La tecnología de seguridad incluida de serie en los vehículos de Volvo Cars reduce las reclamaciones por accidentes en un 28 %

Uno de los estudios científicos más completos que se han realizado sobre los sistemas anticolisiones demuestra que la tecnología City Safety, incluida de serie en los vehículos de Volvo Cars, reduce en un 28 % las reclamaciones a las compañías de seguros por colisiones traseras. 

Este estudio, basado en los datos sobre reclamaciones a las aseguradoras suecas If y Volvia, ha demostrado de manera concluyente el valor real de los sistemas de frenado automático para evitar colisiones.

La principal ventaja de City Safety es su capacidad para reducir la incidencia del latigazo cervical y otras lesiones del cuello características de los accidentes de tráfico a baja velocidad. Otra ventaja adicional para los conductores de Volvo es que reduce los daños en los vehículos y los costes que ello conlleva.

Muestra estadística significativa

El estudio se basa en los amplios registros de las aseguradoras, que incluyen más de 160.000 vehículos al año en circulación, lo que lo convierte en un estudio excepcional sobre los sistemas anticolisiones. A diferencia de la información que maneja la policía o los servicios de emergencias, los datos de las aseguradoras incluyen todos los accidentes, haya o no heridos, por lo que proporcionan una visión más completa sobre el comportamiento real de la tecnología de serie City Safety de Volvo Cars.

«Volvo Cars presentó su primera tecnología para evitar colisiones en 2006. A partir de 2008, introdujimos City Safety de serie en todos los nuevos modelos de Volvo. En esa fecha comenzó el seguimiento de nuestros sistemas anticolisiones en toda Suecia, donde contamos con una cuota de mercado del 20 %. Esto constituye una muestra estadística muy significativa para el estudio, ya que en Suecia uno de cada cinco vehículos en circulación es un Volvo», señala Magdalena Lindman, experta en análisis de datos de seguridad del tráfico de Volvo Cars.

Los datos del estudio demuestran que los vehículos equipados con las dos primeras generaciones de City Safety (frenado automático activo hasta a 30/50 km/h en determinadas situaciones de tráfico) se vieron involucrados en un 28% menos de accidentes, con un descenso correlativo de las reclamaciones a las compañías de seguros.

Seguro más barato

La innovadora tecnología City Safety de Volvo Cars proporciona a los conductores de Volvo ventajas aún más inmediatas, ya que gracias a ella las aseguradoras ofrecen descuentos en las primas que en algunos mercados oscilan entre el 20 y el 25%.

Los sistemas anticolisiones son cada vez más populares entre los conductores que pasan mucho tiempo al volante en situaciones de tráfico lento, en las que el riesgo de colisiones a baja velocidad es bastante alto. Volvo Cars introdujo City Safety de serie en todos los nuevos modelos a partir de 2008. La primera generación de esta tecnología funcionaba hasta a 30 km/h. A partir de 2013 la velocidad aumentó hasta los 50 km/h. En 2015 City Safety se ha actualizado para el XC90 y ahora funciona a cualquier velocidad*.

Un paso más hacia los vehículos autónomos

«Para nosotros, el desarrollo de los sistemas anticolisiones y de ayuda a la dirección son pasos hacia los vehículos autónomos, un campo en el que Volvo Cars se encuentra ya a la cabeza. En este sentido, nuestra enorme credibilidad en materia seguridad constituye una gran ventaja. Estamos convencidos de que los sistemas anticolisiones son el punto de partida para el desarrollo de vehículos que no tengan accidentes y que nos ofrezcan la libertad de elegir entre conducir o ser cómodamente conducidos hasta nuestro destino», concluye Magdalena Lindman.

Con el proyecto Vision 2020 de Volvo Cars, el fabricante sueco se ha planteado el objetivo de que nadie muera ni sufra lesiones graves en sus vehículos a partir del año 2020. El objetivo a largo plazo es diseñar vehículos que no tengan accidentes.

Los resultados de este estudio independiente sobre los avances y la eficiencia de los sistemas anticolisiones se presentaron durante la 24ª edición de la Conferencia Técnica Internacional sobre la Seguridad Mejorada de los Vehículos (ESV) celebrada en Gotemburgo del 8 al 11 de junio.

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