Un jurado se encargará de valorar cada proyecto y seleccionar a los ganadores. Los premios irán desde material electrónico para los más jóvenes y premios en metálico para los mayores, hasta la difusión de la campaña ganadora a nivel nacional.

Sólo desde 2014, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado 150.000 euros a programas de ayudas a mayores y niños víctimas de maltrato doméstico. Entre las iniciativas que contaron con su apoyo el año pasado se encuentran líneas de actuación relacionadas con la prevención, concienciación, asistencia, formación y empleabilidad. También contribuyó económicamente al sostenimiento de tres viviendas de acogida en Madrid, Barcelona y Valencia.

El 4% de las adolescentes, agredidas, y el 25%, coaccionadas
Según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad sobre violencia de género entre los jóvenes españoles, el 4% de las adolescentes de entre 14 y 19 años han sido agredidas por el chico con el que salen o salían, y casi una de cada cuatro se ha sentido coaccionada. Las últimas estadísticas disponibles del Consejo General del Poder Judicial también muestran un aumento del 5% en el número de menores maltratadores que fueron juzgados por este motivo.

Además, tal y como señala la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que publicó el pasado mes de marzo la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, un 12,5% de las mujeres ha sufrido maltrato durante su vida en España. Siete de cada diez víctimas (67,8%) nunca lo han denunciado y, de éstas, el 45% afirmaron que la agresión no había sido lo suficientemente grave. Igualmente,

Más información: www.nosdueleatodos.com

Ir arriba