La tecnología TSI de Volkswagen recibe el premio al “Motor Internacional del Año”

El motor TSI de gasolina de 1.4 litros de Volkswagen gana el “Premio al Mejor Motor del Año” por séptima vez
consecutiva en la categoría de cilindradas entre 1.0 y 1.4 litros. Esto convierte al TSI de 1.4 litros en el motor más exitoso de los 15 años de historia de esta competición internacional de tecnología de motores. Además, Volkswagen recibió el preciado “Premio al Mejor Motor Nuevo” para la tecnología TSI en combinación con la gestión activa de cilindros (ACT). Este premio reconoce el mejor desarrollo de motor de los últimos 12 meses.

Desde 2006, Volkswagen ha recibido un total de 12 trofeos del jurado del “Mejor Motor del Año” para el continuamente mejorado motor 1.4 TSI con la designación interna EA 211: siete triunfos en su clase, dos triunfos absolutos, dos premios al“Mejor Motor Nuevo” y un premio “Motor Ecológico del Año”. El comité, compuesto de 87 periodistas internacionales, ha otorgado a la tecnología TSI una racha histórica de victorias.

Al mismo tiempo, Volkswagen ha iniciado una nueva era en la producción de motores con su última innovación: el TSI con gestión activa de cilindros ACT. La compañía con sede en Wolfsburg fue el primer fabricante del mundo en introducir la gestión activa de cilindros (ACT) en el TSI de cuatro cilindros el año pasado. Hasta entonces, esta tecnología había sido aplicada en motores de ocho o doce cilindros. La gestión activa de cilindros se estrenó en el 1.4 TSI de 140 CV en el Polo Blue GT y en el Golf. La desactivación temporal del segundo y tercer cilindro, junto a un estilo de conducción económico, reduce el consumo de combustible en más de 0,5 litros a los 100 km.

Incluso con dos cilindros, el excelentemente equilibrado 1.4 TSI funciona igual de silencioso y con las mismas bajas vibraciones que con las cuatro cámaras de combustión activas. Todos los procesos de cambio mecánico tienen lugar durante una sola rotación del árbol de levas; dependiendo de la velocidad del vehículo, esto tarda entre 13 y 36 milisegundos. Intervenciones complementarias en la ignición y en las válvulas de mariposa suavizan las transiciones.

En conjunto, los componentes de la gestión activa de cilindros solo pesan 3 kg. Sus accionadores, los árboles de levas y sus bastidores están integrados en la cabeza del cilindro; dos casquillos de baja fricción reducen la fricción con el árbol. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la desactivación de cilindros tal y como se implementa actualmente solo es concebible con la tecnología TSI, que combina inyección directa de gasolina y turboalimentación.

En comparación con su predecesor, los valores de consumo de combustible yemisiones de CO2 de los motores TSI se redujeron en un 9%, en parte gracias a medidas como la reducción de la fricción interna, la rebaja del peso y la optimización de la gestión térmica. El potencial de ahorro es de hasta un 15% en
conjunción con la innovadora gestión activa de cilindros (ACT).

Ir arriba