La venta de motocicletas retrocede un 12% en el primer semestre

En junio se matricularon 11.467 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 15,0% respecto al mismo mes del año pasado. En la primera mitad del año 2013, se han matriculado un total de 44.330 unidades. Esto es un 12,0% menos que en 2012.

Por segmentos de cilindrada, acumulado hasta junio: Las motocicletas ligeras (hasta 125cc) son las que mejor resisten, retroceden un 7,8%. Las cilindradas altas (>750cc) caen más del doble: 16,9%. Aún más caen las cilindradas medias (126cc- 750cc), un 18,7%. Cabe destacar que las motocicletas ligeras (hasta 125cc) han supuesto un 62,4% del mercado de motocicletas en 2013 (hasta junio).

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, acumulado hasta junio retrocedieron todos: los scooters (6,0%), las motocicletas de off-road (19,3%) y las de carretera (23,0%). El mercado mantiene una alta concentración en el segmento scooter, que representó un 67,8% del mercado de motocicletas.

Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores cayeron en junio un 29,1%, con 1.480 unidades matriculadas. En el acumulado del año 2013 tan solo se matricularon 6.829 unidades, un descenso del 23,1% frente a 2012.
Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter sigue concentrando la inmensa mayoría de las ventas. En la primera mitad del año, un 85,1%.

Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)

En los datos del mes de junio sorprende el crecimiento (+20,6%) de los Quads, ATVs y UTVs. No obstante hay que considerar que el volumen es mínimo, con 205 unidades. Hasta junio tan sólo se matricularon 754 Quads, ATVs y UTVs, un 12,4% menos que en el año anterior.

Comentario ANESDOR

José María Riaño, secretario general de ANESDOR: En la primera mitad del año el mercado de motocicletas en España ha continuado retrocedido hasta el 12%. La caída es bastante superior al 4,9% que han descendido los turismos. Esta diferencia se explica porque la moto está siendo discriminada en los diferentes planes de ayudas a la automoción (Plan PIVE 1 y 2, Plan AIRE, ayudas al vehículo eléctrico…) 

Desde ANESDOR seguimos reclamando a las administraciones responsables que pongan fin a esta injusta discriminación. Los problemas de envejecimiento del parque, destrucción de empleo y empresas (sobre todo pymes) son los mismos en la moto que en el resto de la automoción española. Y se pueden solucionar en parte incluyéndola en estos planes, que además son rentables para recaudación del estado. 

Nuestro país presume de pilotos españoles, tenemos campeones mundiales en prácticamente todas las disciplinas deportivas. Pero discrimina al sector moto en el apartado económico, a pesar de su valor y gran tradición. Además, la moto supone una solución real a los problemas de la movilidad. Se solucionan los problemas del tráfico y el aparcamiento. Es barata, consume menos y contribuye a la reducción de emisiones.

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